"Joker: Folie à Deux" decepciona en taquilla tras un estreno desastroso


Cuando "Joker: Folie à Deux", la secuela musical de la exitosa "Joker" de 2019, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 4 de septiembre de 2024, exactamente un mes antes de su estreno en cines, las proyecciones de taquilla estimaban que la secuela recaudaría más de $100 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno doméstico, con algunas estimaciones alcanzando hasta los $140 millones. De haberse logrado una apertura tan elevada, "Joker: Folie à Deux" habría establecido fácilmente un récord de estreno en octubre, superando el récord previamente roto por la primera película, que tuvo una apertura doméstica de $96.2 millones, y que eventualmente se convirtió en el primer filme con clasificación R en superar los $1.000 millones en la taquilla mundial, además de recibir 11 nominaciones al Premio de la Academia.

Sin embargo, para cuando "Joker: Folie à Deux" fue estrenada en cines, las proyecciones de taquilla doméstica para la secuela se habían desplomado a menos de $60 millones. Una recepción tibia en Venecia anticipó malas críticas y una puntuación históricamente baja del público, lo que resultó en una recaudación de aproximadamente $37.7 millones en su primer fin de semana de estreno doméstico, cifra que está incluso por debajo de películas infames como "Morbius" ($39.005.895) o "The Marvels" ($46.110.859) en su debut.

Aunque los $37.7 millones fueron suficientes para que "Joker: Folie à Deux", que recaudó $77 millones en taquilla internacional durante su primer fin de semana, se ubicara en el primer lugar de la taquilla doméstica, esta fue una apertura desastrosa, especialmente considerando el gigantesco costo de producción de $200 millones de la secuela.

Con su actual trayectoria de declive pronunciado, es poco probable que "Joker: Folie à Deux" alcance los $96.2 millones que "Joker" logró en su fin de semana de estreno, ni siquiera en toda su corrida doméstica. Además, dado que "Joker" es la película basada en cómics más rentable de la historia, gracias a su relativamente modesto costo de producción de $70 millones, la secuela innecesariamente costosa parece estar en camino de convertirse en uno de los mayores desastres financieros de la historia reciente de Hollywood.