La purga no se detiene: Paramount+ remueve títulos originales extranjeros de su catálogo


Según informó The Hollywood Reporter, el servicio de streaming de Paramount está deshaciéndose de algunos contenidos originales internacionales en todos sus mercados como parte del objetivo del gigante del entretenimiento de "gestionar costes" y "maximizar los contenidos con mayor impacto", incluyendo un enfoque en las grandes franquicias de los estudios estadounidenses y una reducción de los títulos originales locales e internacionales.


Este miércoles, Paramount+ empezó a retirar de los mercados extranjeros producciones internacionales originales. Entre ellas se encuentran la película At Midnight, el drama británico No Escape, la telenovela Club 57, la serie brasileña Marcelo Marmelo Martelo, así como las versiones brasileñas y mexicanas de Drag Race y los realities La venganza de los ex América Latina y Rio Shore.


Algunos de estos contenidos también se transmitían complementariamente en los canales de televisión de Paramount, como Marcelo Marmelo Martelo en Nickelodeon Brasil, que abandonó la grilla de programación recientemente. También se puede mencionar el caso de Drag Race Brasil, que desaparecerá de la programación de la próxima nueva señal de MTV Brasil.


Además, bajo la misma estrategia, la compañía decidió cancelar el estreno de algunos programas extranjeros previstos originalmente para Paramount+, como la serie de suspenso alemana Turmschatten, la serie italiana Miss Fallaci y la serie antológica alemana Zeit Verbreit.



Paramount no respondió inmediatamente a una pregunta sobre el impacto financiero de los cambios y cuántos títulos más se verán afectados. Algunos de los títulos internacionales saldrán de Paramount+ también en los Estados Unidos, y se espera que parte del contenido afectado continúe siendo distribuido por Paramount Global Distribution.


La medida se produce en un momento en que los grandes estudios de Hollywood continúan reduciendo las carteras de contenidos de sus plataformas de streaming para enfocarse en los grandes éxitos y otorgar licencias de programación a terceros. Coloquialmente, se conoce a este fenómeno como "purga".

Warner Bros. Discovery, por ejemplo, canceló o retiró títulos de HBO Max hace más de un año, como Final Space, Westworld, Infinity Train y The Nevers, además de desechar proyectos en desarrollo como Batgirl, que estaba en la etapa final de su producción, y Wonder Woman 3. Posteriormente, Disney retiró de sus plataformas títulos como Y: The Last Man, Little Demon, Big Shot, The Mighty Ducks, la serie mexicana Viaje al centro de la Tierra, Turner & Hooch, Willow (una serie de Lucasfilm) y The World According to Jeff Goldblum.

En un memorando del pasado 25 de enero, el presidente y consejero delegado de Paramount, Bob Bakish, mencionó que la empresa se enfocaría "en las franquicias, películas y series más potentes y resonantes que funcionan en todas las plataformas a nivel mundial", dado que "los éxitos de Hollywood son el mayor atractivo". Según los estudios de la compañía, las franquicias, películas y series de los estudios estadounidenses con un atractivo masivo global no solo son muy demandadas por los socios, sino que también tienen un desempeño excepcional entre el público mundial.

Aunque esto implica "menos producciones originales locales e internacionales para nuestras plataformas", Bakish enfatizó que estos contenidos seguirán siendo parte integral de la programación de Paramount. Por ejemplo, resaltó que "nuestras principales cadenas en abierto en Australia (Network 10), Argentina (Telefe), Chile (Chilevisión) y el Reino Unido (Channel 5) seguirán contando con una sólida reserva de contenidos locales". La continua incorporación de contenido local también asegurará que Paramount cumpla con las obligaciones locales cuando sea necesario.