"Flow" supera los $36 millones de dólares mundialmente


Un artículo exclusivo de Variety revela que la cinta ganadora del Óscar a la Mejor Película Animada ha sorprendido y conmovido a audiencias de todo el mundo, convirtiéndose en la película más exitosa en la historia del cine de Letonia y en una de las películas animadas independientes más taquilleras a nivel global.

Aclamada por cinéfilos y críticos de todo el mundo, la historia de supervivencia sin diálogos, que sigue el viaje de un gato solitario y un grupo de animales, tuvo un costo de $3.7 millones de dólares y, hasta el 17 de marzo, ha recaudado más de $36 millones de dólares en todo el mundo.

Esto incluye:

  • $4.6 millones en Estados Unidos, donde se estrenó en noviembre y fue distribuida por Sideshow y Janus Films.
  • $6.7 millones en México, distribuida por Cine Caníbal.
  • $1 millón en Brasil.
  • $3.4 millones en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, distribuida por BF Distribution. (En Argentina vendió cerca de 200.000 entradas, según reporta Ultracine, con una recaudación de $870 millones de pesos argentinos, o $814.544 dólares, según el INCAA).
  • $2.1 millones en Letonia.
  • $5.4 millones en Francia (con 682,217 entradas vendidas).
  • $1 millón en Alemania (tras su primer fin de semana).
  • $1.3 millones en Países Bajos.
  • $1.6 millones en España.
  • $2.7 millones en China (tras su tercer fin de semana).
  • $591.000 en Vietnam, con 157.000 entradas (después de su primer fin de semana), entre otros territorios.


Y aún queda pendiente su estreno en Reino Unido, programado para este viernes.

Desde su estreno en la sección Un Certain Regard de Cannes, "Flow" ha tenido una trayectoria espectacular en el circuito de premios, obteniendo galardones en los círculos de críticos de cine de Nueva York, Los Ángeles y el National Board of Review, así como en los Globos de Oro y los Premios Annie.


La cinta se convirtió en la primera película animada independiente en triunfar en la categoría, compitiendo contra "Robot Salvaje", "Intensa-Mente 2", "Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas" y "Memorias de un Caracol". Además, "Flow", producida por Dream Well Studio, Sacrebleu Productions y Take Five, logró la inusual hazaña de ser nominada también en la categoría de Mejor Película Internacional en los Óscar.


"Estamos todos en el mismo barco y debemos encontrar maneras de superar nuestras diferencias y trabajar juntos", dijo su director Gints Zilbalodis, quien también destacó que era la primera vez que una película de Letonia era nominada y ganaba un Óscar. Expresó su esperanza de que esto "abra las puertas a los cineastas de animación independientes de todo el mundo".

"Flow", de Gints Zilbalodis, sigue en cines de Latinoamérica. ¡Si aún no la viste, no pierdas la oportunidad!