ACME Night se despide de la programación de los Estados Unidos



Desde el 19 de septiembre de 2021 hasta el pasado 14 de enero, el bloque se transmitió todos los domingos, siendo el estreno televisivo de Space Jam: Una nueva era la emisión que le dio fin luego de más de dos años al aire. A partir de la semana posterior, ACME Night fue reemplazado por maratones de Futurama en Adult Swim, que ya se presentaba como relleno del ciclo semanal anteriormente, y todo su material gráfico desapareció abruptamente.

La creación de ACME Night fue parte de la estrategia del entonces presidente de Warner Bros. Global Kids, Young Adults and Classics, Tom Ascheim, que consistía en ampliar el público objetivo de Cartoon Network, abarcando desde niños en edad preescolar hasta audiencias familiares y femeninas.

La programación de ACME Night incluía películas para todas las edades, desde clásicos como Shrek, Star Wars y Space Jam, hasta títulos de DC como Shazam! y Man of Steel, junto con obras más maduras como la saga Ocean's. A esto se sumaba la emisión de alguna serie juvenil de relleno, como Bob's Burgers, en un espacio que no se identificaba ni con Cartoon Network ni con Adult Swim al no poseer ni sus publicidades ni sus logos específicos en pantalla.

ACME Night también presentó otro tipo de contenido en la pantalla, incluyendo shows de Adult Swim, como Infomercials, SHOP: A Pop Opera, Samurai Jack y Joe Pera Talks with You; el especial de reunión de Harry Potter y su quiz show Torneo de las Casas de Hogwarts; los programas Wipeout, The Cube y The Carbonaro Effect, la sitcom Familuy Matters y las series My Adventures with Superman y Unicorn: Warriors Eternal, que fueron planeadas para el bloque desde un inicio.

Sin embargo, otros proyectos que también fueron anunciados para ACME Night, como Merry Little Batman, Batman: Caped Crusaders, Urkel Saves Santa, la miniserie Aquaman: King of Atlantis, la serie Gremlins: Secrets of the Mogwai y la película de los Looney Tunes, The Day the Earth Blew Up, no tuvieron la misma suerte, y obtuvieron su lanzamiento en otras plataformas debido a decisiones cruciales de Warner Bros. Discovery en medio de sus esfuerzos por reducir costos.


A finales de agosto del año pasado, en un giro desfavorable para Cartoon Network, Adult Swim se hizo con el horario de las 5 y 6 p. m. En este cambio, ACME Night también migró a dicha cadena sin recibir promoción alguna por parte de su nuevo hogar, a diferencia del nuevo bloque Checkered Past, que transmite series del pasado de Cartoon Network, con el que se deja muy en claro que se trata de un nuevo segmento en Adult Swim.

Esto a su vez generó situaciones incoherentes para los espectadores, como la proyección de películas dirigidas a un público infantil, como La gran aventura LEGO, en Adult Swim. Además, ACME Night ni siquiera fue reconocido en el sitio web de Adult Swim, a excepción del apartado con la grilla de programación, lo que sugería que el bloque ya se encontraba en un estado de incertidumbre.

Dentro de las estrategias de Ascheim también se incluía el relanzamiento internacional del bloque preescolar Cartoonito, el cual experimentó un notable desmantelamiento en Estados Unidos en los últimos meses, no solo al ocupar cada vez menos tiempo en pantalla en la programación de Cartoon Network, sino además recibiendo menos estrenos. Por ejemplo, la segunda temporada de Batwheels, una producción original, se lanzó únicamente en la plataforma de streaming Max. En contraste, Cartoonito sigue siendo una marca fuerte en Latinoamérica, con estrenos destacados como la serie original latinoamericana Cuquín.

En mayo de 2022, Ascheim dejó la presidencia de su puesto, dos años después de haber asumido y un mes después de que WarnerMedia se haya fusionado con Discovery. Tras esta fusión, lo que se conocía como Warner Bros. Global Kids, Young Adults and Classics fue dividido en 3 grupos: Cartoon Network/Adult Swim/Boomerang/Discovery Kids, Turner Classic Movies (TCM) y Warner Bros. Animation/CN Studios. Al dejar la compañía, es posible que las estrategias de Ascheim respecto a Cartoon Network, incluyendo Cartoonito y ACME Night, hayan sido dejadas de lado por el nuevo presidente de la primera de estas divisiones, Michael Ouweleen.


¿Te hubiese gustado que ACME Night hubiera llegado a Latinoamérica? ¿Qué crees que le hizo falta al bloque para triunfar en su país de origen?