Sony pone fin a su -desastroso- universo cinematográfico de Spider-Man


Sony intentó construir su propio universo cinematográfico basándose en los personajes secundarios de Spider-Man, pero los resultados no han sido tan brillantes como esperaban. Mientras que Marvel y DC han tenido ciertos altibajos, el llamado "Sonyverse" se ha convertido directamente en el blanco de críticas y memes en redes sociales. ¿Qué está pasando con estas películas?


Además de la galardonada "Spider-Man: Into the Spider-Verse", otra sorpresa llegó a los cines en 2018: la primera película de "Venom" en solitario. Contra todo pronóstico, el filme protagonizado por Tom Hardy logró ser un inesperado éxito y recaudar $856 millones de dólares a nivel mundial. Esto impulsó a Sony a capitalizar los derechos que posee sobre la vasta biblioteca de personajes de Spider-Man, con la intención de crear un universo cinematográfico propio. La fórmula pareció volver a funcionar con "Venom: Let There Be Carnage" en 2021, que anticipaba un duelo contra el Spider-Man de Tom Holland del UCM en "Spider-Man: No Way Home" (que al final no ocurrió), pero lo que vino después no estuvo a la altura.


"Morbius" llegó en 2022 y, a pesar del potencial que tenía un vampiro vivo en el universo de Spider-Man, terminó siendo un desastre. La trama genérica, los efectos mediocres y la actuación sin chispa de Jared Leto le valieron una recaudación apenas decente de $167 millones de dólares. Y por supuesto, el "It's Morbin' Time" se convirtió más en una burla que en un eslogan. También dejó a los fans confundidos, ya que la película trae de regreso a Michael Keaton como Vulture, personaje que originalmente encarnó en "Spider-Man: Homecoming" del UCM en 2017, sin ninguna explicación de cómo el villano de la Tierra-199999 llegó a dicho universo (y una historia que ahora queda sin ningún rumbo).



Luego de un 2023 silencioso, en febrero de este año llegó "Madame Web", que prometía algo diferente con su enfoque místico, pero tuvo una recepción tibia desde su primer y único tráiler. El resultado fue otro fracaso causado por las actuaciones cuestionables, la nula coherencia del guion, la baja calidad de los efectos especiales y un villano de lo más absurdo (en general, parece más un proyecto televisivo que una producción cinematográfica).


Otros detalles, como la mala ambientación del 2003 que la cinta pretende dar y una falsa -aunque escasa- campaña publicitaria, que involucraba escenas con Spider-Women en acción que, en realidad, son visiones del futuro que jamás ocurren en la trama, fueron las que condicionaron a "Madame Web", y posiblemente a todo el Sonyverse, al fracaso. La película obtuvo un rendimiento incluso peor que "Morbius", y los memes no tardaron en verse: la célebre frase "It's Webbin' Time" nuevamente volvió a ser más reconocida que el propio filme.


Aunque Sony tuvo un respiro meses atrás con "Venom: The Last Dance", el final de la trilogía del simbionte que actualmente se posiciona como la octava película más taquillera del 2024, la mala suerte parece regresar con "Kraven El Cazador". La película, que se estrenará este 12 de diciembre, ya ha enfrentado críticas negativas, y su panel en la Comic Con Experience en Brasil se llevó a cabo frente a varios asientos vacíos.



Además de tener que lidiar con un público totalmente desinteresado y desorientado, estrenos más llamativos en cartelera, y un retraso de más de un año debido a las huelgas de Hollywood, el concepto de presentar al famoso cazador como un "amante de los animales", y un tono que no respeta al personaje de los cómics, de acuerdo a lo observado en los tráileres, parece haber alejado todavía más a los fans de los cómics.

Uno de los mayores problemas del Sonyverse es evidente: están construyendo un universo alrededor de Spider-Man, pero sin Spider-Man. Aunque Tom Hardy dejó claro que un Spider-Man existe en su mundo -y podemos ver a un Peter Parker recién nacido en "Madame Web"-, las películas se enfocan en personajes secundarios, como si los fans estuvieran desesperados por ver a personajes como Morbius, Kraven o Madame Web sin su conexión con el arácnido. Y aunque el Venom de Hardy funcionó como un antihéroe independiente, esto no significa que la fórmula funcione con todos. 



Sony parece estar en un punto crítico para mantener a flote su universo independiente, y de acuerdo con The Wrap, será la última instalación de esta infame franquicia. Cabe aclarar que otra cinta, titulada "El Muerto" y protagonizada por nada más ni nada menos que Bad Bunny, estuvo en desarrollo en la compañía antes de ser archivada algún tiempo después. En el momento del anuncio, no faltaron las críticas y los memes, ya que la película se hubiese tratado de un personaje que apenas aparece en dos cómics de Spider-Man. Esto fue una señal de la caída en picada del Sonyverse.


En contraste, la colaboración de Sony con Marvel Studios para las películas de Spider-Man protagonizadas por Tom Holland ha sido un éxito rotundo (recaudando miles de millones en taquilla), y la cuarta película de la saga ya tiene fecha de estreno para el 24 de julio de 2026. Por otro lado, Sony aún posee otra franquicia de películas independientes, las películas animadas del "Spider-Verse" protagonizadas por Miles Morales, que han sido aclamadas por críticos y fanáticos. La tercera y última entrega, "Beyond the Spider-Verse", aún no tiene fecha de estreno, pero sus expectativas mantienen al público emocionado, ya que es una continuación directa de "Across the Spider-Verse", del 2023.


Además, Sony también está trabajando en una serie de Spider-Man Noir para Prime Video, con Nicolas Cage repitiendo su rol como la versión detectivesca del trepamuros que vimos en "Into the Spider-Verse" del 2018. Esta producción no tiene nada que ver con el Sonyverse y, de hecho, la productora ha descartado una serie sobre "Silk: Spider Society" para poder llevar a cabo este otro proyecto.