Reseña sin spoilers: "Deadpool & Wolverine" es un viaje de ida... sin vuelta

Después de la compra de Fox por Disney, una pandemia, el comienzo de una posible Tercera Guerra Mundial, la nueva era de la inteligencia artificial y una inmensa fatiga en el género de superhéroes en el cine, Deadpool (Ryan Reynolds) vuelve para salvar su universo en "Deadpool & Wolverine", la nueva película de Marvel Studios. Como su nombre indica, esto incluye el regreso de Wolverine, interpretado por Hugh Jackman una vez más, luego del final que Fox le dio al personaje siete años atrás en "Logan", e introduce a los personajes en el extenso Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

La historia se ambienta seis años después de los eventos de "Deadpool 2", con un Wade Wilson que, tras ser rechazado por los Vengadores, se despide de sus días como el mercenario diabólico pero sensible que ama romper la cuarta pared. Ahora se dedica a la venta de coches y medicamentos usados para pagar el alquiler, y ya ni siquiera cuenta con Vanessa como soporte emocional. Su vida vuelve a la acción cuando la Autoridad de Variación Temporal (AVT), vista por primera vez en la serie "Loki", secuestra a Wade para advertirle que su universo (la Tierra-10005) corre el peligro de ser eliminado por la pérdida de su ser de anclaje: Logan, quien murió en un acto heroico al final de la película homónima de 2017.

La AVT le ofrece la posibilidad de llevarlo al UCM (la mal llamada Tierra-616, luego profundizaremos en esto) para sobrevivir, pero cuando Wade descubre que aceptar la invitación conlleva despedirse de la poca familia que le queda, emprende una búsqueda en el multiverso para encontrar a un Wolverine que pueda reemplazar el vacío que dejó el del universo Fox.

Una vez que Deadpool se roba a quien parece ser uno de los peores Wolverine del multiverso, inicia una pelea con la AVT que acaba llevando a los protagonistas al Vacío, un basurero multiversal donde desechan las cosas sin importancia. Allí se topan con Cassandra Nova Xavier, la hermana gemela del Profesor Charles Xavier, quien cumple el rol de villana en la película. Buscando volver a su realidad, se encuentran con numerosos personajes olvidados que los ayudarán a salvar el universo de Deadpool y a que Wolverine pueda enmendar el daño que causó en el suyo.

Esta reseña no incluirá spoilers sobre los cameos y las referencias a entregas anteriores que se presentan a lo largo de la película, sino que se enfocará en el argumento de la misma. Todas las apariciones que incluye la cinta están bien logradas y cumplen con su cometido, aunque algunos personajes del segundo acto podrían haber tenido un mejor desarrollo.

¿Qué mejor aspecto para iniciar que la comedia? Impecable, como siempre. Algo que siempre caracterizará a Deadpool es su facilidad para realizar chistes de manera natural, que te harán reír más de una vez en la sala de cine. Las rupturas de la cuarta pared están más potentes que nunca, pues la película no solo reconoce la existencia de distintas sagas cinematográficas, sino que da un paso más allá y se burla de decisiones cuestionables que toman las productoras a la hora de realizar películas de superhéroes, el fanservice, la mal llamada expresión "generación de cristal", la planificación con años de anticipación en Marvel Studios y, por supuesto, del hecho de que todos los derechos cinematográficos de estos personajes ahora le pertenecen a Disney.

No esperen que todo momento la película actúe como una obra de stand-up con sangre y groserías. También hay duros momentos emotivos, que afectarán sobre todo a quienes han crecido con estos más de 20 años de historias que nos han regalado Marvel-Fox. Además, se nos ofrece una nueva perspectiva de Wolverine que jamás habían explorado antes: una en la que fracasa en su labor de salvar el día, un concepto que lleva al mutante por un arco de redención que lo hace sentir como si no lo hubiéramos visto ya en otras nueve películas.

Algo que tal vez muchos agradecerán es que no necesariamente debes haberte visto absolutamente todo lo que seguramente hayas leído que tenías que ver. Dejando de lado que, obviamente, la película continúa lo visto en "Deadpool" y "Deadpool 2" y da vuelta la tortilla para mostrar a nuestro antihéroe en su punto más bajo, es muy importante que mires la trilogía original de "X-Men" y las películas "X-Men Orígenes: Wolverine" y "Logan", además de tener una idea base de qué es lo que ha ocurrido en el UCM hasta la serie "Loki". A partir de ahí, cualquier otro aspecto en la película es explicado en el momento para no estropearte la experiencia, o se puede entender sin mayor complicación.

Ah, sorpresa, sí había un spoiler: es una película multiversal mejor lograda que "Spider-Man: No Way Home", con un argumento que tiene mayor coherencia y lógica, aunque no exenta de errores (profundizamos luego). Hace sentido con el funcionamiento del personaje de Deadpool y, al mismo tiempo, se mantiene en línea con la continuidad más "seria" del UCM, haciendo una introducción digna del personaje a esta saga con más de 35 películas y contando. No es un festival de fanservice, y eso está bien. No exagera con los cameos ni abusa de la nostalgia; es lo justo y necesario.

Por otro lado, Cassandra como villana está bien; es un buen personaje. Sin embargo, su presencia no fue demasiado importante fuera de servir como algo a vencer al final, y su cierre se siente acelerado; no llega a tener una resolución adecuada.

Las actuaciones de Ryan Reynolds y Hugh Jackman son de primer nivel. Jackman sigue demostrando que ES Logan, y haber interpretado al personaje durante 17 años antes de esta película lo ha hecho envejecer como el vino. Reynolds como Deadpool es otra maravilla innegable, pero Jackman se vuelve a comer la película una vez más. El resto del elenco está muy bien logrado, incluyendo algunas cuantas sorpresas que los fanáticos de todos los universos cinematográficos de superhéroes van a amar.

No podemos dejar de lado la épica banda sonora compuesta por Rob Simonsen, las fenomenales secuencias de acción, los efectos muy bien logrados y los trajes. Dios, los trajes. Ver a Wolverine con un traje amarillo similar al de los cómics es una obra de arte, después de años en los que las películas de superhéroes nos acostumbraron a verlos usando trajes oscuros de cuero que no combinan con sus valores (¡otro detalle del que se burla "Deadpool & Wolverine"!).

La película nos indica que las películas de "Deadpool" ocurren en el mismo universo que "Logan", que se supone que era una línea de tiempo alterna a las películas anteriores de "X-Men". Sin embargo, esto involucra un aspecto que me pareció extraño; el funcionamiento de la trama de los "seres de anclaje". Teniendo en cuenta que "Logan" transcurre en 2029 y, siguiendo la lógica del universo Fox (volvemos con este tema en breve), "Deadpool & Wolverine" se supone que ocurre en 2024. Entonces, ¿por qué el universo se puede desestabilizar por algo que prácticamente aún no pasa? Incluso si vamos a decir que la AVT se encuentra fuera del tiempo y que puede interferir con cualquier universo, en el hipotético caso de que el ser de anclaje de un universo sea un mortal —es decir, que eventualmente va a morir—, ¿significa que ese universo ya está condenado de todas formas?

A su vez, en "Logan" se nos dice que desde hace 25 años no nace un solo mutante y que poco a poco asesinan a los que quedan en el mundo, por lo que no existe una manera (lógica, por supuesto) de que sea el mismo universo que "Deadpool".

Aunque la película no es muy clara con el asunto de los seres de anclaje, da a entender que un ser de anclaje efectivamente se puede reemplazar. Sin ir más lejos, el UCM es otra inconsistencia en esto, pues el claro ser de anclaje hasta los eventos de "Avengers: Endgame" era Tony Stark / Iron Man. Con la mayoría de los Vengadores muertos desde entonces, ¿quién es ahora el ser de anclaje? ¿Doctor Strange? ¿Falcon? ¿O tal vez eso es lo que nos quieren decir? ¿Que el UCM está condenado a morir? Saquen sus propias conclusiones.

Otro detalle que tal vez puede pasar desapercibido es la confusa situación temporal en la que se ambienta "Deadpool & Wolverine". La película menciona que los eventos ocurren seis años después de que Deadpool se postuló para los Vengadores, lo cual sucede justo después de "Deadpool 2" en 2018, situándonos en 2024. Hay que tener en cuenta que la cronología del UCM se vio alterada por el chasquido de Thanos, que provocó un salto de cinco años entre 2018 y 2023. Esto no debería afectar demasiado a la trama, ya que la película se ambienta principalmente en el universo Fox y el Vacío.

Además, al igual que en "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura", en "Deadpool & Wolverine" el UCM vuelve a ser tratado como la Tierra-616, lo que supone otro error, ya que realmente esa es la Tierra en la que transcurre la continuidad principal de la mayoría de los cómics de Marvel. Para el UCM, previamente se había establecido la Tierra-199999 (que, de hecho, es mencionada en "Spider-Man: Across the Spider-Verse").

Aún así, "Deadpool & Wolverine" es una película que logra equilibrar la comedia, la acción y el drama con una trama multiversal bien estructurada. Las actuaciones de Reynolds y Jackman elevan la película a un nivel superior, y aunque hay algunos detalles que podrían haber sido mejor manejados, el resultado final es una adición digna al UCM. Y teniendo en cuenta que "No Way Home" sirvió como un crossover entre el UCM y el Universo Sony (la Tierra-688B), esta nueva entrega es el debido crossover con el Universo Fox.

Y sí, hay una escena post-créditos que no sienta bases para ninguna continuación —lo que podría significar que es la despedida definitiva de Deadpool y Wolverine (al menos hasta "Secret Wars")—, pero es igual de divertida que el humor al que nos ha mantenido acostumbrados la saga de Deadpool.