¡Un dineral! Las condiciones que pusieron Robert Downey Jr. y los hermanos Russo para su regreso al Universo Cinematográfico de Marvel


Después de un año complicado, en Marvel Studios están volviendo a las cosas que han funcionado en el pasado. Eso significa reencontrarse tanto con la joya de la corona de la franquicia, Robert Downey Jr., como con los hermanos Russo, que dirigieron las dos películas de más éxito para el estudio con  "Avengers: Infinity War" y "Avengers: Endgame".

Pero recuperar a los principales miembros del anterior reparto no saldrá barato. Las fuentes, según reporta Variety, afirman que Marvel desembolsó $80 millones de dólares para que Anthony y Joe Russo aceptaran dirigir "Avengers: Doomsday" y "Avengers: Secret Wars" y "una cantidad significativamente mayor" para que Downey interprete al supervillano Doctor Doom en las dos superproducciones. El acuerdo de los Russo no incluye compensaciones adicionales, pero sí contempla escalones de rendimiento que se activan en los umbrales de $750 millones y mil millones de dólares. Los hermanos Russo también producirán las dos películas a través de su compañía AGBO. Esto supone un cambio para Marvel, que normalmente no recurre a productores externos y es partidaria de mantener el equipo dentro de la empresa.

En el caso de Downey, que gracias a su papel de Tony Stark en la primera película de Iron Man en 2008 ayudó a catapultar a Marvel como maquinaria de generar ingresos, su acuerdo también conlleva una serie de ventajas, como viajes en jet privado, seguridad exclusiva y todo un campamento de remolques para el flamante ganador del Óscar al mejor actor de reparto por su papel en Oppenheimer.

Según una fuente bien informada, Downey es, con diferencia, el miembro mejor pagado del Universo Cinematográfico de Marvel, y ha ingresado entre $500 y $600 millones de dólares a lo largo de las cuatro películas de "Avengers", las tres entregas de "Iron Man" y los cameos en "El increíble Hulk", "Capitán América: Civil War" y "Spider-Man: De regreso a casa".

Sin embargo, algunos cambios serán necesarios: mientras que las dos anteriores películas de "Avengers" de los hermanos Russo se rodaron en Atlanta, las nuevas se rodarán en Londres a partir del segundo trimestre de 2025.

A pesar de que Marvel se había convertido en la marca más dominante del cine en sus primeras 30 películas, empezó a mostrar grietas en 2023, con una deslucida "Ant-Man and The Wasp: Quantumania", que recaudó solo $476 millones de dólares en todo el mundo, junto con una desastrosa "The Marvels", que apenas superó la marca de $200 millones de dólares a nivel mundial. Además, el futuro arco argumental de "Avengers", centrado en el villano Kang, tuvo que ser desechado por los problemas legales del actor Jonathan Majors (la empresa matriz de Marvel, Disney, cortó lazos con Majors horas después de que fuera condenado por agresión y acoso a raíz de un altercado con su novia de entonces). En poco tiempo, el director Destin Daniel Cretton abandonó "Avengers: Kang Dynasty".

Anteriormente, se informó que Marvel estaba considerando reemplazar a Kang con Doctor Doom debido a los crecientes problemas de Jonathan Majors. Además, Kevin Feige estaría dispuesto a traer de vuelta a Robert Downey Jr., quien pasará de su debut en Broadway con "McNeal" de Ayad Akhtar este otoño a la preproducción de las nuevas entregas de "Avengers" el próximo año.

Las fuentes dicen que Downey aceptó volver al UCM si los Russo se encargarían de la dirección. "Eran los únicos con los que estaba dispuesto a trabajar", asegura una fuente familiarizada con la negociación.

Después de todo, las dos películas de "Avengers" de los hermanos Russo recaudaron la impresionante cifra de $4.851 millones de dólares en total. En un momento en el que Marvel busca recuperar su equilibrio, un reencuentro Downey/Russos es "una combinación perfecta de oportunismo y de que todo el mundo esté en la misma sintonía", comentó un ejecutivo cercano al proyecto.