Dan Schneider se pronuncia y se disculpa por las acusaciones de acoso tras la emisión de la docuserie "Quiet on Set"


Tras el lanzamiento del documental Quiet on Set (Silencio en el Set), a través de las pantallas de Investigation Discovery y Max en los Estados Unidos este pasado fin de semana, Dan Schneider ha roto su silencio este martes en una entrevista en video de 19 minutos que se grabó después de que el ex productor de Nickelodeon viera el mencionado documental.

"Ver las dos últimas noches fue muy difícil: yo enfrentándome a mis comportamientos pasados, algunos de los cuales son vergonzosos y de los que me arrepiento. Definitivamente le debo a algunas personas una disculpa bastante fuerte", dijo Schneider a BooG!E, conocido por haber interpretado a T-Bo en iCarly.

El documental de cuatro capítulos destaca el lado oscuro de la televisión infantil, en la que se denuncian los lugares de trabajo tóxicos para los actores infantiles y los equipos de las series de Nickelodeon que él creó y dirigió. Entre las acusaciones contra Schneider, figuran que toleraba condiciones de trabajo tóxicas y que supuestamente atormentaba y humillaba al reparto y al equipo en las grabaciones.

"Cuando vi el programa, pude ver el dolor en los ojos de algunas personas, y me hizo sentir fatal, arrepentido y apenado. Me gustaría poder volver atrás, especialmente a los primeros años de mi carrera, aportar el crecimiento y experiencia que tengo ahora y hacer un mejor trabajo y nunca, nunca sentir que estaba bien ser un idiota con nadie, nunca", dijo Schneider.


El productor de televisión se había mantenido hermético en las semanas previas al estreno de la docuserie de cuatro episodios. Pero el lunes, tras la emisión de la primera noche, los representantes de Schneider respondieron a las afirmaciones sobre contenido sexual y comportamiento tóxico en el set diciendo que "todo lo que ocurría en los programas que dirigía Dan era cuidadosamente analizado por docenas de adultos implicados y aprobado por la cadena".


En el tercer episodio de Quiet on Set, Drake Bell, la estrella de Drake & Josh y The Amanda Show, se nombró a sí mismo como la víctima "John Doe", nombre anónimo presente en el caso de agresión de Brian Peck. Schneider afirma en el nuevo video que no contrató al entrenador de diálogos de Nickelodeon que fue condenado por agredir sexualmente a un actor infantil en 2004, que ahora se sabe que es Bell, que nunca fue revelado previamente en audiencia pública.

"Cuando Drake y yo hablamos y me contó lo sucedido, me sentí más devastado por aquello que por cualquier otra cosa que me haya sucedido en mi carrera hasta ahora. Y le dije: 'Estoy aquí para ti'", dijo Schneider en el video.

En un momento de la entrevista, Schneider lagrimea cuando cuenta que la madre de Bell acudió a él para que le ayudara a escribir un discurso para leer ante el tribunal en el juicio de Peck: 

"Vino a verme y me dijo: 'Dan, a mí no se me dan tan bien las palabras como a ti. ¿Me ayudarías con mi discurso para el juez?'. Le dije: 'Por supuesto'. Lo hice, y [Peck] acabó yendo a la cárcel y cumpliendo su condena".

Schneider también explicó que no contrató a Peck para trabajar en Todo eso. Cuando se le preguntó si "¿era una producción de Tollin/Robbins?", respondió que sí, ya que se refería al antiguo estandarte de producción dirigido por los veteranos productores y directores Mike Tollin y Brian Robbins. Fuentes de Paramount -donde Robbins es actualmente presidente y consejero delegado de Paramount Pictures- dijeron que "no estuvo implicado en modo alguno" en la contratación de Peck.


Durante los años de Schneider en Nickelodeon -donde creó programas de éxito como El show de Amanda, Drake & Josh, Zoey 101, iCarly, Victorious y Sam & Cat-, se le acuso de que era inapropiado con las jóvenes que trabajaban para él y que escribía guiones inadecuados para que los actores infantiles se sintieran incómodos. En retrospectiva, Schneider está de acuerdo en que algunos chistes se pasaron de la raya y deberían eliminarse de los episodios que siguen emitiéndose o que aún pueden verse en streaming. 

"Todos esos chistes... que el programa cubrió en las dos últimas noches, cada uno de esos chistes fue escrito para un público infantil, porque los niños pensaban que eran graciosos y sólo graciosos", argumentó. "Eliminemos esos chistes del programa, como habría hecho yo hace 20 o 25 años", dice. "Quiero que mis programas sean populares. Quiero que le gusten a todo el mundo; cuanta más gente le guste, más feliz seré. Si hay algo que deba cortarse porque molesta a alguien, cortémoslo".

Entre otras revelaciones, Schneider afirmó haber ayudado a Amanda Bynes, protagonista de The Amanda Show, quien a los 16 o 17 años, según contó, intentó separarse de sus padres. En un momento del video, recordó una llamada nocturna de Bynes.

"Era muy tarde. Pasada la medianoche, o la una o las dos de la madrugada, sonó el teléfono. Contesté y era Amanda. Estaba angustiada. Había tenido algún conflicto con sus padres, creo que con su padre, y llamó. Me preocupé inmediatamente por su seguridad", afirma Schneider en el video. Añadió que hizo que recogieran a Bynes porque le preocupaba su seguridad. "Me sentí mejor. Acabó siendo llevada a la policía".

Durante su carrera, Schneider ayudó a lanzar las carreras de Bynes, Kenan Thompson, Victoria Justice, Miranda Cosgrove, Jennette McCurdy y muchos más. Aunque no se han presentado acusaciones sexuales contra Schneider, en el video pide disculpas a los jóvenes actores que dicen haberse sentido incómodos o vulnerables en sus platós de televisión.

"Definitivamente, hay cosas que haría de otra manera", insistió, como tener terapeutas licenciados en el set para supervisar a los actores infantiles y el proceso de rodaje. "Lo principal que cambiaría es cómo trato a la gente y a todo el mundo. Definitivamente, a veces no daba a la gente lo mejor de mí. No mostraba suficiente paciencia. Podía ser engreído y definitivamente demasiado ambicioso, y a veces simplemente grosero y odioso, y lamento haberlo sido".

También dijo, entre otras cosas, que se equivocó al pedir a alguien del plató que le diera masajes

"Estuvo mal. Estuvo mal que pusiera a alguien en esa situación. Estuvo mal hacerlo. Hoy nunca lo haría. Me avergüenzo de haberlo hecho. Pido disculpas a cualquiera que haya puesto en esa situación".

También se refirió a los chistes inapropiados que contó y a las bromas que hizo en la sala de guionistas. "Permítanme decir que ningún guionista debería sentirse incómodo en ninguna sala de guionistas, nunca. Punto. Punto final. Sin excusas", dijo. Schneider insistió en que nunca debería haber participado, especialmente cuando estaba al mando.

"Puedo decirte por qué me duele tanto, estaba verde. Estaba asustado. Estaba emocionado. Significaba todo para mí que me llegaran estas oportunidades. Tuve suerte, porque mis dos primeras experiencias fueron fantásticas. Y el hecho de que no se lo pagara a todos los empleados que entraron por mi puerta, me duele en el corazón porque debería haberlo hecho, y me gustaría poder volver atrás y arreglarlo".

También habló de lo que los críticos en línea y en la serie "Quiet on Set" señalan como sketches inapropiados.

"Estuve viendo el programa las dos últimas noches, ahora sé que hubo niños que tuvieron problemas con los 'Retos en el aire', y eso me rompe el corazón, y lo siento mucho por todos los niños que alguna vez tuvieron que hacer un reto o algo que no querían hacer o con lo que no se sentían cómodos", dijo.

Sobre la realización del video de reacción, un portavoz de Schneider dijo que BooG!e se puso en contacto con el productor de televisión para ver si podía hacerle algunas preguntas sobre la serie. Sin embargo, BooG!e quiere dejar claro que no es periodista y que no intentaba serlo. Se estaba ofreciendo a proporcionar una plataforma para que Dan se enfrentara a muchos de sus comportamientos anteriores.


"Quiet on Set" ya se puede ver en Max para los Estados Unidos, y se espera que próximamente se anuncie una fecha de estreno en Max en Latinoamérica, además de una probable emisión en Investigation Discovery para la región.