Argentina: Pakapaka continúa al aire pese a los rumores de su finalización


La señal de televisión abierta atravesó un fuerte rumor este fin de semana que daba por oficial el cese de sus emisiones para este domingo 7 de abril al mediodía, por decisión propia del gobierno.

El fin de Pakapaka fue una de las promesas durante la campaña presidencial de Javier Milei, así como la privatización y el cierre de distintos medios públicos, como la agencia de noticias Télam y la Televisión Pública, que se quedó sin contenido en vivo la semana pasada. 

Y una captura que indicaba que el canal infantil ya tenía sus horas contadas fue difundida por X/Twitter, con la supuesta noticia recibiendo elogios de gente a favor del gobierno, como el diputado José Luis Espert. No obstante, al menos por algún tiempo más, Pakapaka sigue de pie, y fuentes internas del canal han negado estas afirmaciones a la prensa.


El canal está dedicado a transmitir contenidos infantiles educativos y de entretenimiento, como la serie original La asombrosa excursión de Zamba, que sigue a un niño viajando en el tiempo a través de numerosas fechas patrias en la historia de nuestro país; o Las aventuras de Medialuna, una serie que incentiva la curiosidad y el espíritu científico. También fue conocido por lanzar en su programación series adquiridas de otros países de América Latina e incluso de Europa, como Hostal Morrison y Puerto Papel, de Chile; y Floopaloo, ¿dónde estás?, de Francia.

Pakapaka nació originalmente el 23 de septiembre de 2007 como un bloque infantil en el canal Encuentro. Fue concebido por la presidenta de ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner, con el compromiso de promover la educación y el entretenimiento de calidad para los niños, así como para poder hacer cumplir la ley de medios que exigía una porción de la programación orientada a ellos. No fue hasta el 17 de septiembre de 2010 que obtiene su propia señal independiente con programación las 24 horas del día, misma que perdurará hasta la aparición de algún anuncio oficial.