Cartoon Network Latinoamérica sufre dificultades técnicas en los últimos días: la explicación detrás de las fallas


En los últimos días, la señal de Cartoon Network en Latinoamérica estuvo atravesando distintas circunstancias técnicas en horas de la noche y la madrugada. Vamos a repasarlas:

Todo empezó en la noche del 14 de marzo, cuando los banners "Ya Viene" y el logo en pantalla comenzaron a fallar, pero solo en la señal argentina. Una semana después, las señales de Argentina, Panregional y Brasil experimentaron errores más graves, incluyendo pantallazos negros, programas que se "rompen" en plena transmisión y algo realmente extraño: unos segundos de Dragon Ball Z Kai que se transmitieron accidentalmente en la señal argentina a las 06:00hrs de la mañana.

Se pudo observar una breve parte del episodio 36 de Dragon Ball Z Kai: The Final Chapters, una serie que dejó de ser parte de la programación del canal desde el 2020. Además, tampoco está siendo transmitida en ningún otro canal de la compañía, como Warner Channel o Adult Swim, los cuales sí están emitiendo Dragon Ball Z de manera simultánea.
 

Esto solo hace más extraña la situación, pues no hay ninguna razón para que ocurra. ¿O si la hay? Descubrámoslo a continuación.

Una posible explicación a este fenómeno podría ser la existencia de señales alternativas que actúan como réplicas/copias de seguridad de las señales originales del canal. Es decir, hay un "Cartoon Network Argentina 2", además del Cartoon Network Argentina principal, que se encuentra en funcionamiento y permanentemente y solo va al aire en caso de una falla técnica como la ocurrida recientemente.

Este planteo fue sugerido por Lucas Constantini cuando se desempeñaba como directivo de operaciones de Turner Internacional Argentina (ahora llamada Warner Bros. Discovery) en un artículo para Newsline Report en 2013: "Todo el sistema está duplicado para la transmisión de cada feed, tanto playout como energía, para que si existe error se pueda switchear a una segunda cadena. También cuentan con un monitoreo de eventos en vivo donde hay un operador por cada feed, que edita el playlist, gráficos o cortes comerciales".

Aunque sería lógico suponer que la programación de cada señal y su duplicado correspondiente son exactamente iguales, es posible que existan pequeñas discrepancias entre ellas. Podría ser que el segundo Cartoon Network Argentina todavía esté transmitiendo Dragon Ball Z Kai, lo que lo convertiría en el único canal de Cartoon Network en Latinoamérica que continúa emitiendo algo de la franquicia hasta la fecha. Sin embargo, también es posible que, en esa ocasión específica, el anime estuviera siendo transmitido debido a las fallas técnicas, y que en realidad no forme parte regular de la programación.

De todas formas, esto podría explicar por qué se vieron solo unos segundos del episodio en el playout principal, interrumpidos inmediatamente por un episodio de Los Jóvenes Titanes en Acción. Este breve intervalo de tiempo pudo haber sido el resultado de un cambio en el playout que normalmente pasaría desapercibido para el televidente casual.

También existe la posibilidad de que simplemente se tratara de un archivo de emergencia utilizado por la señal en ese momento, similar a lo que ocurrió en el pasado con problemas técnicos. En 2017, durante un período de fallos de gran magnitud en los canales de Turner, Cartoon Network fue uno de los más afectados. En ese momento, toda su programación fue reemplazada por una playlist de emergencia compuesta por Steven Universe, Tío Grandpa y Clarence, con cinco episodios de cada uno en calidad letterbox SD. Durante todo este tiempo, el logo en pantalla permaneció congelado en todo momento, y se utilizaron cortos de Gumball para separar cada serie.

Y en 2018, la señal mexicana del canal tuvo que reemplazar un episodio dañado de Dragon Ball Super a modo de emergencia con el primer episodio del Ben 10 original. Resulta interesante notar cómo Dragon Ball regresó una vez más para cubrir a Cartoon Network en problemas técnicos, pudiéndose interpretar como una compensación después de aquella época en la que la emisión de la serie por el canal estuvo plagada de errores (desde episodios en japonés, capítulos repetidos o con defectos al aire).


Una opción quizás menos técnica, pero igualmente plausible, sería que en medio de todo el caos, un episodio de Dragon Ball Z Kai que estaba siendo reproducido en otro sistema se coló y el operador encargado, en un descuido, lo haya puesto al aire accidentalmente. Sea como sea, es probable que nunca descubramos la verdadera razón detrás de este curioso pifie, pero al menos contamos con varias explicaciones igual de válidas.

Un detalle curioso e interesante de destacar es que todas estas fallas se producen, casualmente, cuando el sistema de las grillas de programación del canal disponible en su sitio web, así como en todos los canales de la ex Turner, han dejado de funcionar desde el pasado 16 de marzo.