CEO de Sony Pictures comenta sobre el futuro de Crunchyroll y culpa a la prensa del fracaso de "Madame Web" y "Kraven el cazador"


En una entrevista con Los Angeles Times, el presidente ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, Tony Vinciquerra, abordó diversos aspectos relacionados con la compañía desde que asumió su liderazgo en 2017.


Bajo su dirección, Sony Pictures logró recuperarse del devastador ciberataque de 2014. El estudio revitalizó importantes franquicias como "Jumanji" y "Bad Boys", produjo exitosas películas de Spider-Man y comenzó a aprovechar su división hermana, PlayStation, adaptando propiedades intelectuales de videojuegos a películas y series de televisión. Además, la compañía diversificó su estrategia mediante adquisiciones en el mercado del anime en 2021 y en salas de cine.


Sin embargo, Vinciquerra no cierra su gestión con un panorama completamente positivo. Sony enfrentó desafíos significativos, como el impacto de la pandemia y las huelgas del año pasado. También sufrió una oferta fallida para adquirir Paramount Global a principios de este año, y sus esfuerzos por expandir el universo cinematográfico de Spider-Man con películas sobre personajes secundarios han registrado los peores resultados de taquilla en los últimos dos años.


Durante la entrevista, el ejecutivo abordó varios retos enfrentados en Sony Pictures Entertainment, entre ellos una pregunta recurrente: "¿Por qué Sony no tiene una plataforma de streaming para sus propios contenidos?".

Todas nuestras empresas competidoras habían puesto en marcha, o estaban a punto de hacerlo, servicios de streaming de entretenimiento general, y estábamos sometidos a cierta presión para hacerlo también. Pero enseguida nos dimos cuenta de que si todo el mundo lo estaba haciendo -los siete u ocho competidores lo estaban haciendo-, ¿por qué íbamos a hacerlo nosotros? Sabiendo que iban a luchar con uñas y dientes por conseguir suscriptores, ¿por qué no íbamos a ser nosotros el traficante de armas que suministrara las armas para que esos servicios de streaming lucharan entre sí y así mejorar nuestro negocio? También, en aquel momento, teníamos 110 redes de cable. Y estaba bastante claro que ese negocio estaba en declive. Así que establecimos una estrategia para salir de ese negocio en su mayor parte, excepto en los mercados donde las redes de cable siguen funcionando muy bien, que son América Latina, España y la India.

Referente al crecimiento de Crunchyroll, su plataforma de streaming enfocada en un nicho específico, el ejecutivo destacó que aún enfrenta el desafío de expandirse a más territorios. No obstante, aseguró que ve un buen futuro para el servicio, a pesar de la creciente competencia de otras plataformas.

Todavía no hemos extendido Crunchyroll a todo el mundo, así que aún nos queda mucho camino por recorrer. El público del anime es violentamente apasionado; violento en el buen sentido, no violento en el mal sentido. Es el público más apasionado de la historia. Tiene un gran futuro. Y, por desgracia, ahora otros se han dado cuenta y están empezando a entrar en el negocio. Netflix y Hulu están empezando a entrar en el negocio y aumentar el costo del producto para nosotros. Pero, ya sabes, eso viene con el éxito.

Al abordar los resultados del estudio durante su mandato, particularmente con las películas centradas en los personajes alternativos del Spider-Verse, Vinciquerra atribuyó los malos desempeños a la prensa, argumentando que las críticas negativas influyeron directamente en su percepción y, en consecuencia, las perjudicaron.

La mayoría de las veces hemos tenido muy, muy buenos resultados. Por desgracia, "Kraven, el cazador", que estrenamos el fin de semana pasado, y mi última película, es probablemente el peor estreno que hemos tenido en siete años y medio, así que no funcionó muy bien, cosa que sigo sin entender, porque la película no es mala. (...)
Vamos a tocar "Madame Web" por un momento. "Madame Web" tuvo un bajo rendimiento en los cines porque la prensa la crucificó. No era una mala película, y lo hizo muy bien en Netflix. Por alguna razón, la prensa decidió que no quería que hiciéramos esas películas de "Kraven" y "Madame Web", y los críticos las destrozaron. También lo hicieron con "Venom", pero al público le encantó e hizo de la misma un éxito masivo. No son películas terribles. Solo que, por alguna razón, fueron destrozadas por los críticos de la prensa.

Aunque el ejecutivo dejará su cargo en Sony, manteniéndose únicamente como consejero, considera necesario replantear la estrategia del universo «Spider-Man», especialmente en lo relacionado con las películas de personajes secundarios.

Creo que tenemos que replanteárnosla, porque está mordida por una serpiente (la prensa). Si sacamos otra, va a ser destruida, no importa lo buena o mala que sea.

Finalmente, de cara a los años 2025 y 2026, en los que se anticipan reajustes de activos, Vinciquerra vislumbra un panorama positivo para la empresa, a pesar de los desafíos que puedan surgir durante este proceso.

Lo único que sabemos con certeza es que la demanda de entretenimiento no está bajando. Está cambiando ligeramente. Pero una vez que todas estas empresas lleguen al punto en que sean estables, tendrán una gran carrera por delante. 2026 va a ser un gran año en el negocio del cine. Y el negocio de la televisión sigue avanzando, y nuestra cuota de mercado sigue subiendo, así que estamos muy contentos. Y luego estamos mirando a otros negocios.

El cine y la televisión probablemente no sean negocios de gran crecimiento, pero estamos estudiando otras cosas. Tenemos Crunchyroll, tenemos Alamo Drafthouse y estamos buscando proyectos de entretenimiento basados en la localización. Me siento muy cómodo con la situación actual de la empresa. Es muy estable, en relación con el resto del negocio.

El próximo 2 de enero, Tony Vinciquerra dejará su cargo como presidente ejecutivo y cederá el control a Ravi Ahuja, actual director de operaciones de Sony Pictures, en una sucesión planeada y anunciada con meses de anticipación.