(Exclusiva) Hablamos con los creadores de "Rey Mysterio vs. La Oscuridad", los Hermanos Calavera, por sus nuevos episodios


En diciembre dimos nuestro primer salto en el ring con la llegada de Rey Mysterio vs. La Oscuridad, el más reciente show de Cartoon Network y HBO Max Latinoamérica  inspirado en el famoso luchador enmascarado de la WWE. Y como venimos anunciando, la historia de Rey y Óscar está por continuar este martes 27 de febrero, justo a tiempo para el lanzamiento regional del nuevo servicio de streaming MaxEs por eso que nos parece el momento perfecto para compartir esta entrevista que le realizamos a Gemelo Catrina I, Gemelo Catrina II, y Mestizo Enmascarado: los Hermanos Calavera, fundadores de Viva Calavera! Creative Studio y creadores de Rey Mysterio vs. La Oscuridad, con motivo de esta segunda etapa de la serie.

Durante este intercambio, los creativos nos compartieron su experiencia trabajando en el show, resolvieron dudas al respecto, y nos adelantaron muchas, pero muchas cosas emocionantes del proyecto. Como planes de merchandise, un web-cómic, y por supuesto: la nueva tanda de episodios que está por llegar

Sin más que agregar, agradecemos a los Hermanos Calavera por su tiempo y entusiasmo para responder nuestras preguntas, y los dejamos con esta entrevista exclusiva, que esperamos disfruten tanto como nosotros al hacerla.

La mística de que tres hermanos enmascarados estén a cargo del show de un luchador enmascarado es innegable. ¿De dónde nace su decisión de portar máscaras? ¿Qué representan?


Portar las máscaras no fue tanto una decisión como algo inevitable, digamos que es de origen. Hay varias ideas que se manifiestan en las máscaras, por supuesto, nuestro origen como mexicanos; pero también la idea de que no es quiénes somos, sino lo que hacemos, lo realmente importante; y en ese sentido, cualquiera puede hacerlo también.



¿Cómo es un día de trabajo normal en su estudio ¡Viva Calavera! mientras realizan Rey Mysterio vs. La Oscuridad?


Hablar de un día "normal" sería optimista; al ser esta nuestra primera producción de esta escala, y definitivamente una escala ambiciosa, todos los días representaron ligeras diferencias en términos de planeación. Todo el estudio trabajó a marchas forzadas durante la producción, lo cual no es ideal.


Nuestro equipo de arte, Gaby Galván, Crosby Guerrero y Andrés Escobedo en particular, trabajaban todos los días revisando fondos y resolviendo problemas de diseño; Eder Luna, Alex Torres, Andy Alcaraz revisaban shots y shots de animación y hacían algunos propios, mientras el equipo de producción, Gaby Pérez, Karen Chávez, Axtli Jiménez, Adri Alvarez y Luis Peña, saltaban de una junta a otra, de un mail a otro y de una hoja de cálculo a otra. intentando asegurarse de que todo estuviera en orden y, sobre todo, que las prioridades fueran atendidas a tiempo.


Mientras tanto, nosotros tres éramos parte de, básicamente, todos esos procesos en simultáneo, mientras que manteníamos la comunicación con el resto de los estudios, con Cartoon Network y Rey Mysterio para tomar decisiones creativas y de producción.


Básicamente, un día "normal" era mucho correr, mucho gestionar el caos, y mucho dibujar, animar, escribir y coordinar.


¿Cuál es el desafío de trabajar con tantas personas y estudios a la vez?


Sin duda, uno de los desafíos más grandes tenía que ver con asegurar (o buscar) una comunicación clara para que la visión que tenemos del show se manifestara en todos los aspectos, al mismo tiempo que cumplimos con expectativas de todos los participantes. Para nosotros tres, lo más retador fue justamente trabajar con tanta gente y tantos procesos después de años de resolver todo entre nosotros, casi telepáticamente.


La primera vez que muchos fans de Cartoon Network vieron a Óscar y Rey Mysterio tal y como los conocemos hoy fue en 2021 mediante sus apariciones en "Víctor y Valentino". A la vez, los hermanos de Monte Macabro cuentan con un cameo en el primer episodio de Rey Mysterio vs. La Oscuridad ¿Cómo se dio este cruce de mundos?


Somos fans de Víctor y Valentino, y nos hicimos más fans después de conocer a su creador, Diego Molano, y a Mike Rauch, quien trabajó durante un tiempo como productor en la serie. Mike nos ayudó durante una etapa de la producción, dándonos asesoría creativa y conectándonos con grandes personas del mundo de la animación para asesorarnos (Magdiela Duhamel, Jeremy Polgar, Andrea Fernández, Eric Robles y Arturo Rodríguez). Diego fue muy entusiasta respecto al proyecto y fue él quien propuso la aparición de Rey en Víctor y Valentino. Mike y Jaime Jiménez (productor de Cartoon Network México) trabajaron juntos para que pudiera no solo hacer una aparición, sino que el voice over fuera hecho por Rey Mysterio mismo, como debe ser. De nuestro lado, incluimos ese pequeño cameo como agradecimiento y tributo al gran trabajo de Diego y de todo su equipo.



¿Podemos esperar más cameos en el futuro (tanto del mundo de la animación como de la lucha libre)?


Por supuesto que pueden esperar más cameos durante la serie, hay uno muy especial en el episodio 8 de esta temporada.


A finales de 2021, los fans de la animación y la lucha libre pudieron ver un livestream con el primer episodio del show, y además, se adelantó que podríamos ver la primera temporada en 2022. Finalmente, esto no sucedió, pero pudimos disfrutar de Rey Mysterio vs. La Oscuridad en el 2023. ¿Estos atrasos deben adjudicarse exclusivamente a la fusión de WarnerMedia y Discovery, u otros inconvenientes surgieron en el camino?


El atraso en el lanzamiento de la primera temporada es algo que lamentamos mucho, pero que resultó ser inevitable. La fusión de WarnerMedia y Discovery fue sin duda un factor que retrasó un poco el lanzamiento, pero también hubieron factores propios a nuestra producción. El primero de ellos fue probablemente la ambición del proyecto. La calidad que quisimos lograr (ya la gente dirá si se consiguió) suponía una cantidad de trabajo y algunas complicaciones que no habíamos anticipado. A eso debemos sumar que la industria en México no está necesariamente familiarizada con estas producciones; históricamente el trabajo que se ha hecho aquí ha sido más anclado en la comedia, una estética y animación norteamericana; por lo que entendernos con todos los equipos tomó tiempo.

 

Finalmente, pero igual de importante, para nosotros tres, un proyecto de esa escala fue un reto nuevo, pagamos nuestra inexperiencia con ese retraso (entre otras cosas).

 

Al final, había que tomar una decisión: salimos en la fecha prevista, o salimos con la calidad que queremos. Pensamos que valía la pena esperar; ojalá la audiencia esté de acuerdo.


En sus más de 30 años de carrera, hemos visto a Rey Mysterio con máscaras de toda gama de colores, y con distintos detalles. En el show, los colores primarios cubren el rostro del maestro del 619, al menos antes de que invoque sus poderes al grito de "Booyaka" y el verde gane terreno. ¿Cuál fue la decisión detrás de esta paleta de colores para un símbolo tan distintivo de Rey Mysterio?


El diseño de la máscara, así como todo el diseño de Rey, es algo a lo que dedicamos mucho tiempo. La intención era respetar la esencia de Rey y, al mismo tiempo, lograr algo que funcionara para este medio y en el ecosistema de Cartoon Network. Afortunadamente, Rey Mysterio innovó en el mundo de la lucha libre al implementar variaciones de su máscara, siempre manteniendo la morfología básica; especialmente el color es un elemento con el que Rey juega mucho.

 

Entonces decidimos buscar colores que transmitieran energía y nobleza, las características más importantes de Rey Mysterio en la serie y en la realidad. Colores que también funcionan con Óscar y con Enygma.



En repetidas ocasiones han comparado su oportunidad de trabajar con Rey Mysterio con la situación de Óscar: el pasar de ser un fanático en las gradas a un compañero en el ring. A lo largo del show, Óscar y Rey aprenden del uno y el otro para trabajar en equipo:

 

¿Qué sienten haber aprendido de Rey Mysterio?


Rey Mysterio ha tenido una carrera ejemplar en una industria muy difícil y muy competitiva, y todas las personas que han trabajado con él, nosotros incluidos, repiten lo mismo acerca de él: una increíble ética de trabajo, humildad y dedicación. A todos nos gustaría pensar que tenemos eso; pero Rey nos demuestra cada día lo fundamental y valioso que es tener esos valores al nivel que sea. También nos ha dado una cátedra sobre la paciencia. No solo porque él nos ha tenido infinita paciencia, sino porque su manera de aproximar los problemas y oportunidades ha sido meditada y considerando los objetivos antes que las emociones.


¿Qué creen haberle enseñado en este proceso?


Si le hemos enseñado algo a Rey, probablemente tenga que ver con esta industria más que con otra cosa. Desde el inicio de la producción sabíamos que queríamos que Rey hiciera su propio voice over. Este es un reto que Rey Mysterio se tomó muy en serio, buscando asesorías, y trabajando muy duro en cada sesión. Quizá eso es lo que pudimos enseñarle a Rey, o más precisamente ayudarle a aprender.

 

Es claro que esta aventura nos dejó con ganas de más episodios, ¡y respuestas! (la máscara de Rey Mysterio reapareciendo luego de que se la quitaran en el episodio 5 *cof cof*). ¿Pensaron esta primera temporada como una dividida en dos partes, como ha sido presentada, o fue una decisión externa tomada por Cartoon Network/Max Latinoamérica?


Rey Mysterio no ha perdido su máscara. El episodio 5 de esta temporada es uno que disfrutamos mucho creando, y creemos que vale la pena verlo un par de veces, recomendamos prestar atención a los fondos…



Dicho eso, tuvimos muchas conversaciones con Cartoon Network sobre la mejor manera de lanzar los episodios. Hubieron diferentes planes en diferentes momentos, y la idea de lanzar la temporada en dos partes fue uno de esos planes en una etapa temprana de desarrollo. Escribimos la temporada con eso en mente. Aunque por un momento hubo duda, al final sí la lanzamos de esa manera, y nos parece que este episodio funciona bien como cierre de la primera mitad; pero sin romper la línea que une los diez episodios de la temporada.


Hablando de Cartoon Network Latinoamérica, hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a su SVP y GM, Pablo Zuccarino, con quien brevemente hablamos sobre el talento latinoamericano y el potencial de sus producciones, claramente expuesto en Rey Mysterio vs. La Oscuridad. ¿Cuál fue la influencia del equipo de Cartoon Network en el proyecto?


Usar la palabra "influencia" sería injusto. El equipo de Cartoon Network estuvo muy presente y activo en el desarrollo de la serie. La participación de Pablo, Jaime, Humberto Cervera y Jakora Xochitl fue instrumental. Sin ellos, la serie sería muy diferente y definitivamente no tan buena. Sería otra serie.


Todos ellos dieron notas durante el desarrollo y producción muy útiles, sobre todo porque entendieron perfectamente lo que buscábamos lograr, y trabajaron con nosotros para balancearlo con lo que Cartoon Network necesitaba. Tenemos muy claras varias ocasiones donde sus comentarios quizá hicieron el camino más largo, pero el resultado mucho mejor.


Algo que decimos con frecuencia es que la narrativa del ejecutivo ególatra que no entiende los procesos creativos e intenta imponerse no corresponde para nada a nuestra experiencia. Trabajar con el equipo de Cartoon Network ha sido un absoluto placer.


El mundo de la lucha libre y el de los coleccionables suelen cruzar caminos. Por un lado, todo aficionado de la disciplina quiere envolver su rostro con la máscara de su luchador favorito, y los protagonistas del cuadrilátero son reproducidos en pequeña escala con articuladas figuras de acción, lo que permite a los aficionados revivir sus movimientos mientras los sostienen en la palma de la mano.


Dentro del show vemos una gama de mercancía alrededor de Rey Mysterio, ¡y Óscar es un fiel coleccionista! ¿Hay planes para traer piezas del universo de Rey Mysterio vs. La Oscuridad a nuestras manos?


Nada nos haría más felices que ver el merchandising de la serie hecho realidad, y Rey Mysterio está en el mismo canal. Nosotros hemos diseñado inclusive ya algunas piezas, y la realidad es que, desde la concepción del proyecto, tomamos decisiones para hacerlo más fácil.



Hay planes o al menos ideas a gran escala que dependen de muchos factores, pero podemos decirles que estamos trabajando en cosas concretas que esperamos poder compartir muy, muy pronto.


En octubre de 2022, un comunicado de prensa de Cartoon Network Latinoamérica revelaba la existencia de un web-cómic de Rey Mysterio vs. La Oscuridad para la propuesta CN Cómics, de su aplicación móvil. A fin de año, la app fue dada de baja, por lo que su catálogo de historietas es inaccesible por el momento. ¿Llegaron a producir ese cómic? De ser así, ¿qué nos pueden contar del mismo?


El cómic existe y estamos muy emocionados de que lo puedan ver. Se trata de varias historias que expanden el mundo de Rey Mysterio vs. La Oscuridad y de sus personajes. Hay un par de historias que nos dicen más sobre Rey Mysterio, algo de información de Uroboros, Raging Bull, las Osas y claro, también de… ah, eso es un spoiler. Tendrán que esperar para verlo.


Todos los artistas que participaron en el cómic trabajaron en la serie, entonces no necesitamos decirles lo increíble que se ve cada historia, cada panel.


Ahora mismo, no estamos seguros de dónde y cuándo podrán leer el cómic, pero sabemos que el equipo de Cartoon Network está buscando la mejor manera de traer este y otros cómics a las manos de todos los fans.



En tan solo días, podremos ver cómo continúa la historia de nuestros héroes enmascarados en su lucha contra las oscuras fuerzas de Uroboros, y con un Rey Mysterio que parece no estar en sus mejores condiciones. Sin spoilear, pero con algún que otro guiño, ¿qué podemos esperar para esta segunda mitad de la temporada?


La segunda mitad de la temporada tiene algunos de nuestros momentos preferidos. Hay mucha comedia, mucha acción y emoción. Algo que buscamos en Rey Mysterio vs. La Oscuridad era, entre otras cosas, retratar a la Ciudad de México de una manera interesante, y la segunda mitad de la temporada tiene algunas locaciones que, creemos, logran ese objetivo.

 

Estos episodios tienen también algunos invitados muy especiales, algunos que creemos serán grandes sorpresas. Hay música, villanos interesantes, situaciones inesperadas Sobre todo, hay un final de temporada espectacular, con un twist que no podemos esperar a que vean. Creemos que la van a disfrutar.



Con diversas experiencias en la animación y el storytelling, además de una producción de la talla de Rey Mysterio vs. La Oscuridad, ¿cuáles son los planes a futuro de ¡Viva Calavera!?, ¿y de Rey Mysterio vs. La Oscuridad?


El futuro de Rey Mysterio vs La Oscuridad todavía no está 100% definido, hay mucha buena voluntad por parte de todos los involucrados en hacer la serie, pero ahora lo importante es la recepción de la gente. Ahora mismo, estamos enfocados en el lanzamiento de la segunda mitad de la temporada y lo que podamos hacer para que llegue al mayor número de personas posible.

 

Tenemos algunos otros proyectos en desarrollo, algunos ligados a la lucha libre, otros separados; pero siempre buscando la epicidad, acción y emoción que nos caracteriza. Quizá haya algo de silencio de nuestra parte mientras cocinamos eso, pero cuando tengamos algo listo, se los compartiremos, sí podemos decirles que será épico.


Los nuevos episodios de Rey Mysterio vs. La Oscuridad debutan este martes 27 de febrero junto al nuevo servicio de streaming Max, al igual que en Cartoon Network a las 12:45hrs y 17:00hrs ARG/CHI | 11:15hrs y 19:45hrs COL | 11:15hrs y 19:00hrs MX, con una segunda repetición a las 23:00hrs en todas las señales. Luego, los nuevos episodios estrenan de lunes a viernes en los mismos horarios. ¡Booyaka!