Las Chicas Superpoderosas: co-guionista de la serie live-action cancelada se pronuncia respecto a la polémica
Diablo Cody, una de las guionistas de la cancelada serie de acción real de Las Chicas Superpoderosas, habló con el portal The Wrap recordando aquella extraña experiencia. La entrevista llega a pocos días del lanzamiento de la película Lisa Frankenstein, donde ella se desempeñó como escritora.
En 2020, el anuncio de una nueva producción inspirada en el clásico de Cartoon Network fue recibido con escepticismo y confusión entre el público. El desarrollo iría de la mano de la cadena The CW, y se tenía contemplado que la nueva serie estuviese protagonizada por Chloe Bennet como Bombón, Dove Cameron como Burbuja y Yana Perault como Bellota. Tras una producción tumultuosa, la filtración de un guion que no fue del agrado del público y la salida de Bennet del proyecto en 2021, los planes respecto a la serie fueron finalmente descartados.
Cody habló sobre la filtración del guion de Powerpuff, el nombre del proyecto, y sobre por qué se canceló la serie antes de que tuviera la oportunidad de estrenarse. Ella aún tiene esperanzas de que las Chicas Superpoderosas de carne y hueso lleguen a la pantalla en algún momento, pero entiende que la oportunidad ya no será suya. "La verdad es que hubo muchos problemas. Es una pena. Me dio mucha rabia. (La co-guionista) Heather Regnier y yo, que la creamos juntas, estábamos muy, muy ilusionadas con la serie. Pero simplemente no funcionó. Y a veces las cosas simplemente no lo hacen", dijo.
"La idea era que las Chicas Superpoderosas eran adultas y estaban muy desilusionadas porque sentían que habían sido explotadas como estrellas infantiles cuando eran pequeñas superheroínas, por lo que realmente no habían utilizado sus poderes en años. Y entonces Saltadilla es atacada de nuevo, y se dan cuenta de que tenían que superar sus diferencias y reunirse".
Añadió: "Creo que, en general, hacer que las Chicas Superpoderosas fueran adultas fue un reto, porque probablemente habría sido más fácil hacer una adaptación directa de la serie existente. Pero queríamos hacer algo raro".
La guionista reveló también que desconocía la existencia del guion filtrado y afirma que podría tratarse de varios borradores en los que se trabajó antes del rodaje: "Yo escribí una versión de media hora, escribí una versión de una hora, estaba en una plataforma de streaming, luego estaba en The CW. Así que hubo muchas iteraciones de Las Chicas Superpoderosas en live-action".
Al leer el guion filtrado, internet se sorprendió de lo diferente que era de las Chicas Superpoderosas clásicas. Como sugirió Cody, la serie seguiría los problemas de la Generación Z. Sin embargo, lo que se filtró puede haber desanimado a los que crecieron con la serie original. El guion abordaba temas como los ideales heteronormativos, la filtración de nudes, las sustancias que alteran la mente y la revelación de que el dibujo animado original era una serie "blanqueada" que el profesor Utonio vendió a una cadena.
El proyecto no solo fue recibido con muchas reacciones y burlas, sino que también obtuvo críticas del creador original Craig McCracken, lo que dejó a la serie muerta en el agua: "Tuve una reunión con ellas y les dije: 'Cuando las conviertes en adultas, ya no son las Chicas Superpoderosas, porque si son adultas, son sólo tres superniñas que no tienen que lidiar con ser niñas'. Es una serie completamente distinta".
El live-action nunca tuvo la oportunidad de funcionar, pero hay esperanza para una nueva serie animada de las Chicas Superpoderosas que está siendo desarrollada por el propio McCracken. La serie aún está en espera de recibir luz verde de parte de Cartoon Network, después del revés crítico que sufrió el reboot de 2016 sin la presencia de McCracken.