Disney compra una parte de las acciones de Epic Games y establece una alianza de entretenimiento en torno a Fortnite


La compañía Disney ha decidido invertir $1.5 mil millones de dólares, el pasado 7 de febrero, para adquirir una parte de las acciones de la empresa Epic Games, a través de una colaboración multianual en un nuevo universo de juegos y de entretenimiento centrado en Fortnite para ampliar el alcance de las historias y experiencias de Disney.

"Además de ser una experiencia de juego de primer nivel e interoperar con Fortnite, el nuevo universo persistente ofrecerá multitud de oportunidades para que los consumidores jueguen, vean, compren y se involucren con contenidos, personajes e historias de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Avatar y mucho más", señala en un comunicado de prensa. "Jugadores, gamers y fans podrán crear sus propias historias y experiencias, expresar su fandom de una forma netamente Disney, y compartir contenidos entre ellos de la forma que más les guste".

En una llamada después de los resultados trimestrales, Bob Iger comentó que empezó a estudiar los juegos poco después de su regreso a Disney en otoño de 2022, reuniéndose con el jefe de Parques y Experiencias, Josh D'Amaro, y su equipo. "Lo primero que me mostraron fueron las tendencias demográficas. Cuando vi a la Generación Z, y a la Generación Alfa, e incluso a los Millennials, y vi la cantidad de tiempo que pasaban, en términos de su tiempo total de pantalla de medios, en videojuegos, fue impresionante para mí: era igual a lo que pasaban en la televisión y las películas. Y la conclusión a la que llegué fue que teníamos que estar ahí. Y tenemos que estar ahí lo antes posible de una forma muy convincente".

Dijo que Disney había visto el éxito cuando sus personajes y franquicias aparecieron en Fortnite. "Conocí a Tim Sweeney. Nos reunimos y iniciamos una discusión sobre, ¿y si creamos un gigantesco Disney World que pudiera vivir junto a Fortnite y estar completamente interconectado con él? Un mundo en el que la gente pudiera jugar a los juegos que creamos, pudiera crear sus propios juegos, pudiera mirar. Podemos imaginar la creación de videos de corta duración, o incluso utilizar la plataforma para distribuir parte de nuestro contenido. Personas que podrían interactuar entre sí y, en última instancia, alguna forma de compra también. Obviamente, habrá algunas oportunidades de comprar bienes digitales, pero tal vez incluso en algún momento bienes físicos".

"Y creo que, dadas las tendencias demográficas y el éxito de Fortnite... pensamos que, al igual que tomamos nuestra propiedad intelectual, de nuestras películas y nuestra televisión, y las hemos expresado en nuestros parques, esta es una gran manera de hacerlo en los juegos. Y para nosotros, es una forma de participar en el juego con ellos. La inversión fortalece las asociaciones porque tenemos la piel en el juego, también, en realidad no estamos creando demasiado riesgo para la empresa. En nuestra opinión, esto es lo mejor de todos los mundos en muchos aspectos, desde el punto de vista empresarial, y sin duda es fantástico para los consumidores, a quienes les encanta interactuar con nuestros personajes ya en formato de videojuego. Así que estoy encantado".

Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games, declaró "Disney fue una de las primeras compañías en creer en el potencial de unir sus mundos con los nuestros en Fortnite... Ahora estamos colaborando en algo totalmente nuevo para construir un ecosistema persistente, abierto e interoperable que unirá a las comunidades de Disney y Fortnite".

D'Amaro dijo que el ecosistema abierto de Fortnite "nos ayudará a llegar a los consumidores allí donde estén para que puedan relacionarse con Disney de las formas que les resulten más relevantes".

Esta nueva inversión y colaboración es una ampliación del trabajo que las dos compañías ya realizan juntas. Disney y Epic Games han involucrado a cientos de millones de jugadores a través de integraciones de contenido de Fortnite, colaboraciones de temporada, en activaciones en el juego, y eventos en vivo, incluyendo la Marvel Nexus War con Galactus, que atrajo a más de 15.3 millones de jugadores simultáneamente.