¿Se acabó la originalidad? Por primera vez en la historia del cine, las 10 películas más taquilleras del año son secuelas
En un hito para la industria cinematográfica, el top de las diez películas más taquilleras de 2024 está compuesto únicamente por títulos que son continuaciones directas, excluyendo precuelas, reboots, películas basadas solo en propiedades intelectuales existentes y, por supuesto, ideas frescas.
"Intensa-Mente 2", "Deadpool & Wolverine", y "Mi villano favorito 4" se encuentran en el podio. Al momento de la publicación de esta entrada, "Duna: Parte Dos" y "Godzilla x Kong: The New Empire" completan el top 5. El resto de la lista incluye títulos como "Kung Fu Panda 4", "Beetlejuice Beetlejuice", "Venom: The Last Dance", "Bad Boys: Ride or Die" y "Kingdom of the Planet of the Apes", según Box Office Mojo.
Las primeras dos películas de la lista superaron los mil millones de dólares en taquilla: "Intensa-Mente 2" recaudó $1.698.030.965 y "Deadpool y Wolverine" $1.337.870.481. Cifras impresionantes que permitieron prolongar su estadía en los cines durante poco más de 100 días hasta que llegaron a Disney+. En el otro extremo, "Kingdom of the Planet of the Apes", que ocupa el décimo lugar, ha recaudado $397 millones, aunque podría estar a punto de ser superada por "Moana 2", otra secuela que se ha convertido en el mejor estreno animado en la historia, y solo en su primer fin de semana ha alcanzado los $386 millones a nivel mundial.
Como explica Gabriel Rossman, profesor asistente de sociología en la Universidad de California, Los Ángeles: "La taquilla se ha recuperado en gran parte de los niveles extremadamente bajos de la era COVID, pero no del todo", y parece haberse estabilizado en un "75% del nivel previo a la pandemia".
"Los cines necesitan ingresos donde sea que puedan conseguirlos", señala, "ya sea a través de películas originales, secuelas/franquicias o géneros más nicho/emergentes, como los eventos en vivo transmitidos en streaming".
Sin embargo, no todos están a favor del dominio de las secuelas en la gran pantalla. Sorprendentemente, George Lucas, creador de "Star Wars", criticó esta tendencia en una entrevista con la revista francesa Brut Officiel a principios de este año. "Las historias que están contando son solo películas antiguas", afirmó. "Hagamos una secuela, hagamos otra versión de esta película. No hay pensamiento original... Los grandes estudios... no tienen imaginación".
Durante el Festival de Cine de Londres 2024, el escritor y director Sean Baker ("Tangerine", "Red Rocket") compartió sentimientos similares, revelando a Metro que "parte del objetivo" de su nueva película, "Anora", era "[traer] de vuelta películas de los '80 que eran dramas o comedias dramáticas hechas para adultos, [películas] que ya no se ven tanto".
Las franquicias cinematográficas no son un fenómeno nuevo. Durante los últimos 50 años, varias series han logrado que cada una de sus entregas sea un éxito global, desde "Rocky" y "Star Wars" hasta "James Bond". Aún así, entre 1974 y 2002, menos de cinco de las diez películas más taquilleras de cada año eran continuaciones. En los inicios de la década del 2000, sagas como "El señor de los anillos", "Piratas del Caribe", "Matrix" y "Harry Potter" dominaron las pantallas de cine. Con la llegada de "Transformers", "Crepúsculo", "Rápidos y furiosos" y "Shrek", cada vez más lugares en el top 10 fueron ocupados por secuelas.
"Equilibraremos las secuelas con originales, especialmente en animación", anunció el CEO de Disney, Bob Iger, durante el reporte trimestral de ganancias de la compañía en mayo de 2024 (según Variety). "Creo que, dado el mercado actual y la competencia, hay mucho valor en las secuelas porque son conocidas y requieren menos esfuerzo en términos de marketing".
Por supuesto, de vez en cuando surge algún éxito original. "Wicked", la primera adaptación del exitoso musical de Broadway basado en el universo de "El mago de Oz", amenaza con sacudir el top 10 actual tras su estreno el pasado jueves 21 de noviembre. Según informa Box Office Mojo, el musical está en camino a recaudar $360 millones, cerca de superar a los últimos puestos del top. ¿Las diez películas más taquilleras de 2024 son secuelas? Quizás no por mucho tiempo...
Este artículo cuenta con información de GamesRadar+.