"El niño y la garza" rompe récords en la taquilla china
The Hollywood Reporter reporta que el estreno en China de "El niño y la garza", que fue el pasado 3 de abril, no sólo resulta uno de los inicios de taquilla más exitosos para el anime y para Ghibli, sino que ya la posiciona en el top 10 de las películas animadas más taquilleras del año pasado, empujando a "Wish: El poder de los deseos" y "Trolls: Se une la banda".
La película ganadora del Óscar a la Mejor película animada se estrenó en China el miércoles y se disparó a $13.7 millones de dólares (99.1 millones de RMB), desplazando a "Godzilla y Kong: El nuevo imperio", que recaudó $5.2 millones de dólares en el día, según datos de la consultora regional Artisan Gateway.
La obra maestra de Hayao Miyazaki estableció un nuevo récord el jueves como la mayor actuación en un solo día jamás realizada por una película animada no china, recaudando $23.7 millones de dólares (171.5 millones de RMB), superando a "Frozen 2" de Disney Animation con 167.6 millones de RMB en ventas de entradas.
La película se estrenó a mitad de semana para aprovechar el feriado público de Qingming en China, que este año cayó en jueves. Tradicionalmente una ocasión para rendir homenaje a los antepasados, la festividad de Qingming también se ha convertido en una fecha importante para ir al cine en familia en el calendario de la industria cinematográfica china. Actualmente recaudó $78 millones de dólares, según Ent Group, sumando internacionalmente $251 millones de dólares.
La aplicación local de venta de entradas Maoyan proyecta actualmente que "El niño y la garza" ganará más de $105 millones de dólares en China, lo que la convertiría en la película más taquillera de Miyazaki en la historia del país. Los sólidos resultados coinciden con la buena racha de la querida película en Norteamérica con la distribución de GKIDS, donde alcanzó un máximo de $46.6 millones de dólares, la mejor taquilla de Studio Ghibli en su historia.
"El niño y la garza" se estrenó en Japón en julio de 2023, ganando $61 millones de dólares hasta la fecha. Eso significa que China pronto se convertirá en el mercado individual más grande del mundo para la película.
Distribuida por Cinetopia y Cine Caníbal en cines de Latinoamérica, la cinta sumó más de un millón de espectadores en todo el territorio.
La película llegará a la plataforma de Netflix próximamente.