Trabajadores de DreamWorks Animation votan a favor de afiliarse a los gremios de animación y editores


Los trabajadores de producción de DreamWorks Animation se unen a sus colegas artistas y técnicos para ser representados por el Animation Guild y a sus colegas editores para ser representados por el Motion Picture Editors Guild, según detalla THR.


En una elección ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, 94 trabajadores de producción que trabajan en televisión y largometrajes en la marca votaron a favor de afiliarse a los dos sindicatos locales IATSE, mientras que 41 votaron en contra de la sindicación. De los 160 trabajadores que ahora están sindicados con IATSE como resultado de la votación, alrededor de una docena se unirán al Gremio de Editores Cinematográficos, porque trabajan en postproducción, mientras que otros miembros del personal de producción, cuyas funciones se alinean más con artistas, directores técnicos y escritores, se unirán al Gremio de Animación. El recuento de votos tuvo lugar el 26 de marzo.


"DreamWorks y The Animation Guild han mantenido una relación desde los inicios del estudio. En aquellos primeros días, DreamWorks estaba interesado en ofrecer las mismas condiciones de trabajo que los demás estudios para atraer a los mejores talentos posibles", dijo en un comunicado Steve Kaplan, representante comercial del Gremio de Animación. "Hoy, ampliamos esa cobertura para garantizar que el personal de producción pueda disfrutar de las mejores condiciones laborales que podamos negociar con la empresa".


El grupo recién sindicalizado -cuyos miembros incluyen asistentes de producción, coordinadores de producción, supervisores de postproducción y asistentes de postproducción- ha trabajado en el reciente estreno Kung Fu Panda 4, así como en los largometrajes Krakens y sirenas: Conoce a los Gillman y Trolls 3: se armó la banda, además de en las series Gabby's Dollhouse y Fright Krewe.


Según Allison Smartt, organizadora del Animation Guild, la motivación de los organizadores para sindicarse era su interés por preservar la cultura del lugar de trabajo en DreamWorks Animation. "Los trabajadores de producción saben lo que es mejor para sus funciones y sus vidas, y con los recientes anuncios de importantes cambios en la política de la empresa, como el aumento de la subcontratación y la prohibición de la mayoría del trabajo a distancia para el personal de producción, sintieron una sensación de urgencia", escribió Smartt en un correo electrónico.


El personal de DreamWorks también tomó nota del reciente impulso organizativo en el sector de la animación. El Gremio de Animación ha estado organizando agresivamente a los trabajadores de producción desde su victoria en conseguir el reconocimiento voluntario del grupo en Titmouse en 2022. Nickelodeon, WB Animation, Cartoon Network y ShadowMachine han sido objeto de esta campaña de sindicalización en los últimos años. El Motion Picture Editors Guild también se ha mostrado activo en el ámbito de la animación, incorporando a trabajadores de ShadowMachine y Bento Box.


Según el Gremio de Animación, la incorporación de los nuevos empleados de DreamWorks a su sindicato significa que el gremio negocia ahora en nombre de más del 70% de los trabajadores de producción de los principales estudios de Hollywood. Y no piensa dar marcha atrás: "No dejaremos de organizar la producción de animación hasta que todo el trabajo esté cubierto", afirma Smartt en un comunicado.