Pixar: "Soul", "Turning Red" y "Luca" se estrenarán en cines en 2024


Luego de un 2023 complicado para Disney, la compañía le dará inicio al año nuevo trayendo por primera vez a la pantalla grande a la trilogía de Pixar estrenada exclusivamente en Disney+ durante la pandemia.

Los norteamericanos podrán disfrutar Soul, el 12 de enero; Turning Red, el 9 de febrero; y Luca, el 22 de marzo. Aún no se sabe si Disney planea realizar estos estrenos formales en Latinoamérica y otros territorios del mundo.


Estas tres cintas fueron desarrolladas pensando en un estreno cinematográfico, sin embargo, contaron con la desgracia de ser lanzadas en medio de la pandemia del COVID-19, en un momento en el que el streaming jugó un rol fundamental para las empresas.

Disney apostó por un lanzamiento meramente digital para estas tres películas, en lugar de optar por un estreno en simultáneo como sí se vio con otras entregas estrenadas durante la época de contención del virus, como Black Widow, Cruella y Raya y el último dragón.

De esta manera, la marca Pixar estuvo ausente en el cine desde el estreno de Unidos, que se dio justo antes del comienzo del confinamiento mundial en marzo de 2020, hasta el debut de Lightyear, el spin-off de Toy Story, en junio del año pasado.

Pete Docter, jefe creativo de Pixar, habló con Variety sobre la estrategia que Disney aplicó con sus estrenos cinematográficos en la era del streaming, comparándola con Elementos, el último lanzamiento de Pixar que pasó de ser el peor lanzamiento del estudio, a duplicar su presupuesto:

"A la larga, ha habido un poco de bendición mixta porque hemos entrenado al público en que estas películas estarán disponibles para ti en Disney+. Y es más caro para una familia de cuatro ir al cine cuando saben que pueden esperar y que saldrá en la plataforma. Intentamos que la gente se dé cuenta de que se está perdiendo mucho por no verla en la gran pantalla. En el caso de Elementos, es un espectáculo precioso, hay detalles por todas partes. Creo que se siente más y es una experiencia mejor. También está la experiencia compartida, que puedes verla en una sala con desconocidos, y hay algo en la energía que emana de otras personas que hace que toda la experiencia sea más vibrante e interesante".

La llegada de Soul, Turning Red y Luca -cuyas proyecciones estarán acompañadas por los cortos Burrow, Kitbull y For the Birds, respectivamente- servirá como previa al estreno de Intensamente 2 en junio de 2024, la cual promete convertirse en un nuevo éxito para Disney después de que el primer teaser tráiler, publicado semanas atrás, se haya convertido en el tráiler animado de la empresa con más vistas en YouTube.

Dirigida por Pete Docter, la trama de Soul nos presenta a Joe Garner, un profesor de música que sueña con convertirse en músico de Jazz. Después de impresionar al público en una sesión de micros abiertos en el Half Note Club de Nueva York, sufre un accidente en el que su cuerpo se separa de su alma. Esta acaba en Seminario You, una especie de academia donde las almas jóvenes adquieren emociones antes de introducirse en el cuerpo de un recién nacido. A lo largo de la película, el alma de Joe contará con la ayuda de 22, un alma aprendiz, mientras intenta regresar a su cuerpo.

Por otro lado, Luca transporta a la audiencia a un paradisíaco pueblo costero de la Riviera italiana, de la mano del director del film, el también italiano Enrico Casarosa que, a través de la historia, honra sus propios recuerdos de la infancia. La cinta es, justamente, la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño que vive un verano inolvidable repleto de gelato, pastas y viajes interminables en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo Alberto, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy bien escondido: ambos son monstruos marinos de un mundo que se encuentra justo por debajo de la superficie del agua.

La nominada al Óscar a Mejor película animada Turning Red sigue a Mei Lee (con la voz de Rosalie Chiang), una niña confiada e inepta de 13 años que se convierte en un panda rojo gigante cuando se emociona demasiado, lo cual es increíblemente fácil de hacer como una joven excitada. Domee Shi, creadora del cortometraje Bao, dirige la película, siendo la segunda película de Pixar en ser dirigida por una mujer luego de Valiente.