El plan de Sony y Apollo para Paramount: mantener el estudio de cine y las franquicias, deshacerse de los canales y plataformas


Un reporte de The New York Times ha dado a conocer los planes de Sony Pictures Entertainment y el gigante de capital privado Apollo Global Management con Paramount Global si logran hacerse con la empresa, poco después de haberse dado a conocer la posibilidad de la adquisición.

Si Sony y Apollo tienen éxito en la compra, planean desmantelarlo todo. Es decir, el plan contemplaría que la cadena CBS, los canales por cable como MTV, Comedy Central y Nickelodeon, y el servicio de transmisión Paramount+, fueran subastados. En cambio, Paramount Pictures, hogar de éxitos de taquilla como "El Padrino", "Top Gun" y la franquicia "Misión Imposible", se combinaría con el negocio existente de Sony.

Sony y Apollo, que presentaron una expresión de interés no vinculante para adquirir Paramount por $26 mil millones de dólares la semana pasada, también podrían conservar la biblioteca de películas y programas de televisión de Paramount y los derechos de personajes conocidos, incluidas las Tortugas Ninja y Bob Esponja. Aún no han delineado este plan a Paramount o sus asesores.

Un desmantelamiento de Paramount representaría un importante cambio de guardia en la industria del entretenimiento. CBS y Paramount han estado controladas por la familia Redstone durante décadas, desde que el magnate de los medios Sumner Redstone ensambló el conglomerado en una serie de audaces acuerdos. Su hija, Shari Redstone, impulsó un acuerdo en 2019 para reunirlo a través de una fusión con CBS, y sigue siendo la accionista controladora de Paramount.

Sony y Apollo ahora están en conversaciones con los asesores financieros de Paramount sobre los próximos pasos en su propuesta. Las dos compañías aún no han firmado acuerdos formales de confidencialidad ni han comenzado revisiones de diligencia debida, un proceso que podría llevar semanas.

Aunque aún es temprano, los dos licitadores ya han comenzado a imaginar cómo podría desarrollarse un acuerdo para Paramount. Lo más probable es que las dos operen la empresa como una empresa conjunta controlada por Sony, con una participación minoritaria propiedad de Apollo. Sony buscaría combinar las funciones de marketing y distribución del estudio cinematográfico de Paramount con sus propias operaciones y desinvertir el resto de las propiedades.

Con el tiempo, Apollo podría vender su participación en la empresa conjunta a Sony o a otro comprador. Aún no está claro cuánto de grande sería la participación de Apollo en el negocio, aunque la compañía planea invertir miles de millones en el acuerdo, dijo una persona.

Según las fuentes, un desmantelamiento de Paramount no es el resultado preferido para Shari Redstone, quien preferiría ver que la compañía pasara a otro comprador intacta, según una persona familiarizada con su pensamiento. Pero no necesariamente sería un obstáculo si la oferta fuera convincente, dijo la persona.

Hay otros pretendientes. Skydance, una empresa mediática fundada por el heredero tecnológico David Ellison, ha estado en discusiones con Paramount durante meses sobre un posible acuerdo para la compañía. Las negociaciones exclusivas entre Skydance y Paramount caducaron la semana pasada, poco después de que Sony y Apollo presentaran su expresión de interés. Pero Skydance sigue interesado en un posible acuerdo.

Sony y Paramount tienen enfoques diferentes para el negocio del entretenimiento, y un acuerdo probablemente resultaría en un giro dramático para Paramount. A diferencia de Paramount, que transmite su contenido en Paramount+, Sony licencia sus películas y programas de televisión a empresas como Netflix y Disney. La compañía probablemente no cambiaría ese enfoque en un acuerdo con Paramount, e incluso buscaría combinar Paramount+ con un servicio rival, como Peacock, de Comcast, o Max, de Warner Bros. Discovery.

Sony ha perseguido durante mucho tiempo el estudio cinematográfico de Paramount. Hace varios años, los ejecutivos de Sony se acercaron a Paramount para ver si la compañía estaría dispuesta a vender Paramount Pictures o fusionarla en una empresa conjunta, pero Paramount rechazó el enfoque, señalando que solo estaba interesado en un acuerdo por toda la compañía. Entonces, cuando Apollo hizo una oferta por todo Paramount a principios de este año, Sony decidió unirse.

Cualquier acuerdo de Sony enfrentaría obstáculos regulatorios. Las regulaciones restringen a los propietarios extranjeros de poseer licencias para estaciones de transmisión estadounidenses, lo que podría evitar que Sony, propiedad de Sony Group Corporation con sede en Japón, posea estaciones de televisión afiliadas a CBS. Pero podrían desinvertir las estaciones de inmediato o hacer que Apollo solicite la licencia. También están considerando otras opciones para las estaciones.

El acuerdo también probablemente requeriría la aprobación del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, el panel en Washington que analiza las adquisiciones de propietarios extranjeros.

Cuando Sony y Apollo decidan vender los activos de Paramount, las compañías creen que podría haber muchos compradores lógicos. Warner Bros. Discovery, que no posee una cadena de transmisión, podría ser un candidato para CBS. Asimismo, otros grupos de estaciones de televisión como Nexstar y Tegna podrían ser compradores para las señales de televisión propiedad de CBS.

El activo más difícil de vender sería probablemente el paquete de canales por cable de Paramount como MTV y Nickelodeon, pero esos podrían ser vendidos a un programador de televisión que busca mayor escala en las negociaciones con empresas de cable como Charter y Comcast.