Reseña a Gundam Seed Freedom: "El amor y la guerra"

Esta película celebra el 20 aniversario del anime "Mobile Suit Gundam Seed" y es una secuela directa de "Mobile Suit Gundam Seed Destiny", que concluyó en 2005.

"Mobile Suit Gundam SEED Freedom" estuvo en desarrollo desde 2006, pero la producción se pospuso debido al deterioro de la salud de su guionista principal, Chiaki Morozawa. Diez años después, Morozawa falleció debido a una disección aórtica, dejando la película en suspenso. La producción se reanudó unos años después. Finalmente, la película se estrenó en enero de 2024 en Japón, recibiendo una gran acogida y posicionándose en el top 10 de los largometrajes más vistos en el país.

Konnichiwa Festival fue responsable de traer esta película a países de Latinoamérica, estrenándola del 1 al 4 de agosto en los complejos de Cinépolis en México y el 8 de agosto en cines de toda Latinoamérica. En TVLaint, tuvimos el placer de asistir a la función de prensa, y aquí te contamos la opinión del redactor de esta entrada en cuestión:

RESEÑA CON ALGUNOS SPOILERS

La película se sitúa en el año 75 e. c., un año después del final de "Mobile Suit Gundam Seed Destiny", con la guerra aún en curso. Compass es una organización que aboga por la paz mundial y, en un intento de lograrla, inicia una operación conjunta con la Fundación de Países Emergentes contra los cuarteles de Blue Cosmos. Mientras tanto, Lacus Clyne se convierte en la presidenta de Compass y podemos ver más de su relación con Kira Yamato, y cómo los antagonistas de esta película buscan el control mundial.

Los antagonistas son los líderes de la Fundación de Países Emergentes, que buscan poner en marcha el Proyecto Destiny (el proyecto original de la primera serie) para tener control total de la humanidad. Este proyecto pretende imponer una ideología basada en la genética de las personas y el imponer el destino de las personas incluso antes de nacer, erradicando el libre albedrío por completo.

El antagonista principal, primer ministro de la fundación, intenta manipular a Lacus, diciéndole que nació con el propósito superior de gobernar la humanidad junto a él. Además, logra controlar a Kira para que realice acciones que afectan a los demás personajes, siendo la más significativa el inicio del Proyecto Destiny al romper el acuerdo con Compass de no invadir territorio vecino, lo que sería considerado un acto de guerra.

Toda la película gira en torno al amor, tanto de los protagonistas como de otros personajes de la serie original y del propio antagonista. Hay muchos momentos de "fanservice", ya sea con referencias a la serie original o con cameos pequeños (como Athrun).

La película ofrece una profunda reflexión filosófica que, aunque presente desde la serie original, alcanza su máximo esplendor aquí. La trama muestra una organización capaz de ejercer control mental para iniciar una guerra, donde mueren miles de inocentes, con el fin de imponer su ideología.

Personalmente, no soy fanático de las películas que se resuelven con "el poder del amor", pero creo que en esta película se maneja de manera magistral. Nuestros protagonistas no solo luchan por el libre albedrío y el bien común, sino también por su propio amor y bienestar.

Durante toda la película, vemos al antagonista intentar controlar a Lacus tanto de manera "romántica" como psicológica para que ceda a sus peticiones. La mayor muestra de esto es cuando Kira invade los territorios vecinos y Lacus ordena a las fuerzas de Compass atacarlo hasta la muerte. Sin embargo, la conclusión del filme es simplemente increíble y el mensaje que transmite es muy hermoso.

La animación es simplemente impresionante, desde el inicio hasta el final de la película. Está llena de escenas de acción con un gran CGI, lo que la convierte en un deleite visual para el espectador. Por eso, recomiendo verla en cines, ya que es la manera definitiva de disfrutar la película.

Aunque es una película de una franquicia ya establecida, tratándose más de un "final", es una película que cualquier persona puede ver y disfrutar, especialmente si eres fan de los mechas.