"Joker: Folie à Deux" hace historia y no por razones positivas: se estrenará en tiendas digitales a menos de un mes de su debut en los cines


"Joker: Folie à Deux" estaba preparada para ser otro éxito retorcido del cómic. Sin embargo, la secuela del éxito multimillonario de 2019 es un desastre de taquilla.


Hasta ahora, el musical poco convencional sobre el notorio enemigo de Batman ha recaudado $192.8 millones de dólares a nivel mundial, después de tres semanas de estreno. En comparación, la primera "Joker" había generado $248.4 millones en todo el mundo después de tres días del estreno. La secuela no ganará ni de lejos esa cantidad al final de su carrera en los cines, con unas ventas de entradas que se prevé que se estanquen en una recaudación de $210 a $215 millones de dólares a nivel mundial cuando "Folie à Deux" abandone la gran pantalla.


Esto supone un grave problema, ya que la producción de la película costó $200 millones de dólares, y su comercialización y distribución unos $100 millones. A este ritmo, la película no se acercará ni de lejos a los $450 millones de dólares necesarios para alcanzar el umbral de rentabilidad (la venta de entradas se divide entre los estudios y los propietarios de las salas). Fuentes de Warner Bros. afirman que la película alcanzará el punto de equilibrio con $375 millones de dólares. Después de que la crítica y el público rechazaran de plano la película de gran presupuesto, que recibió una media del 33% de «podrido» en Rotten Tomatoes y una rara calificación de «D» en CinemaScore, se perfila como una de las mayores catástrofes del año.



Warner Bros. tiene la posibilidad de recuperar al menos parte de su inversión cuando "Folie à Deux" llegue a las tiendas digitales el 29 de octubre, 25 días después de su debut teatral. Se une a la lista de otros fracasos del 2024 que se demoraron menos de un mes en dar el paso al formato digital, como "Madame Web", "Harold and the Purple Crayon" y "Borderlands". 


En su momento, "Joker" fue la película clasificada R más taquillera de la historia. "Deadpool & Wolverine", la secuela de Disney para Marvel, suplantó ese récord en todo el mundo este año, aunque "Joker" sigue siendo el estreno internacional con calificación R más taquillero, con $743 millones de dólares. Con un presupuesto de unos $65 millones de dólares, "Joker" fue una de las adaptaciones de cómics más rentables de la historia, aunque Warner Bros. tuvo que repartirse los beneficios con dos cofinanciadores, que el estudio añadió para mitigar el riesgo de la poco convencional historia del antihéroe de DC. En la secuela, Warner cuenta con un solo cofinanciador, Domain.

Dado el enorme éxito de "Joker", que también obtuvo dos Óscar, no es de extrañar que "Folie à Deux" recibiera luz verde y un presupuesto mayor. Sin embargo, su elevado precio dificulta la rentabilidad de la mayoría de las películas en el panorama actual de la taquilla.

Gran parte de la razón del precio gigantesco de la continuación se debe a los honorarios del director Todd Phillips y de Joaquin Phoenix (que vuelve como el perturbado Arthur Fleck), cada uno de los cuales recibió $20 millones de dólares por adelantado, así como de Lady Gaga (que se une como la reclusa de Arkham Harleen «Lee» Quinzel), que se embolsó $12 millones de dólares.

«Si los cineastas y el estudio estaban decididos a hacer una secuela -y por qué no iban a estarlo después de que la primera película recaudara $1.080 millones de dólares-, se enfrentaban al difícil reto de contar un nuevo capítulo que mantuviera enganchado al público», afirma el analista David A. Gross, de la consultora de cine Franchise Entertainment Research.

Los analistas de taquilla creen que Phillips alienó a la base de fans de DC al introducir números de canciones y bailes en la secuela, lo que provocó la cavernosa diferencia de ventas entre la primera y la segunda entrega de "Joker". Mientras que la original era un drama oscuro y espeluznante que tomaba prestado de la filmografía de Martin Scorsese "Taxi Driver" y "El rey de la comedia", el siguiente capítulo funciona como un musical de fantasía -e incluye versiones de "That's Life", "Get Happy" y "For Once in My Life"- mientras Arthur Fleck espera el juicio por asesinato.


«La primera 'Joker' fue un contrapunto oportuno y fresco a la narrativa y el tono dominantes de los superhéroes, y funcionó», añade Gross. «Los cineastas merecen crédito por tomar decisiones creativas menos convencionales en 'Folie à Deux', añadiendo el ángulo romántico con Lady Gaga. Pero esta vez nada funcionó».

"Joker" se estrenó en una época de bonanza para los grandes éxitos del cómic, cuando la mera idea de la fatiga de los superhéroes parecía irrisoria. Pero el género ha demostrado ser menos resistente en la era post-pandémica. "Folie à Deux" también se une al trío ignominioso de "Aquaman y el reino perdido" y "The Marvels" de 2023: las tres son continuaciones de superproducciones multimillonarias que se hundieron por completo en taquilla y se convirtieron en grandes pérdidas de dinero. La secuela de "Aquaman" de 2018 se quedó en $439 millones de dólares a nivel mundial, mientras que la secuela de "Capitana Marvel" de 2019 terminó su carrera con solo $206 millones de dólares a nivel mundial. Esos fracasos demostraron que el público ya no se presentará simplemente porque hay un logotipo de DC o Marvel en los créditos del título.

«Los superhéroes solían garantizar cierto nivel de recaudación en el fin de semana de estreno, pero ya no hay suelo», afirma un ejecutivo de un estudio rival bajo condición de anonimato. «Ya no se tolera que las películas estén 'simplemente bien'».