"Emilia Pérez" fracasa en la taquilla de México y Argentina
Estrenada en más de 800 salas de cine en México, "Emilia Pérez" consiguió 13 nominaciones en la edición más reciente de los Premios Óscar, pero no la aprobación del público latinoamericano.
El musical que mezcla melodrama narco y comedia negra se estrenó el 23 de enero y solo recaudó unos $9.4 millones de pesos mexicanos ($458 mil dólares), juntando más de 110 mil entradas vendidas. Son cifras muy bajas para el gran lanzamiento que tuvo la película francesa, y se desconoce cuánto tiempo permanecerá en cartelera.
Además de la mala recepción de la película en redes, la controversia en torno a la política de reembolsos de Cinépolis tampoco ayudó. A pesar de contar con la insignia de "Garantía Cinépolis", la empresa no ofrecía devoluciones, lo que llevó a la intervención de la PROFECO. Como resultado, los espectadores insatisfechos podrán recibir una entrada gratuita para otra película o un reembolso completo.
En Argentina, la película vendió solo 7.691 boletos en 181 salas, con un promedio de 42 personas por sala, según reporta Ultracine. Aunque permanecerá en cartelera hasta la temporada de premios, es evidente que no tendrá un largo recorrido en taquilla. Esto refuerza la idea de que la cinta de Jacques Audiard ha sido mejor recibida en países europeos y en Estados Unidos.
Si bien el principal motivo del rechazo del público mexicano parece ser su representación de México y la comunidad trans, así como diversas controversias durante su producción, un factor clave en su bajo rendimiento fue su estreno en Netflix en Estados Unidos el 13 de noviembre. Esto facilitó la distribución de copias ilegales en alta calidad en internet.
"Emilia Pérez" sigue en cines de Latinoamérica y está disponible en Netflix en Estados Unidos.