Codirectora de "Kung Fu Panda 4" quería respetar la esencia de las primeras dos películas
Con casi $100 millones recaudados en taquilla mundialmente apenas siendo una semana desde su estreno y faltando estrenarse en varios países, no hay duda de que la cuarta entrega del oso panda favorito de la cultura pop ha dividido al público y la crítica, resultando en un resultado algo decepcionante debido a su trama más enfocada en la comedia con elementos bastante cliché.
Y es que, sabiendo que el director es responsable de cintas desde regulares a muy malas como Alvin y las ardillas 3, Trolls y Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, no es algo sorprendente.
En una entrevista hecha a Stephanie Ma Stine, codirectora del filme, esta reveló varias cosas interesantes respecto a la producción del mismo. Aquí los puntos principales:
- Al principio, se consideró que la cinta sería una mezcla de live-action y animación, y presentaba humanos. Hubo arte conceptual de La Camaleona humana (entonces, La Coleccionista, aunque ya teníamos a Kai el Coleccionista) contra Po. Parece que Zhen también habría sido humana. Supuestamente, vendrían de la Ciudad Hu-mana... Para empeorar las cosas, una de estas versiones tenía a Po, el protagonista, atrapado en una CAJA durante 20 MINUTOS.
- Mike Mitchell, el director, tenía total libertad creativa. Por lo tanto, él y el liderazgo del estudio querían risas y un tono más de chistes, lo que llevó al tono general, como las misiones secundarias cómicas de los Cinco Furiosos. Jack Black lo llamaba el "tipo comedia", mientras que Stephanie aportaba "cosas más profundas" y "más corazón".
- Además, fue Mitchell quien insistió en no desarrollar la historia de La Camaleona. Aparentemente, La Camaleona y Zhen no tenían historia en las primeras versiones. Para cuando el equipo lo presionó lo suficiente para cambiar de opinión, estaban demasiado avanzados en la animación como para agregar algo más que las pocas líneas de La Camaleona.
- La duración de una hora con 34 minutos fue un mandato del estudio, ya que creían que los niños no podían ver una película más larga, y para maximizar beneficios, ya que al tener una duración como esta podría ser exhibida más veces al día en salas de cine.
- Las series de televisión no son canónicas, ya que están bajo divisiones de cine y televisión separadas que son "rivales".
- Lord Shen, el General Kai y los Cinco Furiosos fueron adiciones de último minuto hasta el punto de que sus estructuras de animación eran "hechas de palos y pegamento". Por lo tanto, carecían de relevancia en la trama (por ejemplo, no se
redimieron adecuadamente) y no se pudo traer de vuelta a sus actores, a
pesar de que algunos miembros del equipo abogaron por su regreso. Además, hay un asunto en el que los actores son contratados para roles de voz con X cantidad de dinero, y aumentos exponenciales para secuelas. Aparentemente, una sola línea de Angelina Jolie (Tigresa en el idioma original) habría costado $20 millones de dólares, así que puedes imaginar por qué los Cinco estaban ausentes...
- Realmente, no todos los que mueren van al Reino Espiritual. No es una regla definitiva detrás de escena, pero vagamente se acepta que solo los practicantes de kung fu pueden pasar. También fue idea de Mitchell que los 3 villanos fueran enviados al Reino y que La Camaleona solo quisiera que se convocaran a los maestros villanos (esto muy seguramente contradice a Lord Shen, pero en fin...).
- Calvin Tsang, Jefe de Historia, dirigió "un cortometraje para Kung Fu Panda 4". Sin embargo, DreamWorks le dio un presupuesto bajo, pero al parecer él logró hacerlo funcionar con suficientes favores, con Stephanie describiéndolo como "increíble, en serio" y mostrando "qué voz tan fuerte tiene como director".
- Futuros spin-offs inciertos. DreamWorks disolvió su división de televisión, aunque una parte de ella todavía permanece de alguna manera.
- Aunque, Mitchell fue muy vocal sobre un spin-off de los Cinco Furiosos. Los ejecutivos son conscientes de la demanda de los fans por ello.
- El bastón de Shifu carece de su pieza dorada, ya que ha sido reparado después de su dominio del Chi, según el diseñador de producción Paul Duncan (el mismo hombre responsable de traer de vuelta la Daga de Deng Wa con su atención al detalle.)
- Universal exigió que una película de envergadura como Kung Fu Panda 4 tuviera "estrellas" contratadas para la actuación de voces.
- Para constancia, Stephanie quería que la película "se mantuviera más fiel a Kung Fu Panda 1 y 2", pero fue desestimada como una cualquiera por el equipo.
- Como ejemplo, quería que Tai Lung volviera de la manera correcta. Propuso que Po/Shifu tuvieran una visión de La Camaleona secuestrando a Shifu, lo que llevó a Po a emprender una búsqueda para detenerla. Shifu es secuestrado de todos modos debido a las manipulaciones de La Camaleona, y por lo tanto está presente para despedirse de Tai Lung. A los ejecutivos les encantó, pero "alguien lo eliminó". Para aquellos que han visto la película, la visión se redujo al sueño de Po en ruta a la Ciudad Junípero.
- Otro ejemplo de la intervención de Stephanie, luchó para que Zhen fuera redimida en pantalla después de traicionar a Po, a pesar de la negativa de los escritores. Se suponía que debía aparecer de la nada para luchar contra La Camaleona por un rato y desaparecer rápidamente de nuevo. También se aseguró de que su escena de redención no fuera solo diálogo y que hubiera acción (aunque admite que la relación insuficiente entre Po y Zhen no complementó lo suficiente esta escena).
- Los escritores parecían odiar los comentarios que "criticaban la historia".
- Zhen es una zorra Corsac, ya que es el zorro asiático con rasgos faciales distintivos.
- Nico Marlet, renombrado artista conceptual, solo trabajó en la película durante una semana, se fue y se negó a regresar.
- Muchos miembros del equipo propusieron ideas para la historia familiar de Zhen pero todas fueron descartadas.
Si deseas leer la entrevista original completa en inglés hecha en el Discord del Subreddit r/kungfupanda, haz click aquí.
A modo de recordatorio, la película comenzó a ser exhibida hoy en cines mexicanos.
¿Qué opinas de esta secuela? ¿Te decepcionó o, al contrario, disfrutaste de ella? ¿Te parece mejor o peor que su predecesora? Te invitamos a comentarlo aquí abajo.