¡No va más! WBD, Disney y Fox cancelan el servicio de streaming en conjunto "Venu Sports"


Las compañías de The Walt Disney Company, Fox Corporation y Warner Bros. Discovery han tomado la decisión de cancelar el lanzamiento de su servicio de streaming deportivo, Venu, según informaron conjuntamente en un comunicado.
"Después de una profunda deliberación, hemos acordado conjuntamente discontinuar la empresa conjunta Venu Sports y no lanzar este nuevo servicio de streaming. En un mercado en constante cambio, decidimos que lo mejor era satisfacer las necesidades cambiantes de los aficionados al deporte centrándonos en nuestros productos y canales de difusión actuales. Estamos orgullosos del trabajo realizado en Venu hasta la fecha y agradecidos con el personal responsable, al que brindaremos todo nuestro apoyo durante este periodo de transición."
La iniciativa de Venu se presentó por primera vez en febrero del año pasado y pretendía combinar la oferta deportiva en directo de Fox, WBD y ESPN, propiedad de Disney. Su lanzamiento estaba previsto inicialmente para septiembre de 2024, antes del inicio de la temporada de la NFL, pero se retrasó en parte debido a una demanda de la plataforma Fubo, que alegaba que atentaba contra la competencia.

De acuerdo con el juez del caso antimonopolio, Disney, Fox y WBD controlan conjuntamente más del 50% de todos los derechos de retransmisión de deportes en EE.UU. y al menos el 60% de todos los derechos de retransmisión de deportes a escala nacional.

La noticia supuso un golpe para los empleados de Venu. Creían que tenían un camino a seguir para lanzar el servicio después de que Disney acordara a principios de esta semana fusionar su servicio Hulu+ Live TV con Fubo, resolviendo todos los litigios sobre Venu.

Sin embargo, la respuesta del juez en la demanda de Fubo cuestionaba la legalidad de la agrupación de los servicios de cable en general, lo que llevó a Disney a cerrar el acuerdo con Fubo, mediante el cual Disney se haría con el control del 70% de la empresa resultante. Por su parte, los proveedores de satélite DirecTV y Dish enviaron cartas al tribunal federal argumentando que las cuestiones legales planteadas por el juez seguían sin respuesta.

En lugar de arriesgarse a un pleito prolongado que podría poner en peligro la agrupación en general, incluidos los esfuerzos de Disney por agrupar sus propias entidades de streaming (ESPN, Hulu y Disney+), las tres empresas han optado por poner fin a Venu.
"DIRECTV continúa siendo líder en deportes y esperamos trabajar con nuestros socios de programación, incluyendo Disney, Fox y Warner Bros. Discovery, para competir en igualdad de condiciones y ofrecer a los aficionados al deporte más opciones, control y valor, todo en una sola experiencia", declaró DirecTV en un comunicado.
De momento Disney tiene previsto el debut de ESPN "Flagship", el nuevo servicio de streaming de ESPN todo incluido, para agosto de 2025. Este servicio incluirá todo lo que se emite en la red lineal de ESPN, a diferencia de ESPN+.

El acuerdo de Disney con Fubo, junto con la reciente renovación de su contrato con DirecTV, también ofrece nuevas formas de comercializar los llamados skinny bundles, es decir, selecciones más reducidas de canales por menos dinero. Esta era la idea de Venu: vender un número menor de canales lineales por menos dinero que la televisión por cable tradicional.