Fuentes internas de Sony explican sobre su frustrado universo de Spider-Man


Cerca del final de la más reciente película de Sony Pictures, "Kraven el Cazador", el antihéroe titular, interpretado por Aaron Taylor-Johnson, experimenta una aterradora alucinación en la que se encuentra rodeado por una horda de arañas. Esta escena, claramente una alusión al mayor enemigo de Kraven en los cómics de Marvel, Spider-Man, marca una de las pocas veces en que el personaje (o al menos la versión de Taylor-Johnson) parece estar cerca de enfrentarse al arácnido.


Lamentablemente, "Kraven" ha tenido uno de los peores estrenos de fin de semana para una película de superhéroes de Marvel, sumándose a la lista de intentos fallidos de Sony por expandir el universo de Spider-Man a través de películas independientes de sus personajes secundarios. En este sentido, "Morbius" (2022) y "Madame Web" (2024), que no lograron conectar con la audiencia, dejaron claro que la estrategia de Sony podría estar agotada. Con el fracaso en la taquilla a la vista, algunos analistas de la industria aseguraron que esta será la última vez que la compañía intente sacar adelante este tipo de proyectos y, de esta manera, se viralizó el final del llamado "Universo de Marvel de Sony". Sin embargo, esto no es precisamente así.


Como bien explica un artículo de Variety, desde una perspectiva técnica, nunca existió un "Universo Marvel de Sony" en el sentido oficial como el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) o el renovado DC Universe (DCU) de James Gunn y Peter Safran. Sony nunca ha abordado sus adaptaciones de cómics con una narrativa cohesionada, como lo hace Marvel Studios. De hecho, el uso de la expresión "universo de personajes Marvel de Sony" por parte del estudio es un claro ejemplo de su enfoque relajado y desarticulado.


A pesar de los tropiezos recientes, Sony sigue firmemente comprometido con las historias de Spider-Man, el personaje que dio inicio a la era moderna del cine de superhéroes con "Spider-Man" (2002). De hecho, se espera que la cuarta película del Spider-Man del UCM, protagonizada por Tom Holland, comience a filmarse en 2025 en colaboración con Marvel Studios, con un estreno programado para el 24 de julio de 2026. Además, la animada "Spider-Man: Beyond the Spider-Verse" sigue en producción, cerrando la exitosa trilogía sobre Miles Morales. A esto se suma la serie de acción real "Spider-Man Noir", que contará con Nicolas Cage y se emitirá por Amazon Prime Video.


Sony también se enorgullece de los logros de las tres películas de "Venom" protagonizadas por Tom Hardy, que han recaudado más de $1.8 mil millones a nivel mundial. Aunque la última entrega, "Venom: El último baile" (2024), ha sido la menos exitosa de la franquicia (con $473 millones), Sony no tiene razones económicas para abandonar esta saga, ya que los costos de producción fueron relativamente bajos para una película de superhéroes y la cinta mostró un crecimiento en los ingresos internacionales.


Sin embargo, Venom, al ser un personaje extremadamente popular con una huella cultural propia, le dio a Sony la falsa impresión de que cualquier película centrada en un personaje de Spider-Man podría atraer a las multitudes, incluso sin la presencia de Spider-Man.


Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations, comenta: "Todos estos personajes son famosos porque se enfrentaron a Spider-Man. Lamentablemente para Sony, tuvieron un éxito inicial con 'Venom', lo que los llevó a creer que podían hacer spin-offs de todos estos personajes. No se dieron cuenta de que Venom podía sostener una franquicia, pero los demás personajes no". La gran falla de Sony fue la decisión de no incluir a Spider-Man en estas películas.



Sony no es la única compañía que se ha aventurado a expandir su portafolio de superhéroes a finales de la década de 2010, solo para enfrentar una caída en la calidad y el interés de la audiencia en la siguiente década. Pero el estudio se encuentra en una situación particular debido al acuerdo histórico con Marvel Studios para compartir a Spider-Man dentro del UCM, un pacto que comenzó con "Capitán América: Civil War" (2016) y "Spider-Man: De regreso a casa" (2017). Este acuerdo ha sido sumamente lucrativo para Sony, con ganancias globales superiores a los $3.9 mil millones, pero también ha limitado su capacidad para incluir a Peter Parker en proyectos que no formen parte del UCM.


En palabras de un ejecutivo de alto nivel con experiencia en el mundo de los superhéroes: "Las complicaciones corporativas cuando los estudios intentan trabajar juntos son muy difíciles. Sony no tiene flexibilidad. Están atrapados en una jaula y solo intentan hacer una buena película a la vez".



Según una fuente de Sony, el acuerdo con Disney nunca impidió a la productora usar a Spider-Man en sus películas que no llevaran su nombre; de hecho, la inclusión de Peter Parkers, Gwen Stacys y otra Spider-Gente de las exitosas películas de "Spider-Verse" es una confirmación de esto. Pero en el estudio tenían la sensación de que el público no aceptaría que el Spidey de Tom Holland apareciera de repente en una película que no formara parte del UCM, sobre todo después de que "Spider-Man: Sin camino a casa" (2021) y los proyectos de Marvel Studios "Loki" (2021) y "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura" (2022) establecieran límites definitivos al multiverso Marvel.



Un ejemplo claro de esta desconexión fue "Morbius", cuya producción se retrasó por la pandemia y, debido a ello, terminó estrenándose después de "Spider-Man: Sin camino a casa" y otros proyectos clave del UCM. Este retraso obligó a Sony a realizar regrabaciones para ajustar la presencia de Adrian Toomes (interpretado por Michael Keaton), un personaje del UCM que hacía acto de presencia en la película, lo que generó confusión entre los fans.


Otro ejemplo de la incertidumbre de Sony sobre el uso de Spider-Man en sus películas independientes es "Madame Web", donde algunos insiders sugirieron que la película originalmente fue concebida como una precuela de la historia del Spider-Man de Holland, con un Ezekiel Sims tratando de evitar su nacimiento. Sin embargo, en la versión final, el villano Sims busca evitar el surgimiento de las Spider-Women. A pesar de ello, existen artes conceptuales que ponen en evidencia esta trama descartada, mostrando un enfrentamiento entre Sims y un Spider-Man que lleva el traje que Tony Stark le regala a Peter Parker en el UCM.


De la misma manera, la escena post-créditos de "Venom: Carnage liberado" (2021) transporta al simbionte al UCM, justo a tiempo para los eventos de "Spider-Man: Sin camino a casa", siendo esta la única ocasión que un Spider-Man tuvo alguna relación con el "Sonyverse" durante los seis años de existencia de la franquicia.



Evitar a Spider-Man, incluso sin que el acuerdo con Disney lo prohíba, ha contribuido a la sensación de que estos spin-offs son meras maniobras oportunistas. Como dice un productor veterano: "Se puede sentir el cinismo a kilómetros de distancia. Están produciendo por producir, y se nota. No hay control de calidad". Jeff Bock sugiere: "Podrían contratar a otro Spider-Man. No tiene que ser Tom Holland".


De forma interna, Sony reconoce que "Kraven", "Madame Web" y "Morbius" son fracasos creativos y críticos (aunque insisten en que "Morbius", con una recaudación global de $167.4 millones, sí generó ganancias). De cara al futuro, los expertos del estudio afirman que será necesario ser más selectivos respecto a qué personajes de Spider-Man merecen ser elevados a franquicias independientes.