CGTN Español llega a la TDT mexicana a través de Multimedios


Tenemos una noticia muy importante en cuanto a la televisión digital terrestre en México. Hace unos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio autorización a Multimedios Televisión para hacer un breve ajuste en el Mux de programación de sus canales. Para sorpresa de muchos, en este cambio se autorizó a transmitir la señal del canal de origen chino CGTN Español, propiedad de la Televisón Central de China.

En la última sesión ordinaria del pleno del IFT se indicó que este cambio. Solamente se dará reemplazando la señal del canal musical Teleritmo por la de CGTN Español. El motivo de esta adición es porque la programadora quiere fortalecer la diversidad de contenidos, ya que este canal se compone de una nutrida programación que contiene series, telenovelas, películas, noticieros, musicales, entre otros, los cuales en su mayoría son aptos para todo público.

Este cambio ya ha sido autorizado y se estableció que en 180 días posteriores a la multiprogramación (aproximadamente en marzo del 2024) llegará la señal de CGTN Español completamente de manera gratuita a México, pero solamente el IFT autorizó las siguientes plazas para transmitir la señal del canal chino:

  • XHTDJA-TDT: Guadalajara, Jalisco y Área Metropolitana
  • XHTDMX-TDT: Ciudad de México y Área Metropolitana
  • XHVTV-TDT: Matamoros, Tamaulipas




Esto indica que la televisión digital mexicana una vez más estará por quedarse sin la señal de Teleritmo, la cual solo se encuentra de forma gratuita en Monterrey a través de la frecuencia 12.1, en el interior de la república a través del cableoperador Dish México y de forma online a través de su sitio web. 


Aunque no es la primera vez que sucede que un canal de origen internacional llega gratuitamente a México, recientemente se añadió la señal de RT en Español, canal propiedad de la administración pública rusa, al mux de multiprogramación de Telsusa Televisión México, propiedad de Grupo Albavisión, en reemplazo de la fallida versión mexicana del canal guatemalteco TN23, aunque en un principio Multimedios pretendió autorizar la retransmisión de dicha señal, pero no lo logró, manteniendo en ese momento la señal del canal de compras CV Shopping Outlet.