Netflix les pide a los guionistas que hagan que los personajes "avisen lo que están haciendo" por si el espectador está ocupado haciendo otra cosa
En una noticia que seguramente dará de qué hablar, N+1 Magazine ha revelado que los ejecutivos de Netflix les han solicitado a los guionistas de la plataforma que los personajes de sus series y películas "digan lo que están haciendo" o "anuncien lo que van a hacer", para que los espectadores que tienen el contenido de fondo puedan seguir la trama sin perderse detalles importantes.
Varios guionistas que han trabajado para el servicio de streaming contaron a la revista que una de las indicaciones más comunes de los ejecutivos es que los personajes hagan exposiciones directas, casi como si estuvieran hablando con alguien que se ha distraído o está haciendo otra cosa. Esto, claro, porque se asume que no todos los usuarios están 100% atentos a lo que sucede en pantalla.
Un ejemplo de esta tendencia lo encontramos en "Irish Wish", una de las películas estrenadas a inicios de este año por Netflix, protagonizada por Lindsay Lohan. En una de las escenas, el personaje de Lohan le dice a su coprotagonista Edward Speleers: "Pasamos un día juntos. Admito que fue un día hermoso, lleno de vistas espectaculares y lluvia romántica, pero eso no te da derecho a cuestionar mis decisiones de vida. Mañana me caso con Paul Kennedy". Speleers responde: "Está bien. Será la última vez que me veas, porque después de este trabajo me voy a Bolivia a fotografiar una lagartija arbórea en peligro de extinción", un gran ejemplo de escritura pobre y contenido insípido.
Una de las explicaciones que se dan desde dentro de Netflix es que este tipo de guiones se ajustan a lo que ellos llaman "visualización casual", un microgénero que define aquellos contenidos que son más fáciles de consumir cuando no estás completamente atento. Así, los guionistas se ven obligados a hacer que los personajes hagan explicaciones innecesarias para asegurarse de que los espectadores puedan seguir la historia, aunque no estén prestando atención todo el tiempo.
El concepto de "mostrar, no contar" es una regla que sigue casi todo guionista, pero parece que en Netflix esa norma se ha dejado un poco de lado, aunque eso implique sobrecargar el guion. Es curioso pensar que esta tendencia es popular en las telenovelas locales, como "La Usurpadora" o "Pasión de Gavilanes", pensadas mayormente para audiencias multitarea que probablemente realizan otras labores domésticas mientras ven el programa.
Esta noticia llega apenas un año después de que se informara que Netflix le pedía a sus directores y guionistas asegurarse de que las primeras escenas de sus películas tuvieran suficiente drama para mantener al espectador enganchado desde el principio y evitar que se apague la pantalla.