"Moana 2" se estrena con opiniones mixtas por parte de la crítica


"Moana 2" llega a los cines de todo el mundo. La secuela de la exitosa "Moana" era uno de los estrenos más inesperados del año, ya que fue anunciada apenas en febrero de este año por Disney. La realidad es que originalmente se pensó como una serie en Disney+, hasta que, durante su desarrollo, el equipo creativo decidió transformarla en una nueva aventura cinematográfica de la querida princesa de la Polinesia.


La decisión parece haber estado motivada por la necesidad de Disney de recuperar terreno tras varios fracasos en taquilla y títulos aplastados por la crítica durante los últimos años, como "Un mundo extraño", "Wish: el poder de los deseos" e incluso películas de Marvel Studios como "Ant-Man & The Wasp: Quantumania" y "The Marvels".


La buena noticia es que Disney ya se ha ganado el año con "Intensa-Mente 2" y "Deadpool & Wolverine", que han sido del agrado del público y se convirtieron en las dos películas más taquilleras del 2024. Sin embargo, "Moana 2" podría no ser el tercer éxito que la compañía espera este año. La decisión de convertir la potencial serie en una nueva producción teatral pudo haber condenado su desempeño, ya que las primeras opiniones públicas de la película han sido controvertidas.



La secuela del musical animado ha sido ampliamente descrita por la crítica cinematográfica como buena, pero no tanto como la original de 2016. Medios como The Telegraph y Empire han concedido cuatro estrellas a la película. The Telegraph la calificó como un "triunfo vertiginosamente animado", mientras que Empire destacó su "energía, emoción, calidez e imaginación", aunque mencionó que "es un poco menos fresca que su predecesora".


Por otro lado, The Guardian fue mucho más crítico, otorgándole solo dos estrellas y describiéndola como "una secuela sin fricción que carece de auténtica pasión". Peter Bradshaw, crítico del periódico, la describió como "una porción de contenido de propiedad intelectual digital envasada al vacío, una alegre iteración ChatGPT de amor, risas y pertenencia". "Todo es bastante inofensivo, pero extrañamente carente de algo genuinamente apasionado o sincero, todo gestionado con fluidez y eficiencia algorítmica", escribió.



Owen Gleiberman, de Variety, ofreció una perspectiva equilibrada. Reconoció que "'Moana 2' es más obediente que inspirada, con monstruos vibrantes y un flujo de movimiento que mantiene tus globos oculares bailando", aunque señaló que las nuevas canciones "carecen de la magia de Lin-Manuel Miranda" que estaba presente en la original en temas memorables como 'How Far I'll Go' y 'You're Welcome'. "'Moana 2' es una película aceptable, una montaña rusa para niños por encima de la media, y una pieza de puro producto de una manera que la primera 'Moana', en su mejor momento, trascendió", concluyó. "La nueva película te desgasta para conquistarte; es un sistema de entrega lo suficientemente eficiente para seguir la inspiración de tus sueños como para ser un gran éxito navideño".


Por otro lado, Tim Robey, de The Telegraph, elogió la banda sonora de "Moana 2", incluso afirmando que "avergüenza a 'Wicked'" -que acaba de estrenarse en los cines-, y calificó la película como "estimulante y juguetona", mientras que Radio Times y Screen Daily fueron más estrictos, señalando la "falta de impacto emocional" y la pérdida de la audacia que caracterizaba a Moana en la primera entrega. Tim Grierson, de Screen Daily, declaró: "Lo que una vez pareció tan encantador sobre esta joven buscadora de caminos que forja su propio camino se ha vuelto, en la segunda parte, más enrevesado y rebuscado: es un viaje que, frustrantemente, no lleva a ninguna parte".



El crítico de BBC Culture Nicholas Barber dijo que la secuela "era un esfuerzo sólido dado que la primera parte era difícil de seguir". Barber describió a la segunda parte como una "montaña rusa de Disneylandia a toda velocidad" que carece de la alegría y la originalidad refrescante de su predecesora. "Es como varios episodios pegados, cada uno más extravagante que el anterior".


Este último es un pensamiento que también ha resonado en la comunidad, y es un razonamiento lógico teniendo en cuenta que "Moana 2" se planteó inicialmente como una serie de Disney+. Disney ya ha aplicado con filmes anteriores la estrategia de unir episodios de una serie desechada en una nueva película, pero fue con los títulos directos a DVD "La Bella y la Bestia: El mundo mágico de Bella" (1998) y "Atlantis: El regreso de Milo" (2003), siendo esta la primera vez que el desarrollo de un proyecto cambia directamente durante su producción.



Llevarla a los cines en su lugar ha planteado ahora una batalla en taquilla con la primera película de "Wicked". Protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, el musical inspirado en el mundo de "El mago de Oz" ha recaudado más de $194 millones de dólares a una semana de haberse estrenado en las salas de cine. Según Variety, se espera que "Moana 2" consiga también un gran éxito de taquilla, ya que aspira a recaudar entre $135 y $145 millones de dólares en su primer fin de semana (teniendo en cuenta que su presupuesto debe rondar los $150 millones de dólares, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente).


La historia original de una aventurera polinesia que se embarca en una misión para salvar a su pueblo fue un éxito de taquilla hace ocho años. "Moana 2" reúne a su protagonista, a la que pone voz Auli'i Cravalho, y al semidiós Maui, interpretado por Dwayne Johnson, en un nuevo viaje para salvar a otros isleños oprimidos por el malvado dios Nalo. A ellos se une una tripulación de «marinos improbables», como dice Disney, la de ojos abiertos Moni (Hualālai Chung), la mocosa Loto (Rose Matafeo) y el granjero gruñón Kele (David Fane).



Si bien las opiniones están divididas, "Moana 2" se presenta como una oportunidad para que los fans regresen al mundo que conquistó corazones hace ocho años. La pregunta ahora es si esta nueva aventura estará a la altura de las altas expectativas que el público tiene sobre ella.


De todas formas, Disney tiene una oportunidad más para apostar por la franquicia, ya que se está desarrollando la adaptación en live-action de la primera película, con Catherine Laga'aia interpretando a Moana y el regreso de Dwayne Johnson como Maui (de quien se han difundido fotografías en el set durante los últimos días). Su estreno está previsto para el 10 de julio de 2026, con pocos meses para el 10º aniversario de la cinta animada.