Quiet On Set: Discovery estrenará una serie documental sobre las acusaciones hacia Dan Schneider


Investigation Discovery revivirá la polémica respecto a Dan Schneider con el lanzamiento de Quiet On Set: The Dark Side of Kids TV, una nueva docuserie de cuatro partes que descubre la cultura tóxica y peligrosa en los sets de los programas infantiles del productor en Nickelodeon estrenados a finales de los '90 y principios de los 2000.


Según ID, "Quiet on Set revela un ambiente insidioso plagado de acusaciones de abuso, sexismo, racismo y dinámicas inapropiadas con sus estrellas menores de edad y el equipo". La serie se estrenará en dos partes, el domingo 17 y el lunes 18 de marzo, por el canal norteamericano.


En el documental, las guionistas Jenny Kilgen y Christy Stratton exponen las acusaciones de un ambiente tóxico y sexista en la sala de guionistas de The Amanda Show. Por otro lado, Alexa Nikolas ofrece su punto de vista sobre su participación en Zoey 101. La docuserie también cuenta con la participación de Marc Summers, del popular concurso Double D, así como del reparto y el equipo de iCarly, Sam & Cat Victorious. La serie también incluye testimonios emotivos de padres de miembros del reparto que intentaron defender a sus hijos en estos platós.


La producción incluye estas entrevistas, entretejidas con imágenes de archivo (algunas de las cuales nunca se han emitido), escenas de los programas y comentarios en las redes sociales. La cadena compartió un tráiler del evento de dos noches en el que se revelan nuevas acusaciones de antiguos alumnos de Nickelodeon, incluidos los ex miembros del reparto de All That: Giovonnie Samuels, Kyle Sullivan, Bryan Hearne y Katrina Johnson, así como el director Virgil Fabian.



"Trabajar para Dan era como estar en una relación abusiva", alega en el tráiler un antiguo empleado que no se nombra. "Había un ambiente tóxico. Me hizo confiar menos en la gente", dice otro antiguo alumno de la cadena.


Tras la publicación del tráiler, un portavoz de Schneider emitió un comunicado el jueves por la tarde: "Dan se preocupaba por los niños de sus programas, incluso cuando a veces sus propias familias no lo hacían. Comprendía por lo que estaban pasando y era su mayor defensor", dice el comunicado.


"El hecho es que muchos de los niños de estos programas se encuentran en la insostenible situación de convertirse en el sostén de su familia y la presión que ello conlleva. A esto se añaden las dificultades de crecer y tener que hacerlo bajo los focos mientras se tiene un trabajo exigente, todo ello siendo un niño". Continúa: "Por eso hay muchos niveles de exigencia, ejecutivos, abogados, profesores y padres en todas partes, todo el tiempo, en todos los platós, todos los días. Sin embargo, sigue siendo un lugar duro para ser un niño y nadie lo sabía mejor que Dan".


Nickelodeon se separó de Schneider en 2018 después de múltiples quejas de comportamiento abusivo por parte de miembros de su personal. En una entrevista de 2021 con The New York Times, Schneider dijo que si algunas personas lo encontraban difícil, era porque tiene "altos estándares. Estoy muy dispuesto a defender las cosas creativas en las que creo".


Schneider también dijo al Times que nunca actuó de forma inapropiada con las personas con las que trabajó. "No podría, y no tendría las amistades a largo plazo y la lealtad continuada de tanta gente reputada si hubiera maltratado a mis actores de cualquier edad, especialmente a menores", expresó.


En 2022, Jenette McCurdy, conocida por su protagonismo en iCarly y Sam & Cat, publicó su libro I'm Glad My Mom Died, donde hace graves acusaciones contra una persona en Nickelodeon a quien se refiere únicamente como "El Creador", presumiblemente Dan Schneider. McCurdy afirma que esta persona tuvo un comportamiento inapropiado al intentar masajearla y presionarla para que consumiera bebidas alcohólicas. Además, la actriz sostiene que Nickelodeon le ofreció $300.000 dólares para que guardara silencio sobre el acoso.

Quiet on Set está dirigida por Mary Robertson y Emma Schwartz y producida por Maxine Productions y Sony Pictures Television - Nonfiction en asociación con Business Insider.