Gran Hermano Argentina: Santiago del Moro habló sobre las acusaciones a la veracidad del programa


Gran Hermano sigue siendo un fenómeno de audiencia para Telefe, liderando el prime time incluso ahora también en las tardes con el ciclo Espiando la casa, de la mano de DIRECTV y DGO. Sin embargo, junto con su legión de seguidores, el programa también ha generado críticas, algunas de ellas de espectadores que comenzaron a cuestionar su autenticidad debido a ciertos movimientos repentinos.

Todo comenzó cuando el equipo de producción notó que muchos participantes de la nueva temporada apenas contribuían al contenido del programa, mostrando una personalidad pasiva y poco activa, probablemente inspirados en el gran ganador de la temporada anterior, Marcos Ginocchio, que siempre se caracterizó por su personalidad tranquila y silenciosa. Exceptuando algunos personajes resaltables, como Juliana "Furia" Scaglione y Emmanuel Vich, la gran mayoría de los jugadores actuales del reality fueron tildados de "plantas" de parte de los televidentes.


Como solución, la producción planteó una gala de eliminación diferente en la séptima semana del programa, donde el público votó por los concursantes que deseaban mantener en la casa en lugar de elegir quién debía abandonarla, como se realiza tradicionalmente con el voto telefónico. Esta gala resultó en la salida de Denisse Belén González y Alan Simone, este último envuelto en polémica por ciertos comentarios de su parte y por su juego adentro de la casa con Sabrina Cortez, que se encontraba en una relación sentimental de ocho años. Ella también abandonaría la casa a la semana siguiente.

La fecha de esta gala no fue casualidad. El mismo día, Telefe compitió con la final del Bailando 2023 en América TV, conducido por Marcelo Tinelli; y una emisión especial de Los 8 escalones de los 3 millones + 1 departamento en El Trece, liderado por Guido Kaczka. Gran Hermano fue, sin sorpresa alguna, lo más visto de aquella noche en la televisión argentina, demostrando nuevamente que el formato para el canal de las pelotitas es un éxito total.


Sin embargo, a medida que avanzan las semanas y se producen nuevas eliminaciones, aumentan las dudas sobre la transparencia del proceso de votación telefónica. La explosión de la gente tuvo lugar luego de la eliminación de Sabrina frente al cantante Federico Farías, conocido como "Manzana". Luego de que este haya tenido una pelea con "Furia", se posicionó en el ojo de la tormenta y las encuestas en redes sociales dieron por hecho que "Manzana" sería el próximo en abandonar la casa más famosa del mundo, cosa que no se cumplió.

Así regresaron las acusaciones de que el programa está arreglado y que el voto de la gente realmente no importa, dichos que también formaron parte de la edición anterior. A su vez, muchos televidentes mantuvieron sus especulaciones sobre la posible reincorporación de Sabrina en un repechaje. Ante estas críticas, Santiago del Moro, conductor del reality, se pronunció en Instagram durante la semana pasada cuando se le preguntó acerca de qué opina de la gente que considera que Gran Hermano es un producto arreglado, negando cualquier manipulación en el programa y destacando la imprevisibilidad del juego.


"¿Por quién? ¿Y para qué? Es más, me causa gracia. Si estuviera armado, hay jugadores que no se hubiera ido nunca de la casa... Alfa, por ejemplo, faltando varias semanas para que termine el programa", refiriéndose a uno de los participantes más populares de la edición pasada, que abandonó el reality por diversas conductas que cometió en las últimas instancias del juego a pesar de que todo indicaba que iba a ser el ganador de la temporada.

La gala de eliminación por voto positivo fue solo una de las tantas novedades que el equipo de Gran Hermano implementó para esta temporada. Por un lado, reintrodujeron la mecánica del "Teléfono Rojo", que no se utilizaba desde la cuarta temporada en 2007. Recientemente, Del Moro ingresó a la casa para traerle a cada uno de los jugadores una palabra de parte de sus familiares, lo que le permitió a algunos reactivar su juego y su funcionamiento en el reality. A la semana siguiente, la producción trajo temporalmente de regreso a Romina Uhrig, quien quedó en el cuarto lugar en la edición anterior, para ayudar a los participantes con la limpieza, la cocina y la organización.


Y ahora, se incorporó al juego la mecánica de "Congelados", en la que todos los participantes deben quedarse totalmente quietos cuando entra a la casa un ser querido de alguno de ellos. También estuvo en los planes invitar a la casa al cantante Rei para brindarles a los jugadores un recital exclusivo, pero aún no se pudo dar el evento. Estas dinámicas no estuvieron presentes en la temporada pasada, lo que refleja un intento de Telefe por reinventar el formato y mantenerlo fresco en una era donde las redes sociales son dominantes.

Gran Hermano se emite de lunes a viernes a las 22:30hrs y los domingos a las 22:00hrs en Telefe. También se puede ver gratis las 24 horas del día a través de la app DGO de DIRECTV, y los programas se suben oficialmente a YouTube y Pluto TV después de su transmisión en televisión.