"El niño y la garza" se reestrenará en cines mundialmente


La nueva obra maestra del director Hayao Miyazaki se reestrenará en cines después de ganar el Premio Óscar a Mejor película animada y nuevamente hacer historia en la ceremonia.


Hace diez años, Studio Ghibli cerró sus puertas luego del estreno de "El recuerdo de Marnie" y el retiro temporal de Hayao Miazaki. Sin embargo, en el 2016, reabrieron cuando Miyazaki comenzó a producir su cortometraje "Boro la oruga", y más adelante saldría del retiro para realizar "El niño y la garza".


El triunfo en los Premios Óscar fue sorprendente, ya que la película compitió con grandes producciones de Hollywood como "Elementos", "Nimona" y "Spider-Man: A través del Spider-Verso". A pesar de las expectativas, "Spider-Verse" era considerada la favorita. No obstante, la creciente internacionalización de la membresía de la Academia terminó beneficiando a la película de Miyazaki.


Al final, la película se convirtió en la segunda producción japonesa en recibir tal reconocimiento, siguiendo los pasos de "El viaje de Chihiro". Además, se destacó como la segunda película animada con animación tradicional en un contexto donde la inteligencia artificial busca prevalecer. También fue la primera película animada dirigida a un público adulto en alcanzar este logro y la primera ganadora en ser distribuida de forma independiente.


"Nos alegra que haya sido valorada internacionalmente y al mismo tiempo, espero que los premios recibidos sirvan de gran oportunidad para traer más atención no solo a las películas japonesas, sino también a la cultura japonesa", dijo el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi en una rueda de prensa.


El productor de la película, Toshio Suzuki, comentó en una conferencia de prensa que había llamado a Miyazaki, que estaba en su taller privado cercano, para compartirle la buena noticia.


"Le dije (a Miyazaki) '¡Felicitaciones!' y él respondió: 'Lo mismo para ti también'", dijo Suzuki en una conferencia de prensa en el Studio Ghibli en Koganei, al oeste de Tokio, el 11 de marzo. "Podía sentir su alegría desbordándose a pesar de los intentos de ocultarlo".


Según el sitio web nipón Asashi, después de completar "El niño y la garza", Miyazaki continuó dibujando para exhibir en el Museo de Arte Ghibli en Mitaka, al oeste de Tokio, y en el Parque Ghibli en la prefectura de Aichi.


"Está haciendo un cuadro panorámico de cada uno de sus trabajos anteriores", dijo Suzuki. "Cuando miro esas pinturas, veo a una persona que no conoce el declive. Es verdaderamente enérgico. Creo que Miyazaki probablemente seguirá pintando hasta el día de su muerte. Siempre gozará de buena salud y sólo empeorará de repente el día de su muerte. Así es como me siento".


En cuanto a la próxima película de Miyazaki, Suzuki dijo que el estudio no tiene planes en este momento. "No se me ocurre nada hasta que terminen las proyecciones de 'El niño y la garza'. No voy a mentir, no es fácil hacer otro largometraje", admitió Suzuki.


"Le dije a Miyazaki que quiero que haga un cortometraje. También hablamos sobre cuál sería el tema y cómo sería hacer un cortometraje", dijo Suzuki.


"El niño y la garza" estará de vuelta en los cines en Latinoamérica gracias a Cine Caníbal y Cinetopia, también distribuidoras de la nominada al Óscar "Robot Dreams". Estén atentos a sus redes sociales.


En Estados Unidos, la película también disfrutará de un relanzamiento en cines a cargo de GKIDS, la distribuidora que finalmente obtiene su primer Óscar tras 12 nominaciones. Además, más adelante este año, la película estará disponible en el servicio Max.


En Japón, la película gozará de un reestreno en cines a partir del 20 de marzo, tanto en su versión original como con doblaje en inglés con las voces de Christian Bale, Florence Pugh, Robert Pattinson, Karen Fukuhara, Gemma Chan y Mark Hamill