Doblajes de Etcétera pasarán a ser realizados entre Venezuela y México con DAT a la cabeza


A casi dos meses de conocerse el cierre del estudio de doblaje Etcétera Group en Venezuela, diversos usuarios se preguntaron a dónde irían a parar los contenidos que se doblaban en dicho estudio. Aparentemente, este asunto ya estaría "resuelto", al menos a medias.


De acuerdo a declaraciones realizadas por los actores Juan Guzmán ("Rick y Morty", "El precio de la historia") y Luis Carreño ("Bob Esponja", "My Hero Academia") a Híbrido Radio, en conjunto con ANMTVLA, quienes estuvieron en La Mole 2025, realizada en México del 14 a 16 de marzo, si bien los estudio de Etcétera en Caracas han cerrado, los proyectos que ahí se realizaban no desaparecerán de Venezuela. Sin embargo, ahora vendrán con una serie de cambios igualmente notables.


Según los actores, los doblajes de las series (como "Bob Esponja") se realizarán con la intermediación del estudio mexicano DAT, mientras que Etcétera continuará funcionando como localizadora desde Miami, resaltando que la empresa no ha cerrado completamente. De hecho, es en Miami donde Luis Carreño desempeña actualmente su labor.

DAT ya había participado en doblajes colaborativos entre Venezuela y México, aunque de manera puntual, completando algunas voces en "Bob Esponja" (como Don Cangrejo) y "Harley Quinn" (como El Guasón). Sin embargo, ahora el panorama será el contrario.

Si bien se mantendrán las voces principales de las series dobladas en Venezuela, las voces secundarias serán grabadas en México, lo que podría afectar a varias voces recurrentes. En cuanto a qué estudio manejará las voces en Venezuela, el asunto sigue siendo incierto, aunque cabe destacar que algunos actores ya venían trabajando de forma remota desde sus home studios.

Etcétera Group cesó oficialmente sus operaciones como estudio de doblaje en Venezuela el pasado 28 de febrero, aunque desde un mes antes ya había indicios de este proceso. Según la información disponible, el cierre se debió a las dificultades económicas de mantener sus instalaciones en Caracas, lo que hacía poco rentable la operación. Además, la empresa ya mostraba cierto desinterés en Venezuela después de que varias producciones de Warner Bros. Discovery fueran tercerizadas a DAT México.

En las últimas semanas, un grupo de actores visitó el estudio para despedirse. Los últimos proyectos realizados habrían sido la 15.ª temporada de "Bob Esponja" y la 5.ª de "Hermano de Jorel".