"Madame Web" sufre en la taquilla frente a "Bob Marley: One Love"


La película biográfica musical de Paramount Bob Marley: One Love, protagonizada por Kingsley Ben-Adir como el icónico cantante de reggae, arrasó en su estreno en taquilla. Superó las expectativas al recaudar $27.7 millones de dólares durante el fin de semana tradicional y $51 millones en los seis días de las vacaciones norteamericanas por el Día de los Presidentes en los Estados Unidos. Además, obtuvo otros $29 millones en 47 territorios internacionales, lo que da un total de $80 millones recaudados a nivel global, superando así a Madame Web, la más reciente entrega del universo de películas (sin) Spider-Man de Sony.


El thriller de suspenso, protagonizado por Dakota Johnson en el papel de una paramédica con habilidades psíquicas, debutó en segundo lugar con una recaudación de $17.6 millones de dólares durante el fin de semana tradicional y $25.8 millones durante los seis días restantes. Sumando otros $25.7 millones de dólares en 61 mercados internacionales, la película ha recaudado un total de $69.1 millones hasta la fecha, una cifra decepcionante considerando que la producción de Madame Web tuvo un costo de $80 millones de dólares, además de los gastos adicionales en promoción y exhibición en cines.


One Love logró superar las expectativas a pesar de las predicciones iniciales que estimaban una recaudación de entre $30 y $35 millones de dólares desde su estreno el miércoles 14, Día de San Valentín, hasta el lunes, Día de los Presidentes. Experimentó un repunte gracias a la positiva recepción del público, que le otorgó una destacada calificación "A" en CinemaScore. Aún así, la película recibió críticas menos favorables de parte de los críticos, reflejadas en un 43% de críticas negativas en Rotten Tomatoes, a quienes no les gustó tanto la cinta sobre la vida y carrera musical de Marley.

A pesar de esto, los resultados son superiores a los de Madame Web, que obtuvo una calificación "C+" en CinemaScore, y una baja calificación promedio del 13% en Rotten Tomatoes. Considerando estas cifras, no es necesario ser clarividente para prever que la venta de entradas para Madame Web no se remontará tan fácilmente. Incluso otras entregas también criticadas del Spider-Verse de Sony, incluyendo Morbius, han alcanzado resultados superiores en sus primeros días en cartelera. 

Por otro lado, aunque One Love logró una impresionante recaudación global inicial, la producción de la película biográfica tuvo un costo de $70 millones de dólares. Teniendo en cuenta que los propietarios de las salas se quedan con la mitad de las entradas vendidas, la película necesitará continuar teniendo éxito en la gran pantalla para ser considerada "rentable".

"Mi familia y yo nos sentimos honrados por la increíble acogida de Bob Marley: One Love", dijo Ziggy Marley, hijo del compositor, en un comunicado. "Al igual que la música de mi padre, esta película está destinada a la gente, y su mensaje de paz, amor y unidad está conectando claramente con el público de todo el mundo. Damos las gracias a la gente por acoger esta película y contribuir así a resaltar el mensaje de un solo amor".


"Hemos superado las expectativas y creo que seguiremos haciéndolo", afirma Chris Aronson, presidente de distribución nacional de Paramount. "Eso dice mucho del atractivo de la historia y de la música de Bob Marley".



Aunque la historia de Madame Web tiene una conexión con Spider-Man y los cómics de Marvel en general, la película es otra mancha en una época terrible para las adaptaciones de superhéroes, continuando la racha de The Marvels, The Flash, Aquaman y el reino perdido, entre otros fracasos que se han estrenado en 2023.


"Érase una vez que se podía arrancar un personaje de una película de superhéroes popular y hacer una película de éxito sobre él", dice David A. Gross, que dirige la consultora de cine Franchise Entertainment Research. "Eso fue hace más de cinco años". Sin embargo, aún hay esperanza para las películas de superhéroes, que podría experimentar un resurgimiento con las superproducciones de este año Deadpool & Wolverine (25 de julio) y Joker: Folie á Deux (3 de octubre), aunque esta última no sea como tal "de superhéroes".


A pesar de la presencia de dos nuevos estrenos, se perfila como el peor fin de semana del Día de los Presidentes de la historia moderna (aparte del de 2021, devastado por el COVID). La recaudación nacional total fue de unos $75 millones de dólares en tres días y de $89 millones en cuatro días, lo que supone la recaudación colectiva más baja desde 1995. En comparación, en las vacaciones norteamericanas del año pasado -encabezadas por Ant-Man & The Wasp: Quantumania- ingresó un total combinado de $168 millones de dólares, mientras que en los periodos previos a la pandemia ingresaron $182 millones de dólares (2017) en un buen año y de $278 millones de dólares (2016) a $346 millones de dólares (2019) en un gran año.


"Afortunadamente, Bob Marley: One Love fue capaz de generar cifras sólidas", dice el analista sénior de Comscore Paul Dergarabedian. "Pero 'Dune: Parte 2' no puede llegar lo bastante pronto", añade, refiriéndose a la secuela de ciencia ficción de Denis Villeneuve que se estrena el venidero 29 de febrero.


En un distante tercer puesto, el thriller de espionaje Argylle, de Matthew Vaughn, recaudó $4.72 millones de dólares durante el fin de semana de tres días y una estimación de $5.55 millones hasta el lunes festivo en Norteamérica. Después de tres semanas en cartelera (dos de ellas en el número 1), la producción de Apple, con un presupuesto de $200 millones de dólares, ha recaudado la trágica cifra de $37.2 millones en EE.UU. y $76 millones en todo el mundo.


Por otro lado, la comedia de animación ¡Patos!, de Universal e Illumination, ascendió al puesto número 4 con $3.75 millones de dólares durante el fin de semana y una recaudación estimada de $5 millones hasta el lunes. Tras nueve semanas de estreno, la película familiar ha recaudado $116 millones de dólares en la taquilla nacional y $254 millones en todo el mundo.


Por último, Wonka, con Timothee Chalamet en el papel del legendario chocolatero Willy Wonka, continúa siendo una rotunda sorpresa cinematográfica al mantenerse en el top de la taquilla durante su décimo fin de semana consecutivo. La película de Warner Bros. logró sumar $3.49 millones de dólares durante el último fin de semana y alcanzó los $4.4 millones hasta el Día de los Presidentes. Con un presupuesto de producción de $125 millones de dólares, Wonka se ha convertido en un verdadero éxito financiero, acumulando $210 millones en Norteamérica y $604 millones en todo el mundo.


Con información de Variety.