"Uzumaki": productor del anime explica la pobre calidad de animación en el segundo capítulo


La producción de esta miniserie animada de terror psicológico y fantasía sobrenatural fue anunciada en 2019 y se extendió durante cinco años, aunque no se estrenó hasta el mes pasado. Tras la recepción universalmente positiva de su primer capítulo, el segundo episodio pronto acabó con la buena fe que había generado la adaptación.

Basada en el manga de Junji Ito, muchos espectadores quedaron decepcionados al notar que la animación del segundo capítulo carecía del nivel de detalle del primero. El estilo de movimiento era más limitado y simple, con numerosas inconsistencias entre los dibujos y errores notables.



Comparación de la calidad de animación entre los dos episodios 


Según los créditos, el primer capítulo está dirigido por Hiroshi Nagahama, con el estudio de animación Fugaku. En el segundo capítulo, Yuji Moriyama asumió la dirección en el estudio de animación Akatsuki. Esto sugiere que hubo varios problemas en la producción, posiblemente relacionados con una reducción en el presupuesto y el tiempo disponible para finalizarla.

 


Créditos de los primeros dos capítulos

El productor Jason DeMarco hizo algunos comentarios al respecto en su cuenta de Blue Sky (los cuales ya eliminó), insinuando que hubo un recorte de presupuesto durante la producción de la miniserie.


"Sabíamos que esto pasaría. No puedo hablar de qué es lo que pasó, pero nos jodieron y las opciones eran: A) No terminarlo y cancelarlo, B) Terminarlo y transmitir el primer episodio y dejarlo incompleto, o C) Terminar los cuatro episodios de una vez por todas. Por respeto a nuestro trabajo duro, decidimos la opción C)", explicó DeMarco.

"Después de esperar tanto, tiene sentido por qué la gente estaría furiosa. Desafortunadamente no puedo decirles a quién culpar... pero alguien tiene la culpa aquí, y nosotros hicimos lo mejor que podíamos cuando la situación implosionó. Quizás otros hubieran hecho decisiones distintas, hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos".


"Mucha gente trabajó muy duro en este show y no pensé que las acciones de una o dos personas debían ser la razón de por qué el show no debería ver la luz del día. Tal vez fue la decisión equivocada, realmente no lo sé. Pero para la gente que está en su derecho de estar molesta y decepcionada, me alegra que lo entiendan".



Declaraciones de Jason DeMarco

Sin embargo, el recorte de presupuesto y tiempo no pudo ser la única razón; también se le atribuye, en parte, la pandemia del COVID-19, que retrasó la producción del anime en 2020.

"La pandemia detuvo por completo la producción del programa durante casi un año. Fue el mayor impacto", dijo DeMarco. En una entrevista con Vulture el mes pasado, comentó: "Nuestro equipo era pequeño, por lo que el hecho de que algunos miembros y sus familias enfermaran de gravedad fue un gran golpe tanto para la producción como para nuestra moral. Fue todo un desafío resucitar el programa".

Se puede asumir que los comentarios fueron borrados para no incumplir el acuerdo de confidencialidad con las productoras de "Uzumaki". Podemos asumir que, debido a los recortes de Warner Bros. Discovery en los últimos años, se comprometió la calidad del programa. 


Se rumorea que Hiroshi Nagahama fue vetado de trabajar en el segundo y tercer capitulo de la serie, aunque finalmente dirigió el cuarto y último episodio de la miniserie.


"Uzumaki" se transmite actualmente en Adult Swim y Max, con dos capítulos pendientes de estreno.