"Ren y Stimpy": Comedy Central suspende indefinidamente el estreno del reboot


El mes pasado informamos que Comedy Central estaba a punto de estrenar el reboot de "Ren y Stimpy" en varios territorios simultáneamente. Sin embargo, los planes han cambiado. El canal ha modificado su programación y la nueva serie ya no figura en ninguna de las regiones donde estaba pautado su estreno para este 12 de julio.

Las razones detrás de esta postergación no son claras y aún no se ha asignado una nueva fecha de lanzamiento, de manera que el destino del revival del legendario nicktoon sigue siendo una incógnita. Es posible que se busque un debut que coincida con su lanzamiento en Estados Unidos, teniendo en cuenta que el país de origen del show no estaba incluido en la fecha anteriormente mencionada.

No parece tratarse de un caso de deducción fiscal, conocido vulgarmente como "purga" en la comunidad de animación, ya que recientemente se lanzó un episodio completo doblado al francés a través de una plataforma VOD de Comedy Central.


Tampoco parece estar relacionado con las controversias en torno a la producción del show, dado que el creador de la serie original, John Kricfalusi, no está involucrado ni recibe compensación económica por este reboot. Recordemos que Kricfalusi fue acusado de maltrato laboral y abuso sexual contra dos mujeres -en su momento menores de edad-, Robyn Byrd y Katie Rice, quienes trabajaron en su estudio de animación, Spümcø. Estas acusaciones no han influido en la nueva producción, ya que Kricfalusi no tiene participación en ella.

Tras el anuncio del reboot en 2020, Robyn Byrd inició una petición en Change.org para cancelarlo, aunque no tuvo éxito y la petición fue eventualmente retirada, a pesar del considerable apoyo recibido. Más tarde, se descubrió que Byrd estaba participando en la producción del reboot.

En los últimos meses, Paramount Global sufrió una serie de vulneraciones de seguridad, filtrándose fragmentos del primer episodio del reboot, que incluye los segmentos "Screentime / All About Log". En mayo, se filtró un episodio completo, con los segmentos "Aw Hell No! / Squatters", incluyendo claqueta y créditos completos.


Gracias a estos episodios, se confirmó que John Kricfalusi no aparece mencionado en los créditos como creador de los personajes, a diferencia de otras producciones donde los creadores siguen siendo acreditados después de enfrentar acusaciones, como Chris Savino con "The Loud House" o Justin Roiland con "Rick y Morty". Además, Vanessa Coffey, la mujer detrás de la idea original de los nicktoons en los años 90, ha regresado como productora ejecutiva.

Sin embargo, es lamentable que gran parte del equipo original de la serie, incluyendo a Bob Camp (quien inicialmente estaba planeado para participar pero abandonó el proyecto por diferencias creativas), no esté involucrado. Esto significa que el reboot ha sido principalmente desarrollado por personas sin experiencia previa en la franquicia ni con los personajes. Tampoco sabemos si, para el doblaje latino, "Ren y Stimpy" contarán con algunas de las voces que les han dado vida a lo largo de los años (incluyendo a Alfonso Obregón o Igor Cruz como Ren y José Luis Orozco, Martín Soto o Jorge Ornelas para Stimpy), o si habrá recasting.

Más información pronto.