Estados Unidos: Disney y Warner Bros. Discovery se unen para ofrecer Disney+, Hulu y Max en una oferta conjunta


En un momento complicado para la guerra del streaming, Disney y Warner Bros. Discovery, que usualmente son rivales en el mundo del entretenimiento, unen fuerzas para ofrecer en los Estados Unidos un paquete económico que incluye la suscripción a Disney+, Hulu y Max.


Las empresas tienen previsto lanzar el paquete este verano. Aún no se ha anunciado la fecha exacta de lanzamiento ni el precio, pero está previsto que haya versiones con y sin publicidad. Entre las marcas que se exhibirán en el nuevo paquete figuran ABC, Cartoon Network, CNN, DC, Discovery, Disney, Food Network, FX, HBO, HGTV, Hulu, Marvel, Pixar, Searchlight y Warner Bros. La nueva oferta podrá adquirirse en cualquiera de los sitios web de las tres plataformas de streaming.


Esta asociación se produce tras años de especulaciones y reflexiones públicas por parte de altos ejecutivos sobre cuándo la agrupación en todo el sector podría reducir las fricciones y empezar a hacer más rentable el streaming tanto para las productoras como para los consumidores.


El churn, término industrial que designa el número de suscripciones canceladas en un periodo determinado, ha sido un problema persistente para las empresas de medios de comunicación. Durante décadas, se habían acostumbrado a las pautas mucho más estables de la televisión de paga, que se basaba en contratos a largo plazo y equipos físicos. En la actualidad, es común ver a los espectadores quejándose de la mareante cantidad de aplicaciones y títulos que llenan sus pantallas, haciendo que el simple hecho de encontrar algo que ver sea un proceso agotador. 


Afortunadamente, muchas empresas están dando un paso más y consolidando sus servicios. El año pasado, Max dejó de llamarse HBO Max y añadió la programación de Discovery+, mientras que Disney ha ido alineando cada vez más sus servicios complementarios con el buque insignia Disney+, añadiendo un mosaico de Hulu a la aplicación a principios de 2024 y planificando uno de ESPN para finales de este año, además de implementar todo el catálogo de Star+ en América Latina.


Por otro lado, Paramount+ y el servicio de streaming de Showtime se fusionaron totalmente en 2023. Las recientes vicisitudes de Paramount Global y sus esfuerzos por concretar una posible fusión también han ido acompañadas de especulaciones sobre la posibilidad de que Paramount+ se preste a un paquete como el anunciado por Disney y WBD. Comcast y Paramount habían mantenido conversaciones sobre una combinación Peacock-Paramount+, pero al parecer esas conversaciones fracasaron debido a disputas sobre el control.


Disney, a pesar de haber adquirido en los últimos meses la totalidad de Hulu mediante la compra de un tercio de las acciones de Comcast, ha mostrado un mayor interés por las empresas conjuntas. Recientemente se asoció con Fox Corporation y Warner Bros. Discovery en un paquete de streaming centrado en los deportes. Este servicio, aún sin nombre, apodado "Spulu", se lanzará este otoño.


"Tras el gran éxito del lanzamiento de Hulu en Disney+, este nuevo paquete con Max ofrecerá a los abonados aún más opciones y valor", afirma Joe Earley, Presidente de Direct to Consumer de Disney Entertainment. "Esta increíble nueva asociación pone a los suscriptores en primer lugar, dándoles acceso a películas de éxito, originales y tres bibliotecas masivas con las mejores marcas y entretenimiento en streaming hoy en día".


"Esta nueva oferta ofrece a los consumidores la mayor colección de entretenimiento al mejor precio en streaming, y contribuirá a aumentar el número de abonados y a reforzar la fidelización", ha declarado JB Perrette, Consejero Delegado y Presidente de Global Streaming and Games en Warner Bros. Discovery. "Ofrecer este valor de entretenimiento sin precedentes para los fans a través de todos los géneros complementarios que estos tres servicios ofrecen, presenta una nueva y poderosa hoja de ruta para el futuro de la industria".