Max sigue promocionando "Dragon Ball Z" a pesar de no estar disponible en su catálogo

 

Desde hace casi dos años, Max posee en su catálogo todos los episodios de "Dragon Ball Z Kai", así como los de su epílogo "Dragon Ball Z Kai: The Final Chapters". Todos sabemos que "Dragon Ball Z Kai" se trata de una versión recortada y resumida de los eventos de "Dragon Ball Z", para hacer la historia más fiel a la obra original de Akira Toriyama. Sin embargo, parece que el departamento de marketing de Max no tiene esta información clara y promociona erróneamente que ofrece el anime original de "Dragon Ball Z" en su catálogo.

 

Un nuevo anuncio lanzado por Max en las últimas horas hace énfasis en el contenido de animación para adultos que los suscriptores pueden hallar en la robusta oferta de títulos del streamer. Figuran entre ellos programas como "Rick y Morty", "Harley Quinn", "Primal", "Ninja Kamui", "Pollo Robot", "Royal Crackers", "Scavengers Reign" (irónicamente cancelada y vendida a Netflix pocos días atrás) e incluso "Hora de Aventura con Fionna y Cake". Pero llama la atención la presencia de "Dragon Ball Z", con un fragmento perteneciente a la versión "HD" que Toei Animation distribuye actualmente a las plataformas y cadenas televisivas.

 


Cualquiera diría que una justificación válida podría ser la línea pequeña al final del spot publicitario que advierte: "No todos los títulos están disponibles". No contentos con eso, un comunicado enviado por la compañía a la prensa reafirma a "Dragon Ball Z" como uno de los títulos disponibles en Max.



Pese a que la serie efectivamente sí se emite por las pantallas de Warner Channel y Adult Swim, no está disponible en streaming por Max -presumiblemente por una cuestión de licencias, pues no hay una previsión de que la serie ingrese a la plataforma en el corto plazo-.

 

No es la primera vez que Max publicita erróneamente contenido de "Dragon Ball" que realmente no dispone en su catálogo. En 2023, cuando aún se llamaba HBO Max, un promocional realizado en Brasil incluyó un fragmento de "Dragon Ball Super" (tampoco disponible en la plataforma hasta el día de hoy) y, para variar, titulado como "Dragon Ball Z". 

 

Un caso similar ocurrió durante un evento de presentación de la marca Adult Swim en América Latina, semanas previas al lanzamiento del canal en octubre de 2023, cuando se presentó a "Dragon Ball Z Super" (una serie inexistente) como parte del contenido de la nueva señal televisiva. Además, se mostró con un póster de "Dragon Ball Super", que hasta la fecha no se ha emitido en Adult Swim.

 

Los canales de televisión tampoco están exentos de errores. En un promocional transmitido en 2022, Warner Channel utilizó fragmentos de la película "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses", en ese entonces adquirida vía Diamond Films para su transmisión en HBO Max y el canal Cinemax, pero jamás ha pasado por las pantallas de Warner.


Pero regresando a Max, incluso si la plataforma planea fingir que efectivamente cuenta con la legendaria serie "Dragon Ball Z" como parte de su oferta de suscripción, tal vez debería considerar que los fanáticos no son tan fáciles de engañar. La versión de "Dragon Ball Z Kai" que se ha distribuido en América Latina tiene muy mala fama, y esta es una historia también muy conocida.

 

Toei realizó su doblaje latino en base a una versión censurada y mutilada para el canal Nicktoons en los Estados Unidos, el cual, además, tampoco contó con el icónico reparto de voces originales. Tiempo después, estos problemas se corrigieron en "The Final Chapters", pero la mayor parte del daño ya fue hecho y nos encontramos ante dos productos claramente incompatibles entre sí.


Tampoco hay que olvidarnos que, cuando "Dragon Ball Z Kai" estaba por ingresar al catálogo de HBO Max, su fecha de lanzamiento en 2022 fue movida dos veces: de julio a septiembre, y luego a octubre. El entonces Gerente General del servicio, Luis Durán, dejó entre líneas que su retraso pudo deberse a que el equipo se encontraba trabajando en traer una versión sin censura y con mayor disponibilidad de idiomas. Sin embargo, finalmente se ha descartado este plan, a tal punto de que ni siquiera llegaron los archivos propios de Toei, sino los que fueron editados por Turner para la televisión.

 


Por otro lado, la versión actual de "Dragon Ball Z", que se inspira en la edición lanzada por Funimation en 2016, tampoco es para tirar cohetes. Más allá de algunos detalles cuestionables, como sus audios de baja calidad y descargados directamente de Internet, o la eliminación de los clásicos avances del siguiente episodio (es decir, el famoso "¡Hola, soy Gokú!"), la calidad de video ha sido brutalmente criticada por muchos seguidores por recortar la relación de aspecto nativa en 4:3 por un 16:9 que permite cubrir las pantallas de los televisores modernos, así como la saturación de la paleta de colores. Por si esto fuera poco, recientemente el canal de Adult Swim también ha recibido quejas de parte de los televidentes por transmitir en desorden los episodios de la saga de Majin Buu, la última del anime.



Los seguidores se han preguntado por qué Warner Channel y Adult Swim no emiten "Dragon Ball Z" con el material visto décadas atrás en Cartoon Network y otros canales regionales, conocido coloquialmente como la versión "Cloverway" (nombre otorgado por la productora encargada del doblaje de la serie en ese entonces). Esta versión no solo proyecta el anime de la manera en la que fue producido, sino que su doblaje se realizó directamente desde la versión emitida en la televisión japonesa, por lo que muchos fanáticos la consideran la manera definitiva de disfrutar "Dragon Ball Z".

 


Lo que despertó la curiosidad del fandom fue cómo las redes sociales de Warner Channel publicaron, en más de una ocasión, fragmentos de la versión Cloverway de "Dragon Ball Z", cuando el canal todavía emitía "Dragon Ball Z Kai". Esto ha dejado ver que, al menos hasta ese punto, Warner Bros. aún poseía ese material entre sus archivos. El resto de la historia ya lo sabemos: eventualmente "Kai" y "Super" desaparecieron del canal para dar lugar al "estreno" de "Dragon Ball Z", aunque en su versión HD. ¿Ocurrirá lo mismo en Max? ¿O seguiremos siendo engañados indefinidamente?


Este artículo representa la opinión del autor y no necesariamente refleja un pensamiento colectivo en TVLaint.