Nickelodeon Alemania logra un acuerdo para cesar las funciones de su señal principal y cederla a un canal local


Tras algo más de 20 años al aire (aunque no "ininterrumpidos"), Nickelodeon le dirá adiós a Alemania -otra vez- como canal de televisión. Este martes, el conglomerado mediático Super RTL informó un acuerdo con Paramount Global para hacerse cargo de la frecuencia de satélite establecida de Nickelodeon.


Sin una fecha definida para el periodo transitorio, el acuerdo implica que Super RTL explotará el canal -que funcionaba en señal abierta-, el cual será renombrado bajo su propia marca, Toggo, nombre usado para un bloque infantil de RTL. Vale acotar que la operación está sujeta a la aprobación de la Oficina Federal de la Competencia de Alemania.


A pesar de que la marca Nickelodeon desaparecerá de la televisión, sus contenidos irán por la contraria, ya que Toggo seguirá emitiendo series populares de Nickelodeon como Paw Patrol, Bob Esponja y The Loud House, además de futuras producciones de las que puedan disponer. 


"Con la ampliación de la asociación con Nickelodeon y Paramount, Super RTL ofrece a su joven audiencia una oferta aún más rica de programas infantiles de alta calidad. La adquisición de la frecuencia por satélite crea un nuevo y valioso punto de contacto con Toggo para el grupo objetivo de niños de 3 a 13 años. Esto encaja perfectamente en la estrategia de hacer que la marca Toggo esté presente y sea tangible para los niños en tantos canales y plataformas como sea posible", dijo Thorsten Braun, Director de Marketing, Marca y Productos de Consumo de RTL Deutschland.


Michael Keidel, Vice President Ad Sales, Affiliate & Streaming Partnerships in Northern, Central & Eastern Europe de Paramount, añadió: "Gracias a la asociación estratégica con Super RTL, los populares personajes e historias infantiles de Nickelodeon en Alemania siguen teniendo un lugar firme en la televisión en abierto. Esto encaja perfectamente en nuestra estrategia de entretener a los fans a través de numerosos puntos de contacto de alto alcance. Estos incluyen nuestro servicio de streaming premium Paramount+, nuestro servicio de streaming gratuito financiado por publicidad Pluto TV y nuestros canales de televisión de pago".


La señal alemana de Nickelodeon inició sus transmisiones en 1995 como canal con una reducida cantidad de tiempo en televisión (que luego se ampliaría con el tiempo). Tras el lanzamiento de Der Kinderkanal (actualmente KiKa) en 1997, la señal tuvo una gran pérdida de audiencia, cesando sus transmisiones en 1998. Durante este lapso de inexistencia, Viacom logro un acuerdo para que RTL y Super RTL emitieran bloques del canal en su señal.


El 12 de septiembre de 2005, Nickelodeon Alemania sería relanzado nuevamente (bajo el nombre de Nick), aunque siendo una especie de canal de diversos bloques de las marcas Viacom (donde se contemplarían espacios para Nick at Nite, Comedy Central y MTV2 Pop, por mencionar algunos). A partir del 1 de octubre de 2014, Nickelodeon Alemania se convirtió en un canal de 24 horas.


Actualmente, Paramount Global tiene la intención de centrarse por completo en sus servicios de streaming Paramount+ y Pluto TV en el sector infantil en Alemania, complementado con el licenciamiento de contenidos. Curiosamente, este acuerdo parece que no contempla un cambio paras las señales alemanas de Nicktoons y Nick Jr.


Fuentes: Broadband TV News y DWDL