Grupo Televisa adquiere el 100% de participación de Sky México a AT&T


Grupo Televisa acaba de anunciar que se ha hecho del 100% del control de Sky México, tras llegar a un acuerdo con AT&T para adquirir su parte proporcional de la participación en el capital social para el control y operaciones del operador de cable. 



Tras esta decisión, se han divulgado múltiples modificaciones en la gestión del canal. Una de ellas es la partida de Luis Malvido, quien anteriormente se desempeñaba como director de Telefónica Argentina. Malvido había ocupado el cargo de Director General Ejecutivo de Sky México. Este cambio fue anunciado por Alfonso De Angoitia y Bernardo Gómez, quienes son copresidentes ejecutivos de Grupo Televisa.


"En nombre de Grupo Televisa, agradecemos profundamente a Luis por su liderazgo, innovación, y valiosas contribuciones a la compañía. Luis ha sido instrumental en los procesos de evolución y simplificación de nuestro negocio principal en Sky, y le deseamos mucho éxito en sus proyectos futuros".


Malvido es un ejecutivo senior de nivel global con más de 25 años de experiencia en alta gerencia, 16 de ellos como CEO en cuatro países diferentes: Argentina, Venezuela, Brasil y República Checa.



En su lugar, entrará el ejecutivo brasileño Francisco Valim, el cual ya funge como Director General Ejecutivo del segmento de cable Izzi Telecom, también propiedad de Grupo Televisa.


De Angoitia/Gómez: "Como Director General Ejecutivo responsable de los segmentos de Cable y Sky, Francisco tendrá el encargo de generar sinergias y eficiencias significativas para Televisa, estamos seguros de que esta decisión nos ayudará a fortalecer la posición competitiva y financiera de Televisa".


Antes de pertenecer a Izzi, Valim fue CEO de Nextel Brasil, una empresa de telecomunicaciones con ingresos anuales de 4.000 millones de reales, así como también fue CEO de Oi y Net Serviços de Comunicação.


Esta adquisición obedecería a un plan estratégico de reorientación operativa, debido a que Sky, en el último trimestre del 2023, disminuyó 15.3% en sus ingresos debido a la baja de 160.000 usuarios del servicio en el lapso mencionado, totalizando así $4.181 millones de pesos. 


AT&T solía tener el 41% de participación activa en Sky México, mientras que Grupo Televisa era el controlador principal, aunque, desde 2019, el CEO de AT&T, John Stephens, ya buscaba ceder su participación en el operador de cable.