Pete Docter habla sobre el futuro de Pixar y su enfoque en producir secuelas y spin-offs


En anticipación del próximo estreno de Pixar Animation Studios, "Intensa-Mente 2", Pete Docter (director de "Intensa-Mente" y "Soul" y actual CEO de Pixar) habló sobre la situación actual del estudio y cómo el desempeño de esta secuela dirigirá el rumbo al que se dirige el estudio en el futuro...


En los últimos años, la marca de Pixar se fue devaluando debido a las decisiones financieras de Disney, comenzando en el año 2020. Debido a la pandemia, los títulos "Soul", "Luca" y "Red" debutaron directamente en la plataforma de streaming Disney+ en vez de estrenarse en cines. Indirectamente, esto provocó que las audiencias fueran entrenadas a esperar a ver las películas en el servicio, lo cual afectó negativamente el rendimiento en taquilla de "Lightyear" y, en menor medida, de "Elementos".


En una entrevista para Bloomberg, se comentó que después de que el spin-off de Toy Story, "Lightyear", fracasara, y "Elementos" tuviese un pobre desempeño en su semana de estreno (aunque lentamente se mantendría en la taquilla convirtiéndose en un estreno moderado), ejecutivos vendrían al estudio al hablar con los artistas para determinar cómo revitalizar el estudio. "Hubo un período real e intenso de autoexamen y de sentir que habíamos cometido algún error".


Jim Morris, presidente de Pixar, llevó a cabo una reestructuración del estudio que resultó en el despido del 14% del personal. Además, se aconsejó a los futuros directores de Pixar que se enfocaran menos en historias autobiográficas. Por ejemplo, "Luca" se inspiró en la infancia del director en Italia; "Red" en la relación de la directora con su madre; y "Elementos" en la familia inmigrante de su director. En su lugar, Pixar se centrará en desarrollar más secuelas y spin-offs, considerados éxitos más "seguros" y con un atractivo claro para el público general.


Las películas del estudio deberían ser menos una búsqueda de la catarsis de cualquier director y más bien hablar de una experiencia común, dice Docter. "No creo que podamos liberarnos de la responsabilidad de asegurarnos de ofrecer las mejores películas posibles y las más identificables".


La movida fue muy criticada en las redes sociales. Patrick Osborne, ganador del Óscar por el cortometraje "Feast", comentó: "Vaya, todos esos éxitos comenzaron como historias personales. Por eso son éxitos. Lo primero que le preguntan a cualquier director cuando asume un proyecto es '¿por qué tú?', y la única manera de tener el impulso para aguantar durante años es tener una respuesta real y personal".


 

Dana Terrace, creadora de "The Owl House", compartió su frustración ante la declaración: "Qué… inspirador… Hay algo muy repugnante en decirles a directores, escritores y artistas que sus experiencias e inspiraciones no son lo suficientemente 'atractivas' para las masas".


 

Entre otros planes, el desempeño taquillero de "Intensa-Mente 2" guiará decisiones futuras del estudio. Si la secuela logra los números que el estudio solía hacer antes de la pandemia, reafirmará la posición del estudio. Pero si fracasa, aumentará las preocupaciones sobre la relevancia de la compañía en una industria de la animación cada vez más competitiva, y se pondrá en duda si los próximos estrenos de Pixar, "Elio" y "Toy Story 5", son solo más decisiones equivocadas de Pixar.


"La audiencia te castigará una secuela si no la realizas de forma adecuada", comparte Morris. "Con 'Intensa-Mente 2' probaremos si esto todavía funciona o no".


Sin embargo, realizar una secuela de una película previamente exitosa no necesariamente es una decisión fácil. Lindsey Collins, actual vicepresidenta sénior de desarrollo de Pixar, planteó la hipótesis sobre secuelas a sus hijos adolescentes, incluido su hijo Cash. "El otro día le pregunté: '¿Qué pasaría si te dijera que estamos haciendo 'Los increíbles 3'?', y él dijo: 'Cash-grab'. Y yo dije: 'Maldita sea'. Las secuelas son un arma de doble filo, porque el público puede ser brutal y muy rápido para juzgar, a menos que sean dignas".


El rendimiento de las series "Win or Lose" y el spin-off de "Intensa-Mente", titulado "Dream Productions", será crucial para decidir si Pixar producirá más series para Disney+ en el futuro. Además, Pixar planea estrenar tres películas cada dos años, de las cuales al menos una será una secuela o un spin-off. Las terceras partes de "Los Increíbles" y "Buscando a Nemo" son consideradas fuertes candidatas para futuras secuelas. Según Pete Docter, estas secuelas tienen un gran potencial, ya que "el océano es un lugar grande".


Sin embargo, no es el fin de las películas originales para el estudio. "Elio" de Adrián Molina, la cual originalmente se iba a estrenar este año, llegará a los cines en febrero del 2025. La directora de "Red", Domee Shi, además de ser vicepresidenta de la división creativa del estudio, se encuentra desarrollando otra película original, aunque no se revelaron detalles de la producción.


La marca de Pixar, además de traer prestigio por la recepción de la crítica profesional y los reconocimientos a través de premios como los Óscar, suele ser asociada con conceptos originales que estimulan la imaginación y la experiencia de la condición humana a través de la fantasía. Sin embargo, es probable que lentamente se alejen de lo que hizo que el estudio maravillara a las audiencias mundialmente por mucho tiempo...