"Locas x el jean": la nueva serie de Más Chic con las tendencias de los jeans en Latinoamérica
La moda, un mundo infinito y variado del que resalta un material que se volvió clásico y versátil, la mezclilla, y su mejor aportación, los jeans, llegan a Más Chic de la mano de la comunicóloga argentina María Freytes en "Locas x el jean", en estreno el martes 6 de agosto.
La mezclilla y su icónico corte de pantalones, los jeans, se han impuesto en nuestra vestimenta habitual con el paso de los años, sobrepasando todas las temporadas y evolucionando en otros clásicos de la moda como el overol, la minifalda, las chamarras o incluso el calzado y los accesorios.
En tan solo ocho capítulos de "Locas x el jean", María nos enseña todo sobre los cambios que atravesaron los jeans con el pasar de las décadas, cómo podemos reciclarlos de forma innovadora para crear nuevas prendas e incluso también su reutilización para la decoración del hogar o su transformación en otras prendas denim. Viaja por Argentina, Colombia, Estados Unidos y España y conversa con las grandes personalidades y empresarios de la industria.
Para Latinoamérica, la llegada de los jeans en los años 50 supuso una revolución libertaria entre los jóvenes, impulsada por la televisión. Esta tendencia se consolidó en la década de 1960, cuando grandes estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe lucían pantalones vaqueros, junto con la moda de los jeans ajustados popularizada por muchos artistas del rock and roll.
Durante los años 70, el color característico de la mezclilla, el azul añil, se vuelve símbolo de unión, y los jeans comienzan a ser usados por personas de todos los estratos sociales, razas y géneros. Con la llegada de la moda hippie, los cortes de los pantalones se vuelven acampanados o de pierna ancha.
Hacia la década de 1980, hay mayor extravagancia en el uso de la mezclilla, y las marcas internacionales de moda ya incorporan prendas habituales como faldas, chamarras, blusas, botas y accesorios. Los jeans reflejan la tendencia de la época y el rock en español dejó ver siluetas más holgadas con pantalones desgastados y rotos.
Los cortes rectos con cintura alta y colores variados de los jeans caracterizaron los 90. La personalización e intervención de las prendas de mezclilla con parches, pedrería, pintura a mano, decoloración, bordados y más, también marcaron la época.
El sincretismo de los 2000 deja mayor libertad a la moda durante las dos últimas décadas: se retoman todos los estilos, formas, colores y texturas que predominaron en los últimos 40 años del siglo anterior. Podría haber la percepción de que los jeans actualmente ya no tienen un estilo claramente definido. Sin embargo, en los detalles está su tendencia y supervivencia como ícono de moda.
"Locas x el jean", los martes y jueves a partir del 6 de agosto a las 20:30hrs, por Más Chic.