Los Saiyajin se apoderan de Prime Video: las primeras sagas de "Dragon Ball Z" y todas las películas clásicas llegaron al servicio de streaming
El miércoles 31 de enero, Amazon nos sorprendió con la inesperada llegada de nuevo material de la franquicia de Akira Toriyama. Como es habitual en Prime Video, las sorpresas llegan sin previo aviso. Desde ayer, se han sumado al catálogo del servicio los primeros 117 episodios del anime de Dragon Ball Z, junto con toda la filmografía clásica de la franquicia, que incluye dos especiales televisivos. A continuación, te presentamos los detalles:
Sagas de los Saiyajin, Freezer y Garlic Jr.
El anime producido por Toei Animation entre 1989 y 1996, que adapta los volúmenes 17 a 42 del manga originalmente publicado en la revista Shonen Jump de Shueisha, hace su segunda llegada a una plataforma de streaming en Latinoamérica. Esta vez, su destino es Prime Video. Sin embargo, lamentablemente, no todos los episodios están disponibles. Solo los primeros 117, que abarcan la totalidad de las tres primeras sagas de la serie: la de los Saiyajin, la de Freezer y el mini arco de relleno donde regresa el villano de una película, Garlic Jr. Este lanzamiento coincide con el estreno de esta última en los canales de Warner Channel y Adult Swim.
Así que si no tienes Crunchyroll, o no posees un servicio de cable y no eres de México, Bolivia o Paraguay, pero si cuentas con una suscripción a Prime Video, ya puedes revivir el icónico anime que ha marcado a más de una generación.
Como ha sido habitual en todos los canales y plataformas a los que Toei ha distribuido la serie desde 2016, esta se presenta en su versión "remasterizada", que cuenta con algunas limitaciones como el hecho de haber sido adaptada al formato 16:9 recortando parte superior e inferior de la imagen, tener audios de calidad cuestionable, algunos retakes en el doblaje y avances del siguiente episodio eliminados. Curiosamente, la plataforma dispone de la versión original de Funimation localizada al inglés, aunque sus opciones de audio disponibles son: español, portugués y, sorprendentemente, japonés (indicado como inglés), aunque lamentablemente no dispone de subtítulos.
Al momento de esta redacción, se encuentran ausentes los episodios 13 y 78 por razones desconocidas.
Además, se adicionaron las 4 cintas enfocadas en la etapa infantil de Goku, mismas que no están disponibles en la plataforma naranja y sólo se podían comprar de manera digital o en formato casero, siendo este su debut en streaming con doblaje latino. Los títulos disponibles son:
*Dragon Ball: La leyenda de Shen Long (1986)
*Dragon Ball: La princesa durmiente del castillo embrujado (1987)
*Dragon Ball: Una aventura mística (1988)
*Dragon Ball: El camino hacia el poder (1996)
De igual manera, se han sumado los 13 mediometrajes pertenecientes a la etapa Z y en los que aparecen los villanos más icónicos fuera del canon principal como Cooler, Broly, Janemba, Bojack, Turles o el anteriormente mencionado Garlic Jr., por lo que así podrás tener al completo esta historia. Los títulos exactos que se añadieron (esta vez de manera legal) son:
*Dragon Ball Z: Devuélvanme a mi Gohan (1989)
*Dragon Ball Z: El hombre más fuerte de este mundo (1990)
*Dragon Ball Z: La batalla más grande del mundo está por comenzar (1990)
*Dragon Ball Z: Goku es un Super Saiyajin (1991)
*Dragon Ball Z: Los rivales más poderosos (1991)
*Dragon Ball Z: Los guerreros más poderosos (1992)
*Dragon Ball Z: La pelea de los tres Saiyajin (1992)
*Dragon Ball Z: El poder invencible (1993)
*Dragon Ball Z: La galaxia corre peligro (1993)
*Dragon Ball Z: El regreso del guerrero legendario (1994)
*Dragon Ball Z: El combate final (1994)
*Dragon Ball Z: La fusión de Goku y Vegeta (1995)
*Dragon Ball Z: El ataque del dragón (1995)
Para cerrar y como no podía ser de otra forma, la plataforma también añadió los dos especiales televisivos pertenecientes a la etapa Z. Los mismos cuentan las historias de los guerreros Bardock y Trunks, en su lucha contra Freezer y los Androides respectivamente, así que si eres fan de estos personajes, ya sabes a dónde acudir. Cerramos la lista con:
*Dragon Ball Z: La batalla de Freezer contra el padre de Goku (1990)
*Dragon Ball Z: Los dos guerreros del futuro, Gohan y Trunks (1993)
Para sorpresa de muchos, todo este material cinematográfico se encuentra con las versiones remasterizadas por la propia Toei en 2018 y que justamente debutaron en la misma plataforma para el territorio japonés, para tiempo después lanzarse en Blu-ray (con cierta censura), mientras que con los especiales ocurrió algo similar, sólo que estos se estrenaron en televisión por el canal Animax. Todos ellos cuentan con audios en español, portugués y japonés (marcado como inglés), pero sin subtítulos.
Los audios latinos corresponden a los de las últimas ediciones realizadas por Toei para nuestra región en 2016, por lo que el audio cuenta con los mismos defectos, aunque se restauraron las canciones para los endings de la película 3 de Dragon Ball e igualmente la tercera de Dragon Ball Z (notándose en esta última un cambio drástico en la calidad al final), mientras que para el segundo especial ocurre algo curioso, ya que al utilizar el audio anterior, este incluye los temas "El poder nuestro es" y "Ángeles fuimos", heredados del doblaje de Intertrack y Cloverway, teniendo el metraje original con el video de "Chala-Head-Chala" y, de una forma menos problemática, el ending propio del especial. Por último, la sexta película de la etapa Z sólo cuenta con audio japonés de momento.
Estas 19 cintas se suman a Dragon Ball Super: Super Hero, que desde diciembre se encuentra disponible en el servicio. Lamentablemente no se añadió el especial de Dragon Ball GT titulado "La legendaria esfera de 4 estrellas". Así mismo, faltarían las películas más recientes: Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (que fue retirada recientemente por cambios en su distribución), La resurrección de Freezer y Dragon Ball Super: Broly.
Esperamos que dentro de poco se añada el contenido restante de la franquicia en cuanto a películas y series. ¿Te alegra la noticia? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios!