Oficial: Mega se queda con la licitación del Festival de Viña del Mar desde 2025 hasta 2028

Mega media - Bizarro

Después de un largo período de expectativa, el destino del Festival Internacional de la Canción se ha decidido. En una sesión extraordinaria realizada el jueves 2 de mayo, el Concejo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar resolvió el futuro de la transmisión televisiva del festival para los años 2025-2028. La disputa por esta codiciada concesión se centraba entre Megamedia y Canal 13.

La decisión se tomó tras una votación en la que 9 concejales respaldaron la oferta presentada por Megamedia y Bizarro, mientras que un voto fue en contra. Este será el segundo período en el que la red privada Mega emita el espectáculo, después de hacerlo entre 1994 y 1999 en una alianza con Televisa, durante la cual se presentaron destacados artistas de la talla de Luis Miguel, Juan Gabriel, Shakira, Enrique Iglesias y Backstreet Boys.

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, destacó la importancia de este proceso y comentó: "Corremos la fortuna de tener un oferente para unas bases que son de alta exigencia, en base a que esto es un patrimonio nacional, de todos los chilenos y quien tiene que hacerlo, debe tomarse muy en serio lo que significa hacer un festival". Ripamonti también señaló que la propuesta ganadora cumplió con los requisitos establecidos en las bases de la licitación.

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de controversia. Canal 13 presentó una objeción ante el Tribunal de Contratación Pública, argumentando que Megamedia estaba incumpliendo al menos seis puntos de las bases. Esto generó tensión en el proceso, aunque finalmente el municipio de Viña del Mar ratificó su decisión.

En respuesta a la resolución del municipio, Megamedia emitió una declaración pública a través de su Gerencia de Comunicaciones, donde expresaron su disposición para firmar el contrato de licitación. "Esperamos que desde el Municipio nos llamen prontamente para firmar el Contrato e iniciar el trabajo para tener un gran Festival los próximos cuatro años. Ahora estamos a la espera de que concluya este proceso en todas sus etapas para poder referirnos en extenso al tema", afirmaron desde Megamedia.

Aunque la decisión se ha tomado, aún queda esperar la oficialización de la adjudicación del certamen al nuevo canal oficial, lo cual se espera que ocurra este viernes o en los próximos cuatro días hábiles. Este paso marcará el inicio de una nueva etapa en la historia del Festival de Viña del Mar, con Megamedia y Bizarro asumiendo la responsabilidad de llevar este evento emblemático a los hogares chilenos durante los próximos cuatro años.