Estados Unidos: DIRECTV retira las señales de ABC, Disney Channel, ESPN y más tras disputa por costes


En un nuevo impasse para el negocio de la televisión de pago en Estados Unidos, la operadora satelital DIRECTV ha tomado la drástica decisión de retirar todos los canales de The Walt Disney Company en Estados Unidos. Esto ocurre luego de que la disputa entre las empresas se haya intensificado en los últimos días. 


"Nuestro contrato con Disney, el proveedor de este canal, ha expirado", rezaba un mensaje a los espectadores en las cadenas afectadas. "Agradecemos su paciencia mientras negociamos para ofrecerle mayores opciones, flexibilidad y valor". Entre las cadenas de Disney afectadas están ABC, Disney Channel, ESPN y NatGeo, quienes se han quedado sin señal en DIRECTV.


En su comunicado, DIRECTV señala que Disney decidió renunciar a una posible renovación momentos antes de un partido de fútbol universitario. "Walt Disney Co. se niega una vez más a rendir cuentas ante los consumidores, los socios distribuidores y, ahora, el sistema judicial estadounidense. Disney se dedica a crear realidades alternativas, pero este es el mundo real, donde creemos que uno se gana su camino y debe responder de sus propios actos. Quieren seguir persiguiendo los máximos beneficios y el control dominante a costa de los consumidores, dificultándoles la selección de los programas y deportes que desean a un precio razonable", declaró Rob Thun, director de contenidos de DIRECTV.


Por su lado, Disney proporcionó una declaración conjunta de sus copresidentes de entretenimiento Dana Walden y Alan Bergman, así como del presidente de ESPN, Jimmy Pitaro. "DirecTV ha decidido negar a millones de suscriptores el acceso a nuestros contenidos. Aunque estamos abiertos a ofrecer a DirecTV la flexibilidad y las condiciones que hemos ofrecido a otros distribuidores, no firmaremos un acuerdo que infravalore nuestra cartera de canales y programas de televisión. Realizamos importantes inversiones para ofrecer las marcas número 1 en entretenimiento, noticias y deportes porque eso es lo que nuestros espectadores esperan y merecen. Instamos a DIRECTV a que haga lo que más conviene a sus clientes y cierre un acuerdo que restablezca inmediatamente nuestra programación".


En respuesta, el director de contenidos de DIRECTV contradijo estas afirmaciones, ya que "la casa del ratón" más bien está desplazando sus contenidos a Disney+, Hulu o ESPN+. "La frustración de los consumidores está en su punto más alto, ya que Disney desplaza a sus mejores productores, los programas más innovadores, los mejores equipos, conferencias y ligas enteras a sus servicios directos al consumidor, al tiempo que hace que los clientes paguen más de una vez por la misma programación en múltiples plataformas de Disney".


Esta no es la primera pugna de Disney con un operador de televisión pago. Hace exactamente un año, Disney sufrió una salida del aire por 10 días en los sistemas Spectrum de Charter, que llamó la atención de todo el sector dada la precaria situación del paquete de televisión de pago. El conflicto se resolvió con un acuerdo que no incluía la emisión de varias cadenas de Disney, pero que garantizaba la integración de los servicios de streaming en los paquetes de Spectrum.


Vale mencionar que el "cord-cutting" (cancelación de suscripción) por parte de millones de estadounidenses cada año ha seguido erosionando los ingresos de la televisión de pago, lo que plantea importantes retos a los operadores de medios que intentan mantener las cadenas lineales al tiempo que invierten en el streaming.


DIRECTV ha manifestado su interés por explorar paquetes más pequeños y accesibles, incluido uno centrado en los deportes. Sin embargo, Disney afirmó la semana pasada que DIRECTV "nunca se había comprometido de forma significativa" con sus propuestas de paquetes más personalizados. Todo esto pasa a la par que DIRECTV se va reduciendo en los últimos años, aunque sigue siendo uno de los principales operadores, con unos 11 millones de abonados a través del satélite tradicional, el cable y el servicio DIRECTV Stream por Internet.