"Madame Web" se redime y triunfa tímidamente en su lanzamiento digital


A pesar de su desastroso lanzamiento cinematográfico, Madame Web parece tener una nueva oportunidad en el formato digital. IndieWire ha reportado que la película de Sony Pictures encabezó algunos listados de compra y renta de películas en distintas tiendas digitales después de haber sido colocada a disposición el pasado 15 de marzo.


Aunque Madame Web no se encuentra en el top de Amazon Prime Video ni el de Google Play, la película figura en el puesto #03 de iTunes, sólo por detrás de la ganadora del Óscar Oppenheimer, de Universal, y Con todos menos contigo, también de Sony y, curiosamente, también con Sydney Sweeney en el reparto. Además, se encuentra en el puesto #01 en Fandango, anteriormente conocido como Vudu, estando precedida por The Beekeeper, de Amazon MGM, y Argylle, de Universal. Esta última también se ha considerado un fracaso cinematográfico y a niveles aún más catastróficos que Madame Web, pues apenas recaudó $94 millones de dólares de los $200 millones que fueron invertidos en su producción.


Por supuesto, todos estos listados también poseen la presencia de otros títulos más rentables y renombrados positivamente como Wonka, Pobres criaturas y Zona de interés, pero no deja de ser una grata sorpresa para Madame Web, cuyo presupuesto de $80 millones de dólares apenas recuperó algo más de $98 millones, lo que no es suficiente para justificar su producción. Incluso considerando el valor de $19.99 dólares que tiene la nueva entrega de Sony en estas tiendas frente a otras que cuestan $5.99, el mérito es incluso aún mayor.


Protagonizada por Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Isabela Merced y Celeste O'Connor, la película, como puede indicar su nombre, es una historia de origen de Madame Web, antes de ser la simpática anciana que tal vez conociste en los cómics o en la serie animada de los 90's. La cinta sigue a Cassandra "Cassie" Webb, quien adquiere sus poderes como clarividente durante un impactante rescate como paramédica, desencadenando visiones del futuro.

Estas visiones la llevan a cruzarse con las jóvenes Julia Cornwall, Mattie Franklin y Anya Corazon, quienes están siendo perseguidas por Ezekiel Sims, un individuo con habilidades similares a las de Spider-Man, que también ha tenido visiones relacionadas con estas chicas. En estas visiones, las chicas encarnan a distintas iteraciones de las Spider-Women, y unen sus fuerzas para enfrentarlo.


¿Dirías que la trama parece un tanto rebuscada, verdad? Ciertamente Madame Web se ha visto afectada por una serie de problemas que han contribuido a su fracaso. Las críticas que han dado los expertos apuntan a las pésimas actuaciones, la floja motivación y escritura del villano, la baja calidad de los efectos especiales para ser un estreno teatral en 2024 y, tal vez el punto más grosero, la promoción falsa que insinuaba escenas de acción con las protagonistas como superheroínas, que nunca ocurren efectivamente.

Para complicar aún más las cosas, Madame Web sufrió múltiples reescrituras durante su producción. De acuerdo con los insiders, originalmente se buscó encajar la trama con los eventos de la saga de The Amazing Spider-Man protagonizada por Andrew Garfield, antes de decidir lo mismo con la trilogía de Tom Holland, de modo que sirviera como una precuela para las historias del trepamuros. Finalmente, se decidió que la película no estaría vinculada a ningún Spider-Man en particular, lo que tampoco generó algún interés en el público para ir a ver Madame Web al cine.

Por supuesto que las críticas no han pasado desapercibidas para el elenco principal de la película. Mientras que, por ejemplo, Sydney Sweeney ha optado por tomarlo con humor, Dakota Johnson ha sido más contundente al expresar su descontento. La actriz principal llegó a afirmar que no volvería a participar en un proyecto similar y que la película fue muy diferente a lo que ella había firmado inicialmente (ella incluso llegó a pensar que estaba siendo parte del Universo Cinematográfico de Marvel). Estas declaraciones han generado tensiones con Sony, que ha expresado su descontento con la actriz y ha insinuado que "no está asumiendo la responsabilidad por sus resultados mediocres en la película".


Mientras Madame Web está culminando su red cinematográfica (que pudo haberlo unido todo), aún queda un paso muy importante por el que pasa cada lanzamiento teatral: ¿a qué plataforma de streaming llegará? Al menos para Latinoamérica, la película estará disponible próximamente en la plataforma de streaming Max y en los canales HBO, gracias al longevo acuerdo entre Warner Bros. Discovery y Sony Pictures. Probablemente no tengamos que esperar mucho tiempo más, pues Con todos menos contigo llegará al servicio el próximo viernes 29 de marzo, dos meses después de su estreno en los cines.