El lanzamiento de "Superman" corre peligro: los herederos del creador demandan a Warner Bros. Discovery para impedir el estreno de la nueva película en territorios clave


Aparentemente, Warner Bros. Discovery no puede pasar ni un momento de tranquilidad y victoria sin que algo desee estropearlo. La herencia de Joseph Shuster, cocreador de "Superman", ha demandado a la empresa, alegando que no tienen los derechos para estrenar la próxima película del superhéroe en varios territorios determinados.


El demandante, Mark Warren Peary, albacea de la herencia de Shuster, presentó la demanda el pasado 31 de enero en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York. Busca "daños y medidas cautelares por la infracción continua de los demandados en Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia, así como una declaración oficial que establezca los derechos de propiedad de la herencia de Shuster en las jurisdicciones pertinentes".


La demanda sostiene que la situación es urgente, ya que "los demandados están planificando activamente una nueva película de 'Superman' y otras obras derivadas para un estreno mundial inminente".



Warner Bros. y Peary, junto con su equipo legal, han estado en disputas judiciales en varias ocasiones en el pasado, específicamente con "Smallville" en 2001, "Superman Returns" en 2006 y "Man of Steel" en 2013. Para las primeras dos, Warner Bros. optó por pagar regalías a los demandantes, mientras que en 2013 la sentencia determinó que Warner es la única dueña de los derechos de autor del personaje.


Lo que diferencia a estos casos anteriores con "Superman" del 2025, es que aquellos se trataron en relación con los derechos de terminación bajo la Ley de Derechos de Autor de EE.UU. En cambio, el tema de la reversión automática de los derechos de autor en el extranjero no se había litigado hasta ahora, según Marc Toberoff, abogado de la herencia de Shuster.


"Estamos en total desacuerdo con los méritos de la demanda y defenderemos vigorosamente nuestros derechos", declaró un portavoz de Warner Bros. Discovery.



El caso gira en torno a los derechos de autor de "Superman" en países con tradiciones legales basadas en el sistema británico. Aunque Shuster y Jerry Siegel vendieron los derechos de Superman en 1938 por solo $130 dólares ($65 cada uno), las leyes de derechos de autor en Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia establecen que dichos acuerdos se terminan automáticamente 25 años después de la muerte del autor, otorgando a la herencia de Shuster una participación indivisa en los derechos de Superman en estos territorios.


Shuster falleció en 1992 y Siegel en 1996. Según la ley, los derechos de autor en el extranjero de Shuster volvieron automáticamente a su herencia en 2017 en la mayoría de estos países y en 2021 en Canadá. A pesar de esto, Warner Bros. Discovery y DC Comics han seguido explotando a Superman en estos mercados sin la autorización de la herencia de Shuster, incluyendo películas, series de televisión y productos derivados, en violación de las leyes de derechos de autor de estos países.


Este conflicto llega en un momento crucial para Warner Bros., justo cuando se preparan para el estreno de la nueva película que será la encargada de iniciar un nuevo universo cinematográfico para la franquicia de los cómics. Según James Gunn, director de "Superman" y codirector de DC Studios, el tráiler del filme se convirtió en el más visto y comentado en la historia de DC y Warner Bros. tras su lanzamiento el pasado mes de diciembre.



La demanda exige un juicio con jurado, argumentando que "los actos de infracción directa de los demandados han sido deliberados, intencionados y llevados a cabo con total indiferencia hacia los derechos del demandante".


Además, la herencia de Shuster solicita una orden judicial que prohíba a Warner Bros. Discovery y sus afiliados seguir explotando Superman en los territorios afectados sin su consentimiento. Esto incluye copiar, vender, licenciar, distribuir o crear obras derivadas de Superman sin una licencia previa y por escrito de la herencia de Shuster.


La nueva película de Superman, protagonizada por David Corenswet en el papel principal, tiene su estreno programado para el 10 de julio. El elenco incluye a Rachel Brosnahan como Lois Lane, Nicholas Hoult como Lex Luthor y María Gabriela de Faría como The Engineer.


Más información próximamente.