A tres semanas del estreno de la tercera temporada de Jellystone, la popular cuenta de animación Cartoon Base (@TheCartoonBase) invitó a sus seguidores a dejar sus preguntas para Careen Ingle, directora del show, así como de "Unikitty" y la película de Max "Rey Piolín". A pesar de haber cumplido su tiempo trabajando para el show y Warner Bros. Animation, la creativa cuenta con créditos de escritura y dirección en doce episodios en las dos primeras temporadas, además realizó storyboards para uno de los más recientes episodios del show, por lo que tiene cosas para contar de sobra.
Te dejamos algunas de las preguntas y respuestas más interesantes a continuación:
Por su trabajo en ambos shows, un seguidor preguntó: ¿Crees que Unikitty pueda ir a Jellystone?
Careen Ingle: El caso de Unikitty es complejo al ser tanto propiedad de WB, y de the LEGO Company. Ella y sus amigos necesitarían permisos adicionales por parte de LEGO para tener apariciones en otros shows.
¿Por qué decidieron que Yogi sea doctor?
Careen Ingle:
Yogi era cirujano antes de que me uniera al show oficialmente. Sé que la idea era darle a cada personaje de Hanna-Barbera un trabajo específico en la ciudad, y creo que hacer doctor a Yogi se prestaba para muchas oportunidades divertidas en las que se pudiera meter en problemas. Al principio, muchas personas pensaron que hacer a Yogi un profesional de la salud era una decisión rara (yo incluida), pero una vez que explicabas que "es como si Tracy Jordan de '30 Rock' fuera doctor"
, todos lo entendían.
Un fan colombiano le preguntó a Ingle: ¿Cuál fue tu primera impresión cuando te contaron de Jellystone?
Careen Ingle: Carl (C. H.) se acercó para contarme del show cuando aún trabajaba en Unikitty, y Jellystone seguía en desarrollo. Le dije que me gustaría trabajar en el show, pero solo si y cuando Unikitty terminara. Al final, terminó siendo año y medio antes de que Jellystone empezara, entonces me fui a (trabajar en) Los Jóvenes Titanes en Acción.
Me gustaba que los personajes vivieran juntos en la misma ciudad y tuvieran distintos trabajos. Era una buena manera de que el proyecto fluyera y unirlos a todos en el mismo lugar. ¡No importa el episodio que estés escribiendo, puedes elegir los personajes de la ciudad que mejor funcionen!
¿Qué es lo más difícil de hacer un episodio?
Careen Ingle: Lo más difícil es que el cronograma de Jellystone le daba a los artistas de storyboard y directores solo 4-5 semanas para completar un episodio. Es una cantidad de tiempo muy corta considerando las responsabilidades más que grandes que el equipo de Historia tenía.
Para que se hagan una idea, creo que teníamos 5-6 semanas en Unikitty, y ese show tenía guiones. En Jellystone los equipos de storyboard tenían que crear la idea general, escribir los guiones DESDE la idea general, y hacer los storyboards, en menos tiempo. Era aplastante.
Tuve suerte de estar preparada por mi experiencia en "Las aventuras de Peabody y Sherman", pero este cronograma agotaba a gran parte del equipo. Y no sé si Jellystone le pagaba más a la gente por tener menos tiempo y más responsabilidades. Si no fue así, deberían haberlo hecho.
¿Hubo alguna aparición de personajes o episodios descartados?
Careen Ingle:
Tuve una idea para un episodio donde los chicos tienen un viaje de estudios a la granja de "Así son los Díaz / Los Días Feliceses" (show de Hanna-Barbera de 1974), e iba a terminar convirtiéndose en una situación del estilo de "Midsommar" (película de terror de 2019) en donde la familia Díaz iba a intentar matar a los niños y convertirlos en jabón. No terminó convirtiéndose en una idea general formal ya que Warner Bros. dijo que no querían que los episodios tomaran lugar fuera de la ciudad. Querían que todo en Jellystone tomara lugar DENTRO de Jellystone, que es justo.
RegularCapital (
@RegularTweetsUK) , el servicio de noticias no oficial de las marcas para niños y adultos jóvenes de Warner Bros. Discovery, también aportó una pregunta a la discusión:
Sabiendo que muchos de estos personajes son "nuevos" para las audiencias más jóvenes, ¿hubo algún desafío para que esta nueva generación se sintiera identificada con estos personajes clásicos de Hanna-Barbera?
Careen Ingle: Lo que es interesante es que, muchos de los personajes originales de HB eran parodias directas de otras propiedades preexistentes de las que WB no tenía los derechos. Por lo tanto, el equipo legal nos alentaba a inventar personalidades completamente nuevas para la mayoría de estos personajes, especialmente los más raros y desconocidos. Desde ahí, solo escribía lo que sea que me pareciera gracioso.
Por ejemplo, el "Hey, es el Rey" original era una copia descarada de "Días Felices" (1974). El equipo legal me dijo que tenía permitido usar al Rey y su pandilla SI Y SOLO SI quitaba cualquier tipo de referencia o conexión a "Días Felices".
Cambiar a muchos personajes de masculino a femenino creo que también ayudó a generar mayor interés. Las audiencias modernas de niños no tienen mucho interés por si un personaje es hombre o mujer. Solo quieren a alguien que sea entretenido de ver.
Un usuario curioso le preguntó a la artista: ¿Podrías contarnos algo sobre el crossover con Cartoon Network?
Careen Ingle: ¡No puedo! Creo que la pre-producción comenzó después de que me fuera de WB. Si ese crossover es como dicen que va a ser, estoy segura que fue UN MONTÓN de trabajo para quienquiera que fueran los artistas encargados de hacer los storyboards y diseños de ese episodio. Suena como una carga muy pesada, sin tener en cuenta el ya aplastante cronograma de Jellystone.
Cuando sea que salga ese especial, la gente debería aplaudir a TODOS los artistas que trabajaron en él (no SOLO C. H., como la gente suele hacer). La gente habla de los showrunners como si hicieran todo por su cuenta, pero en realidad son una pieza de un gran -y muchas veces olvidado- equipo.
Puro Hueso es uno de los futuros cameos en Jellystone
La pregunta del millón: ¿Puede Jellystone ser renovada para una cuarta temporada, o fue cancelada?
Careen Ingle: Eso no te lo puedo contar. Dejé Warner Bros. justo después de la fusión con Discovery en 2022, así que ya no tengo acceso a esa información. Aunque lo supiera, probablemente no tendría permitido decirlo. Quienes trabajamos en programas de televisión generalmente nos enteramos de las fechas de estreno y demás cosas el mismo día que el público se entera.
Recordemos que la nueva temporada de Jellystone es una llena de cameos de personajes del universo Hanna-Barbera que no habían tenido su momento de brillar en el show. El tirar toda la carne a la parrilla para esta nueva tanda de episodios se prestó para especulaciones de los fans sobre una posible cancelación de la serie, pero nada está escrito aún.
Te invitamos a disfrutar los nuevos episodios de Jellystone en Max, así como en Cartoon Network Latinoamérica, con estrenos de lunes a viernes a las 15:45hrs COL | 17:45hrs ARG/CHI/MEX.