"The Flash" ya está disponible en Prime Video
"The Flash" (2023), una de las películas más controvertidas del universo DC, acaba de llegar al catálogo de Prime Video para toda América Latina, convirtiéndose en la segunda plataforma de streaming en la que se puede ver el filme (por detrás de Max).
La trama de "The Flash" está inspirada por la historia "Flashpoint", un cómic publicado en 2011 que narra las consecuencias de que Flash viaje al pasado para evitar el asesinato de su madre y altere la línea temporal, creando un mundo alternativo donde los héroes y villanos son diferentes.
Cuando Barry Allen usa sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los eventos del pasado, los mundos chocan. Su intento de salvar a su familia altera el futuro sin darse cuenta, ahora Barry queda atrapado en una realidad en la que el general Zod ha regresado, amenazando con la aniquilación y no hay superhéroes a los que recurrir. Es decir, a menos que Barry pueda sacar a un Batman muy diferente de su retiro y rescatar a un kryptoniano encarcelado… aunque no sea el que está buscando. En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es correr por su vida. Pero, ¿será suficiente hacer el último sacrificio para reiniciar el universo?
La película, dirigida por el argentino Andy Muschietti ("IT"), está protagonizada por Ezra Miller como Barry Allen / Flash, quien ya interpretó al personaje en las películas "Batman v Superman: Dawn of Justice", "Suicide Squad", "Justice League" y "Zack Snyder's Justice League".
La cinta cuenta con la participación de dos actores que han interpretado a Batman en el cine: Michael Keaton y Ben Affleck. Keaton retoma su papel de Batman de las películas de Tim Burton, mientras que Affleck repite su papel de Batman del DC Extended Universe (DCEU). También cuenta con la participación de Sasha Calle como Supergirl, la prima de Superman y una superheroína con poderes similares a los suyos. Calle es la primera actriz latina en interpretar a Supergirl en la pantalla grande.
Muchos fans del género de superhéroes veían a "The Flash" como una salvadora para el DCEU, una obra que "se vendería sola" gracias al renombre y la popularidad del personaje. Además, había expectativas de que se convirtiera en el mayor espectáculo visual jamás ofrecido por DC. A pesar de su potencial como la primera aventura en solitario de Flash en el cine, la película fue un fracaso rotundo.
En su fin de semana de estreno apenas recaudó $55 millones, $10 millones menos que "Black Adam" de 2022, que es considerada también un fracaso y le generó pérdidas de hasta $100 millones al estudio. Teniendo en cuenta que es una película que costó $200 millones de hacer, con unos $100 millones más invertidos en publicidad, tuvo que duplicar su presupuesto y haber llegado por lo menos a la cifra de $600 millones para serle rentable a Warner Bros., pero su breve recorrido en la taquilla acabó con algo más de $271 millones, uno de los desempeños más decepcionantes en la historia de las películas de superhéroes.
Sin embargo, su pobre desempeño financiero no fue lo único que sufrió la película: al ser una de las últimas cintas pertenecientes al antiguo DCEU, ya condenado al olvido por su inconsistencia y desorganización a lo largo de 10 años, el filme se enfrentó a un público que había perdido interés en este universo. Su lanzamiento, además, llegó después del anuncio del reinicio de este universo, ahora rebautizado como el DC Universe (DCU) y liderado por los nuevos líderes de DC Studios, James Gunn y Peter Safran.
Sin embargo, nunca es tarde para descubrirla o revisitarla desde la comodidad de tu hogar. Ahora disponible en Prime Video, "The Flash" ofrece una oportunidad para reflexionar sobre lo que pudo ser y lo que finalmente fue.