Disney Channel cesará sus emisiones en España


El día de hoy, The Walt Disney Company Spain confirmó el cese de transmisiones de su canal insignia, Disney Channel, que llevaba 27 años de emisión en España. La compañía anunció que la fecha de cese será el 7 de enero del año entrante.


En un comunicado dirigido a los medios, The Walt Disney Company Spain declaró:
"Agradecemos el apoyo a nuestros fans en España, que podrán seguir viendo sus programas favoritos de Disney Channel a través de Disney+, donde ya se estaban emitiendo. Disney Junior sigue estando disponible a través de la mayoría de los operadores de pago".


Disney Channel en España comenzó sus emisiones el 17 de abril de 1998, cuando The Walt Disney Company y la empresa de cable Sogecable llegaron a un acuerdo para lanzar la versión española del canal estadounidense. Con el tiempo, el canal fue consolidándose y expandiéndose en el territorio español. En 2008, Disney adquirió el 20% de las acciones del grupo de televisión Net TV, lo que permitió al canal, el 1 de julio de 2008, iniciar transmisiones en la televisión digital terrestre en España, reemplazando al canal Fly Music. Desde entonces, el canal ha permanecido como una opción gratuita en el país.



Según la compañía, todos los contenidos de Disney Channel pasarán directamente a su plataforma de streaming, Disney+. Además, se confirmó que Disney Junior seguirá emitiéndose en España sin inconvenientes, junto con el resto de los canales de Disney, como Star Channel, Baby TV, National Geographic y National Geographic Wild.


En los últimos cinco años, varios canales de la compañía, como Disney XD a nivel mundial, han cerrado como parte de una estrategia para potenciar sus contenidos a través de Disney+. Hasta el momento, se sabe que esta medida afecta únicamente a España y que el cierre responde a la decisión de Disney de abandonar el negocio de la televisión digital en el país. Aunque por ahora no hay información oficial sobre planes para un relanzamiento exclusivo en televisión de pago, esta posibilidad no puede descartarse por completo.