"Pokémon: Jirachi y los deseos" y "Pokémon: El destino de Deoxys" pasan a pertenecer a The Pokémon Company International


En agosto pasado, Miramax perdió los derechos de las películas "Pokémon: Jirachi y los deseos" y "Pokémon: El destino de Deoxys", las cuales pasaron a manos de The Pokémon Company International (TPCI), la licenciadora oficial del anime a nivel global.


Con este cambio, TPCI ahora posee los derechos de las 23 películas de la franquicia basadas en el anime. Este movimiento marca un paso importante, ya que las primeras siete películas de "Pokémon" habían estado bajo control de otras distribuidoras durante dos décadas, lo que incluso llevó a que algunas de ellas tuvieran elencos de doblaje distintos al de la serie.


Las tres primeras películas —"Mewtwo contraataca", "El poder de uno" y "El hechizo de los Unown"— fueron distribuidas internacionalmente por Warner Bros. durante sus lanzamientos originales de 1999 a 2001, pero TPCI se hizo con los derechos a principios de la década del 2010. Las siguientes cuatro películas —"Celebi, la voz del bosque", "Latios y Latias", "Jirachi y los deseos" y "El destino de Deoxys"— fueron distribuidas entre 2002 y 2005 por Miramax. Hay que recordar que, de esas, las dos primeras ya habían sido transferidas a TPCI entre 2022 y 2023, mientras que "Jirachi y los deseos" y "El destino de Deoxys" pasaron oficialmente a TPCI en agosto de 2024.


Es importante mencionar que desde la octava película hasta la más reciente, la 23, todas han pertenecido a TPCI. Las dos últimas, en particular, fueron estrenadas exclusivamente en Netflix a nivel internacional —"Mewtwo contraataca: Evolución" y "Los secretos de la selva"—. Cabe destacar que este cambio no afecta a "Pokémon: Detective Pikachu", ya que esa adaptación live-action del videojuego homónimo fue producida y sigue siendo distribuida por Warner Bros.


Finalmente, como resultado de esta adquisición, "Pokémon: Jirachi y los deseos" y "Pokémon: El destino de Deoxys" están ahora disponibles para comprar o rentar en tiendas digitales de toda Latinoamérica.